La tecnología AMD Radeon Anti-Lag 2 se integrará directamente en los juegos

El mayor problema al que se enfrentan los usuarios que juegan títulos multijugador online es el lag, aunque no es exclusivo de este tipo de juegos. La solución de NVIDIA se llama Reflex y está disponible a partir de la RTX 30 en adelante. AMD lanzó esta misma función a finales del año pasado con el nombre Anti-Lag integrándola de una forma diferente y causando tantos problemas que se vio obligada a retirarla.
La función de reducción de latencia Anti-Lag de AMD, llegó al mercado como alternativa a Reflex de NVIDIA, sin embargo, a diferencia de NVIDIA, que implementó esta función directamente en los juegos, AMD ofrecía esta tecnología a través de los controladores. No se trata de que esta funcionalidad vaya mejor o mejor integrada en juegos o en los controladores, el problema es que el software antitrampas de la mayoría de los juegos, detectaban que se habían modificado archivos del juego y no permitía ejecutarlos.
Viendo el berenjenal en el que se había metido AMD, el fabricante de procesadores y tarjetas gráficas no tuvo más remedio que eliminar esta funcionalidad e invitar a los usuarios a actualizar la aplicación. Desde entonces, AMD ha cambiado completamente su planteamiento con esta función para reducir el LAG y, en lugar de seguir el mismo camino, ha optado por hacer lo mismo que NVIDIA, trabajar con los desarrolladores para que ofrezcan soporte nativo.
Esta nueva versión de la función antilag de AMD se llama Anti-Lag 2 y funciona de la mano de las gráficas AMD Radeon RX 5000, RX 6000 y RX 7000 en adelante, tanto en las versiones para ordenador portátiles y equipos de sobremesa. También están disponible en las APU Ryzen Serie 6000 con gráficos Radeon, pero no en los modelos AMD Ryzen 7000 con gráficos basados en arquitectura GCN.
Counter-Strike 2 será el primer juego en tener soporte para Anti-Lag 2
El popular shooter Counter-Strike 2 será el primer juego que ofrezca soporte integrado para Anti-Lag 2. AMD ha publicado un gráfico junto con el anuncio de la integración de Anti-Lag 2 en los videojuegos donde podemos ver cómo se reduce la latencia en Counter Strike, en comparación con la primera versión que se vio obligada a retirar como sin esta y con la versión 2 activada.
Como podemos ver en la imagen superior, dependiendo del modelo de la GPU y CPU y de la resolución del equipo, la latencia puede llegar a reducirse hasta casi la mitad, en los modelos AMD RX 7900 GRE a 4K y en la RX 7800 XT a resolución 4K. La reducción de la latencia en otras CPU y procesadores es algo inferior, pero, sin duda, es más reducida que sin esta función.
Si tienes una gráfica AMD compatible con la función Anti-Lag 2 y eres jugador de Counter-Strike 2, lo único que debes hacer para comenzar a disfrutar de latencia es descargar la última versión de los drivers, concretamente la versión 24.5.1 y descargar la versión más reciente de este título. A continuación, debemos acceder a las opciones de configuración de Counter-Strike 2 para activar la función AMD Anti-Lag 2.0, opción que se encuentra disponible dentro de las opciones gráficas del juego.
AMD tiene previsto lanzar el SDK Radeon Anti-Lag 2 en los próximos días para que los desarrolladores empiezan a implementarlo de forma nativa en sus títulos, por lo que, en cuestión meses, o incluso semanas, la mayoría de los títulos multijugador online lo implementarán y así reducir la latencia.