Al comprar un monitor gaming, ¿es mejor fijarse en GTG o MPRT?

Al comprar un monitor gaming, ¿es mejor fijarse en GTG o MPRT?

Javier López

Como ya hemos visto en anteriores artículos, hay mucha controversia entre GTG vs MPRT, la cual ha llegado hasta los fabricantes. Muchos especifican uno u otro parámetro dependiendo de sus intereses, por lo que en no pocas ocasiones nos vemos abocados a buscar más información sobre ambos, pero ¿en cuál de ellos nos tenemos que fijar realmente? ¿cuál es más importante para gaming y por qué?

Para un usuario común las especificaciones de un monitor gaming le pueden sonar a latín «mal hablado» y es en parte normal. Pero si hay algo importante que debemos saber para elegir correctamente un monitor gaming es (aparte del tipo de panel y hercios) su GTG y MPRT.

Y es que estos dos valores dicen más de cada monitor que otros como el brillo, contraste o certificaciones HDR, y aunque van de la mano, uno tiene más importancia que el otro.

GTG vs MPRT: el debate en monitores gaming vuelve a lo más alto

MPRT

La historia de ambos ya la hemos conocido por separado en sucesivos artículos, tanto para GTG como para MPRT, así que vamos a centrarnos en el extenso debate que recorre Internet. La primera cuestión es ¿por qué ahora se empeñan en ofrecer dos parámetros?

La respuesta es simple: muchos fabricantes han desarrollado tecnologías propias para reducir el Motion Blur, por lo que ofrecer tanto GTG como MPRT les posiciona por delante de la competencia ya que consiguen un valor menor en el segundo.

MPRT

Y es que lo que buscan los jugadores una vez saciadas sus ansias de sincronización adaptativa con FreeSync o G-SYNC es precisamente una mayor nitidez en los movimientos. Esta va ligada al comentado Motion Blur y por ello es más vinculante el MPRT, ya que este está ligado a la velocidad de frames.

Al mismo tiempo, no hay que confundir Hz con FPS, aquí hablamos de lo segundo, y es que el Motion Blur puede ser el mismo en pantallas con distintos Hz o en una misma pantalla a distinta tasa de actualización. En cambio, a mismos Hz, una tasa de FPS menor implica un tiempo mayor de visualización de los píxeles en pantalla y con ello empeora el Motion Blur.

Entonces, ¿cuál de los dos es más importante y qué valores necesitamos?

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Como decimos GTG y MPRT están relacionados, pero este último es más importante. ¿Por qué?, la respuesta es simple y poniendo un ejemplo práctico, podemos tener en un monitor gaming un GTG de 4 ms o inferior, como por ejemplo los mejores IPS actuales o TN, pero tener un MPRT de 16 ms.

Este efecto entre ambos se conoce como persistencia y delimita la calidad del monitor a la hora de jugar en cuanto a Ghosting y Motion Blur, los dos principales problemas hasta ahora. Se necesita un buen GTG sin duda, pero por debajo de los 4 ms ya hablamos de tiempos realmente muy buenos hasta tasas de Hz de 240, por ejemplo.

Pero un MPRT alto con un GTG bajo solo implicaría solucionar parte del problema, por lo tanto se necesitan tiempos de 2 o 1 ms en este valor para que definitivamente hablemos de que no tiene Motion Blur.

Por ello, los fabricantes se están centrando en MPRT como distintivo de una mejor experiencia gaming, así que es un valor que realmente es más importante que el GTG, siempre y cuando este último entre dentro de unos valores acordes al tipo de panel que disponga el monitor.