Cómo instalar y usar la API Vulkan para mejorar el rendimiento

Cómo instalar y usar la API Vulkan para mejorar el rendimiento

Javier López

Cuando disfrutamos de un juego, hay muchos componentes y programas informáticos que se comunican para que todo funcione. Esto es un proceso complicado, sobre todo el software, suelen tener diferentes «idiomas». Se requiere un elemento unificador como son las API y dentro de estas tenemos la API Vulkan, una de las más usadas dentro del mundo de los videojuegos.

La API Vulkan nace de una necesidad detectada por parte de AMD, ya que no existía una alternativa viable a DirectX de Microsoft. El proyecto inicial de la compañía denominado Mantel, donde se veían muy beneficiados. Aunque inicialmente buscaban desarrollar una solución universal de código abierto, funcionaba mejor con su hardware que con la competencia.

Esto hacía que las posibilidades de integración en juegos se redujeran bastante. Al final, los desarrolladores querían una API universal y gratuita para la creación de juegos. Vamos que no querían pagar y querían que funcionara igual de bien con hardware de Intel y NVIDIA. De las brasas creadas por Mantle nace Vulkan, una API de bajo nivel que cada vez tiene más fuerza.

Qué es Vulkan

Es una API (Application Programming Interface) de bajo nivel y multiplataforma de código abierto. Ha sido desarrollada para los gráficos 3D y permite a los desarrolladores obtener mayor control de los recursos de la GPU.

La API Vulkan originalmente fue desarrollada por parte de AMD y DICE con el nombre Mantle. Todo el desarrollo de Mantle fue cedido a Khronos Group, quien le cambio el nombre y continuo su desarrollo. Actualmente, AMD sigue colaborando activamente en el desarrollo de Vulkan.

Se pretende con Vulkan explotar mejor los recursos existentes en el sistema para aplicaciones de gráficos 3D, como puedan ser videojuegos y medios interactivos. Es una solución más moderna y completa que OpenGL y una alternativa a DirectX de Microsoft sin coste para los desarroladores.

Vulkan destaca por hacer un menor uso del procesador y permite distribuir mejor la carga de trabajo en CPU con múltiples núcleos.

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Cómo instalar Vulkan en nuestro PC

La realidad sobre la instalación de Vulkan como API en pleno 2019 es más sencilla de lo que parece, ya que por norma y en casi la totalidad de los PC actuales, dicha versión estará instalada casi por defecto. Y es que actualmente son los tres grandes de las tarjetas gráficas los que instalan de forma automática dicha API mediante sus drivers, donde la mayoría de tarjetas gráficas ofrece soporte para la misma en la actualidad.

Vulkan en Intel, AMD o NVIDIA

AMD NVIDIA Intel

NVIDIA, por ejemplo, ofrece dicho soporte mediante sus drivers desde las tarjetas GeForce 600M para portátiles hasta sus últimas GPU con arquitecturas Turing y Ampere pertenecientes a las gamas RTX 20 y RTX 30, donde también se incluye el soporte para la serie Volta y Quadro. Básicamente, el listado se podría resumir de la siguiente manera: Ampere,Turing, Volta, Pascal, Maxwell (primera o segunda generación) o Kepler. 

Cada actualización de driver suele incluir las últimas actualizaciones de lanzamiento, donde siguiendo con el ejemplo de NVIDIA, su última actualización fue el 13 de octubre en sus drivers 436.56 para Windows y 435.27.01 para Linux, donde añadió soporte para VK_KHR_spirv_1_4 y corrigió un error.

AMD por su parte ofrece soporte mediante sus drivers a partir de las APU serie 2000 y sus tarjetas gráficas HD 7000M hasta las actuales iGPU y GPU. Se podría resumir como todas las tarjetas basadas en la arquitectura GCN bajo Windows 7, 8.1, 10 y Linux. Así como las tarjetas gráficas basadas en las arquitecturas RDNA como las gamas RX 5000 y RX 6000. Además, con los últimos drivers Adrenalin ya incorporan extensiones.

En cuanto a Intel, el soporte es bastante más restringido que en sus rivales, ya que ofrece compatibilidad mediante su driver desde las iGPU Iris Plus 505 hasta las actuales GPU Intel Xe que incorporan las últimas generaciones de Intel Core. En cuanto a las Intel ARC estas van a tener sin duda soporte de serie para Vulkan.

Configurar la API Vulkan ¿es realmente posible?

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No como tal, por lo menos en Windows, pero sí es cierto que en ciertos juegos tendremos que descargarnos el soporte del mismo a través de las principales plataformas de juegos online como pueden ser Steam y Epic Games Store.

Aunque nuestro driver y tarjeta gráfica sean compatibles, por norma general los juegos se ejecutarán bajo DirectX, por lo que en la mayoría de casos tendremos que forzar el uso de esta API.

Un método simple, siempre que sea posible, es cambiar dicha API dentro del propio juego, algo que será muy sencillo si el desarrollador nos deja dicha opción.

En cambio, otros juegos tienen que ser forzados a usar esta API si así lo deseamos, es el caso de DOTA 2, el cual tendrá que ser forzado desde el cliente de Steam mediante una serie de comandos específicos dentro de las propiedades del juego, pero sin llegar a entrar en él.

También existe la opción de actualizar manualmente la API y no depender ni de NVIDIA, Intel o AMD, ya que cada versión se sube a Github, donde podremos descargarla de forma gratuita.

Descárgate el SDK de Vulkan, LunarG

Vulkan LunarG

Puede que tengas interés en descargarte el kit de desarrollo de Vulkan, en ese caso te lo puedes bajar de la página web oficial para cada uno de los sistemas operativos en los que está disponible y realizar programación gráfica y desarrollar con ello aplicaciones que empleen gráficos en 3D a tiempo real.

  • Descargar Vulkan para Windows
  • Descargar Vulkan para Mac
  • Descargar Vulkan para Linux
  • Descargar Vulkan para Android

Tened en cuenta que Vulkan es agnóstico de plataforma, por lo que os va a servir para crear aplicaciones gráficas que sirvan para cualquier sistema operativo y de paso recordar que es la API gráfica principal del servicio de juego en la nube Google Stadia. Por lo que es una plataforma.

¿Qué ventajas proporciona la API Vulkan frente a DirectX?

Vulkan o DirectX Baldur's Gate 3

La realidad es que depende de varios factores. Cuando hablamos de API gráficas casi siempre nos referimos a juegos, y depende de cómo hayan integrado en un juego una u otra API puedes tener diferente resultado dependiendo de la tarjeta gráfica que tengas. Dicho de otra manera, un juego que permite elegir entre las dos API puede dar un resultado u otro dependiendo de la tarjeta gráfica que tengas.

Así pues, no es que te vaya a proporcionar ventajas el utilizar una u otra por el simple hecho de utilizarla, ya que depende de tu GPU, de la implementación y de la optimización en cada juego, por lo que simplemente te recomendamos probar entre una y otra para ver cuál de las dos es la que te da mejor rendimiento, puesto que visualmente no vas a notar nada y es solo en el rendimiento donde podrás notar una diferencia, sin más.

La realidad es que pocos juegos usan Vulkan a día de hoy debido a que el hecho de que DirectX sea una API cerrada y propietaria hace que no dependa de consorcios y no tiene el problema de las extensiones en la que los fabricantes añaden ampliaciones a la API para sacar provecho de sus procesadores gráficos que luego las aplicaciones han de utilizar. No obstante si quieres dedicarte al desarrollo de videojuegos Vulkan es la API universal por antonomasia y es soportada en gran cantidad de plataformas, por lo que tenerla instalada para aprender desarrollo de juegos profesional es altamente recomendable.

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