Cómo instalar y usar la API Vulkan para mejorar el rendimiento en juegos de tu PC

La semana pasada ya hablamos de la API Vulkan y como ha ido evolucionando, desde su inicio hasta el día de hoy, donde es una de las mejores alternativas al monopolio que ejecuta Microsoft con su API DirectX 12 y DXR. Pero poco se habla de su instalación y configuración en diversos sistemas, donde es interesante conocer cuáles son los pasos a conocer para poder trabajar con ella.

Cómo instalar Vulkan en nuestro PC

Vulkan-2

La realidad sobre la instalación de Vulkan como API en pleno 2019 es más sencilla de lo que parece, ya que por norma y en casi la totalidad de los PCs actuales, dicha versión estará instalada casi por defecto.

Y es que actualmente son los tres grandes de las tarjetas gráficas los que instalan de forma automática dicha API mediante sus drivers, donde la mayoría de tarjetas gráficas ofrece soporte en la actualidad.

NVIDIA, por ejemplo, ofrece dicho soporte mediante sus drivers desde las tarjetas GeForce 600M para portátiles hasta sus última serie Turing, donde también se incluye el soporte para la serie Volta y Quadro. Básicamente el listado se podría resumir de la siguiente manera: Turing, Volta, Pascal, Maxwell (primera o segunda generación) o Kepler.

Cada actualización de driver suele incluir las últimas actualizaciones de lanzamiento, donde siguiendo con el ejemplo de NVIDIA, su último upgrade fue el 13 de octubre en sus drivers 436.56 para Windows y 435.27.01 para Linux, donde añadió soporte para VK_KHR_spirv_1_4 y corrigió un error.

AMD por su parte ofrece soporte mediante sus drivers a partir de las APU serie 2000 y sus tarjetas gráficas HD 7000M hasta las actuales iGPU y GPU. Se podría resumir como todas las tarjetas basadas en la arquitectura GCN bajo Windows 7, 8.1, 10 y Linux.

En cuanto a Intel, el soporte es bastante más restringido que en sus rivales, ya que ofrece compatibilidad mediante su driver desde las iGPU Iris Plus 505 hasta las actuales tarjetas dentro de la serie 900.

Configurar la API Vulkan ¿es realmente posible?

vulkan 1.1

No como tal, por lo menos en Windows, pero sí es cierto que en ciertos juegos tendremos que descargarnos el soporte del mismo a través de las principales plataformas de juegos online como pueden ser Steam y Epic Games Store.

Aunque nuestro driver y tarjeta gráfica sean compatibles, por norma general los juegos se ejecutarán bajo DirectX, por lo que en la mayoría de casos tendremos que forzar el uso de esta API.

Un método simple, siempre que sea posible, es cambiar dicha API dentro del propio juego, algo que será muy sencillo si el desarrollador nos deja dicha opción.

En cambio, otros juegos tienen que ser forzados a usar esta API si así lo deseamos, es el caso de DOTA 2, el cual tendrá que ser forzado desde el cliente de Steam mediante una serie de comandos específicos dentro de las propiedades del juego, pero sin llegar a entrar en él.

También existe la opción de actualizar manualmente la API y no depender ni de NVIDIA, Intel o AMD, ya que cada versión se sube a Github, donde podremos descargarla de forma gratuita.