Al comprar un monitor gaming, ¿es mejor fijarse en GTG o MPRT?

Al comprar un monitor gaming, ¿es mejor fijarse en GTG o MPRT?

Javier López

Como ya hemos visto en anteriores artículos, existe mucha controversia entre GTG vs MPRT en las especificaciones de los monitores que ha llegado, incluso, hasta los mismísimos fabricantes. Muchos especifican uno u otro parámetro para hablar de la velocidad de su panel dependiendo de sus intereses, por lo que en no pocas ocasiones nos vemos abocados a buscar más información sobre ambos pero, ¿en cuál de ellos nos tenemos que fijar realmente? ¿Cuál es más importante para gaming y por qué?

Para un usuario común las especificaciones de un monitor gaming le pueden sonar a latín y es en parte normal. Pero si hay algo importante que debemos saber para elegir correctamente un monitor gaming es (aparte del tipo de panel, los hercios y la resolución) su velocidad o tiempo de respuesta, expresado en milisegundos pero que, como decíamos, puede ser GTG o MPRT. Y es que estos dos valores dicen más de cada monitor que otros como el brillo, el contraste o certificaciones HDR y, aunque van de la mano, uno tiene más importancia que el otro.

Vamos a explicar qué es cada uno de estos dos parámetros y cómo afectan a las prestaciones de los monitores, muy especialmente cuando hablamos de los que utilizamos para exprimir al máximo un FC 24 o un Call of Duty que, aunque no lo creas, tienen necesidades diferentes cuando los conectamos a un monitor. ¿Crees que el shooter requiere de una tecnología distinta a la de un FC 24, por ejemplo?

 

GTG vs MPRT: el debate está de vuelta

La historia de ambos ya la hemos visto en anteriores ocasiones en sucesivos artículos que tenéis en nuestra web, tanto para GTG como para MPRT, así que vamos a centrarnos en el extenso debate que recorre Internet. La primera cuestión es, ¿por qué ahora se empeñan en ofrecer dos parámetros? ¿Es necesario que estén presentes? ¿El usuario llega realmente a exprimir estas dos alternativas?

MPRT

La respuesta es simple: muchos fabricantes han desarrollado tecnologías propias para reducir el motion blur, por lo que ofrecer tanto GTG como MPRT les posiciona por delante de la competencia ya que consiguen un valor menor en el segundo (y, como hablamos de una medida de lo rápido que es el panel, cuanto menor sea la cifra es mejor). Y claro, nada nos gusta más que llevarnos a casa un periférico que tenga todas las alternativas actuales.

MPRT

Y es que lo que buscan los jugadores, una vez saciadas sus ansias de sincronización adaptativa con FreeSync o G-SYNC, es precisamente una mayor nitidez en los movimientos. Que nada sea vea borroso y cosa que en ciertos desarrollos es esencial para no morir a las primeras de cambio. Por ejemplo en un shooter competitivo como Call of Duty, CS:GO o cosas así. Y esta, no lo olvidemos, va ligada al comentado motion blur y es por esa razón que es más vinculante el MPRT, ya que este está ligado a la velocidad de frames.

Al mismo tiempo, no hay que confundir Hz con FPS. Y es que el motion blur puede ser el mismo en pantallas con distintos Hz o en un monitor con distinta tasa de actualización. En cambio, a mismos Hz una tasa de FPS menor implica un tiempo mayor de visualización de los píxeles en pantalla y, con ello, se hace más evidente y es más molesto el motion blur durante la partida.

 

¿Cuál de los dos es más importante y qué valores necesitamos?

Como decimos GTG y MPRT están relacionados, pero este último es más importante. ¿Por qué?, la respuesta es simple y para ello vamos a poner un ejemplo práctico: si dispones de un monitor gaming con un GTG de 4 ms, o inferior (típico de los mejores IPS actuales o TN), pero con un MPRT de 16 ms se produce un efecto entre ambos que se conoce como persistencia y delimita la calidad del monitor a la hora de jugar a la hora de sufrir ghosting y motion blur, los dos principales inconvenientes de un monitor gaming. Es obvio que se necesita un buen GTG, pero por debajo de los 4 ms ya hablamos de tiempos realmente muy buenos hasta tasas de Hz de 240, por ejemplo.

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GTG lo que hace es medir el tiempo en milisegundos entre el cambio de color en un píxel (normalmente entre grises), aunque siempre se ha dicho que es entre blanco y negro, donde lógicamente el punto medio es el gris. En cambio, el MPRT no mide esto, sino el tiempo en el que un píxel es visible y, por tanto, recibe color o luz dependiendo de la tecnología del panel que se emplee. Por esto, hablar de uno u otro es distinto y por ello una medición o valor en un monitor no significa lo mismo y esto debes tenerlo en cuenta al referirte a cada uno de ellos.

Por ejemplo, un MPRT alto con un GTG bajo solo implicaría solucionar parte del problema, por lo tanto se necesitan tiempos de 1 ó 2 ms. en este valor para que definitivamente hablemos de que no se va a producir motion blur. Es por eso que los fabricantes se están centrando en MPRT como distintivo de una mejor experiencia gaming, por lo que se convierte en un valor más importante que el GTG, siempre y cuando este último se encuentre dentro de unos valores acordes al tipo de panel que lleve instalado el monitor.

 

El problema del motion blur

La disparidad entre ambos genera problemas diferentes y experiencias gaming realmente nefastas. Aumentar la tasa de refresco de un panel, por ejemplo, a 360 Hz cuando ni siquiera DisplayPort 2.0 o HDMI 2.1 lo soportan tiene implicaciones directas en el ancho de banda y también en los tiempos. Se necesita DSC para lograr esa tasa de hercios, ya que estás comprimiendo el color y recortando parte de él, lo que afecta a la representación de los mismos en los píxeles que tienen que ofrecer una escala cromática menor y más complicada de gestionar por la velocidad que se les exige.

Por lo tanto, mayor resolución y hercios implican mayores MPRT aunque el panel consiga cambiar igualmente de color a un tiempo menor. Dependiendo de ambos tiempos se generan factores no deseables como ghosting o motion blur, por lo que se recurre a intercalar una lámina de luz blanca estroboscópica para que el ojo humano lo perciba reducido y, así, ocultar buena parte del problema.

En GTG vs MPRT el incluir tecnologías como VRR ayuda también, sobre todo si tenemos módulo G-SYNC físico en el monitor, porque cualquier sincronización en tiempo real influye a la hora de darle un respiro a los píxeles si la GPU ofrece mayores tiempos en milisegundos y estos están sincronizados con el clock del monitor, algo que por cierto muy poca gente comenta.

¿Te ha quedado clara la importancia de estos dos parámetros y cómo debes tenerlos en cuenta a la hora de comprar tu próximo monitor gaming? Si te quedan dudas, dínoslo en los comentarios y estaremos encantados de actualizar este artículo para solventar cualquier tipo de duda que os pueda surgir pero ten en cuenta siempre que, según a lo que juegues, lo mismo una de estas dos alternativas se adapta mejor a lo que haces, aunque si puedes hacerte con un modelo de un fabricante que las incluye a la vez, mejor que mejor.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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