Para conseguir que una tarjeta gráfica ofrezca el mejor rendimiento posible en una aplicación es necesario que sus drivers estén actualizados. En los videojuegos esto es un factor clave para lograr una estabilidad mayor, pero AMD ha dejado claro que sus arquitecturas más antiguas ya no son una prioridad, sus drivers para juegos se centrarán en GPU con RDNA 3 o superiores.
Cada una de las arquitecturas que utilizan las tarjetas gráficas tienen un ciclo de vida útil definido. En la mayoría de los casos vemos que los modelos más antiguos dejan de recibir soporte cuando pasan mínimo cuatro generaciones. Esto es el equivalente a ocho o diez años, como sucede con los modelos de NVIDIA.
Pero AMD ha decidido cambiar las cosas ya que en lugar de seguir dando soporte a sus gráficas más antiguas, busca centrarse en las nuevas. El mayor problema que encontramos en este aspecto está en que las generaciones que no recibirán más drivers para juegos son aquellas que lanzaron hace escasamente seis años, RDNA 1 y RDNA 2.
No habrá más controladores optimizados para juegos en las gráficas con RDNA 1 y RDNA 2
La arquitectura que tienen las tarjetas gráficas de AMD ha evolucionado mucho con cada generación. Las primeras GPU que utilizaban RDNA no son capaces de aprovechar del todo las nuevas tecnologías que ha desarrollado la compañía. Y aunque hay algunas que pueden optimizar en gran medida las capacidades de los modelos más antiguos como el nuevo FSR Redstone, es probable que ni llegue.
En este caso la decisión de la empresa se centra principalmente en dar una mayor prioridad a los modelos más actuales. Las tarjetas gráficas que utilizan tanto RDNA 3 como RDNA 4 continuarán recibiendo optimizaciones específicas para gaming. Mientras tanto RDNA 1 y RDNA 2 tan solo se actualizarán con drivers de mantenimiento que corregirán bugs y fallos de seguridad.
Esto es algo que la compañía confirmó al medio PC Games Hardware el pasado día 30 de octubre:
«Las tarjetas gráficas RDNA-1 y RDNA-2 seguirán recibiendo actualizaciones de controladores para correcciones críticas de seguridad y errores. Con el fin de centrarse en la optimización y el suministro de tecnologías nuevas y mejoradas para las GPU más recientes, AMD Software Adrenalin Edition 25.10.2 pone en modo de mantenimiento las tarjetas gráficas de las series Radeon RX 5000 y RX 6000 (RDNA 1 y RDNA 2). Las futuras actualizaciones de controladores con optimizaciones específicas para juegos se centrarán en las GPU RDNA 3 y RDNA 4.»
La estrategia que ha adaptado AMD se centra mucho más en el mercado relacionado con el ámbito profesional. Su actual foco son las empresas y los productos relacionados con centros de datos, al igual que sucede con NVIDIA. El problema que encontramos en estos casos está en como ambas compañías han dejado al consumidor medio en segundo plano.
Pero lo más grave está en cómo el ciclo de vida de una arquitectura puede terminar mucho antes de lo que esperan los usuarios. Las gráficas scon RDNA 3 por ejemplo tienen 3 años, pero viendo cómo AMD ha abandonado tanto RDNA 1 como RDNA 2 nada les impide hacer lo mismo con las series 7000 dentro de dos años con el nuevo cambio generacional.
