Qué temperatura máxima que soporta una tarjeta gráfica

Qué temperatura máxima que soporta una tarjeta gráfica

Roberto Sole

Todos los componentes de ordenador tienen integrados una serie de sensores de temperatura. Estos permiten al usuario ver las temperaturas de trabajo y, al componente, protegerse ante temperaturas excesivamente altas. Vamos a explicarte qué es el sensor Hot Spot y para qué sirve en una tarjeta gráfica y por qué debes andar pendiente de él periódicamente para evitarte problemas con esta parte importante de tu PC.

Antes de nada, debes saber que Hotspot (todo junto) se utiliza habitualmente en sistemas de comunicaciones inalámbricas. Se utiliza para referirse a un lugar que ofrece acceso a internet mediante una red inalámbrica y un router que está conectado a un proveedor de internet. Pero no es este el caso.

Es fácil que, si pones «Hot Spot» separado, te aparezcan referencias al término de telecomunicaciones. Es por eso que el hecho de que NVIDIA le haya puesto este nombre a este sensor no ha sido la mejor de las ideas. Aunque, debemos decir que tiene bastante sentido una vez que conocemos el contexto y el sentido que adquiere dentro de este uso específico para una de sus tarjetas gráficas.

 

¿Qué es el Hot Spot en una tarjeta gráfica?

Las tarjetas gráficas integran diferentes sensores de temperatura para evitar que se dañen los componentes. El parámetro Hot Spot nos dice la máxima temperatura en nuestra GPU en tiempo real, lo que es un dato más que relevante cuando se trata de cuidar y mantener a raya potenciales calentones que solo pueden traernos problemas.

Tradicionalmente, solo la GPU incluía un sensor de temperatura para protegerla. La evolución de las tarjetas gráficas ha generado un aumento de consumo y, por consiguiente, de temperatura. Ahora es necesario verificar otros elementos como las memorias, el RAMDAC, las fases VRM y el controlador están dentro de la lista de componentes a los que no hay que quitar el ojo de encima.

Rsadeon VII Sensores Hot Spot

Es más, para evitar lecturas incorrectas, se han agregado más sensores, incluso, dentro de la propia GPU. Así que Hot Spot es un parámetro introducido para indicar cuál es la temperatura máxima de la GPU en tiempo real. Destacar que cogerá el valor de temperatura más alto de todos los sensores integrados. No tendrá en cuenta el resto de sensores, como puedan ser los de la VRAM, fases VRM, etc.

 

¿Cómo comprobar el Hot Spot?

Hay muchos software que permiten esto, pero el más sencillo es GPU-Z. Esta herramienta desarrollada por parte de TechPowerUp funciona genial y es la más usada por los profesionales y usuarios porque no solo nos indica los datos en tiempo real, sino que nos permite tocar muchos parámetros para adecuarlos y evitar males mayores.

Si no la tienes, solo tienes que ir a la web de GPU-Z y decirle que la quieres descargar. El proceso de instalación es tan sencillo como darle a siguiente todo el rato. Ahora, debemos seguir estos pasos:

  1. Iniciamos la aplicación GPU-Z desde el acceso directo del escritorio
  2. Se abre y nos dará todos los datos de la tarjeta gráfica. Si tienes un portátil, te mostrará posiblemente los datos de la gráfica integrada en el procesador. Abajo a la izquierda puedes cambiar entre tarjetas gráficas
  3. Vamos al apartado de Sensors (sensores)
  4. Buscamos el parámetro Hot Spot donde nos dirá la temperatura máxima que registra la GPU en tiempo real¡

hot spot gpu

 

Diferencia entre Hot Spot y temperatura de unión

La temperatura de unión es la temperatura que emite un chip que está en funcionamiento, la cual se ve afectada por temperatura en la que se encuentra su entorno o temperatura ambiente y también por la capacidad de disipar el calor del mismo del sistema de refrigeración que se encuentre instalado en el sistema. Esta se ve definida por la siguiente fórmula:

TJ = Ta + (PD * OJA )

Donde:

  • TJ es la temperatura de unión y, por tanto, la que emite la GPU en este caso, así como su VRAM.  (Grados Celsius)
  • TA es la temperatura ambiente, es decir, en la que se encuentra la caja donde se encuentra nuestra tarjeta gráfica. (Grados Celsius)
  • PD es la capacidad de disipación por vatio de calor. (Vatios)
  • OJA es resistencia térmica del sistema de refrigeración (Grados Celsius/Vatios)

No es más que pura termodinámica, en la que un objeto de menor temperatura absorbe la energía o calor del otro que está más caliente. Al final, el objetivo de todo sistema de refrigeración en un dispositivo semiconductor, como por ejemplo una tarjeta gráfica, no es otro que mantener su temperatura de unión lo más alejado posible de su punto máximo, que es el Hot Spot. ¿Y qué ocurre si este se alcanza? Pues que entonces llegan los problemas de sobrecalentamiento.

En el mejor de los casos simplemente el sistema se apagará para enfriarse y volverse a encender, en el peor irá acumulando calor hasta afectar la estructura de los circuitos debido al cambio de la química por el aumento de temperatura. Llegará el punto en que el sistema de enfriamiento superará su límite operativo y las consecuencias de ello serán la muerte operativa del dispositivo. Vamos, que tu tarjeta gráfica dejará de funcionar permanentemente y tendrás que irte a la tienda más cercana para hacerte con otra gráfica. Algo que, estamos seguros, no quieres que ocurra ni por lo más remoto.

Temperatura Gráfica Hot Spot

Es por ello que los diseñadores de chips con capacidad de subir la velocidad de reloj de manera temporal, suelen relacionarlas con temperaturas que se encuentran entre 10° C  y 15 °C por debajo del punto caliente o Hot Spot. Para que así al sistema le dé tiempo a volver a las velocidades de base a través de la pertinente bajada de voltaje. Es decir, técnicamente una GPU puede alcanzar velocidades más altas que las de sus especificaciones, pero no son seguras para la salud del chip.

 

Binning, refrigeración líquida, modelos personalizados y Hot Spot

El uso de refrigeración líquida en cualquier tipo de chip es clave, ya que reduce enormemente la temperatura de unión, al ser mucho más difícil alcanzar la temperatura del Hot Spot esto permite que modelos de estas tarjetas gráficas puedan alcanzar velocidades de reloj mucho más altas. Otro punto es el bineado de los chips, el cual se basa en preseleccionar aquellos chips de la oblea con mayor tolerancia a las altas temperaturas. Lo que permite lanzar versiones mucho más potentes y avanzadas en rendimiento. Aunque siempre con un sistema de refrigeración más avanzado de las tarjetas gráficas estándar y, por tanto, de un coste mucho mayor. Claro está que los fabricantes esperan que la potencia adicional obtenida justifique el lanzamiento de un modelo más avanzado.

La otra cara de la moneda la podemos encontrar en algunos modelos de tarjetas gráficas personalizados, donde no solo el diseño de la circuitería analógica que se encarga de controlar los voltajes y la corriente están pensados el milímetro, sino también el sistema de refrigeración. Cosas como el material utilizado en el disipador, los tipos de ventilador, el Backplate, el disipador, etcétera. Todo ello con el objetivo de que se pueden alcanzar ciertas velocidades lo más lejos posible del Hot Spot de la gráfica.

Refrigeración líquida AIO para GPU

El hecho de que un fabricante de tarjetas gráficas con una GPU de NVIDIA, Intel o AMD consiga sacarle una mayor velocidad de reloj en su modelo de tarjeta gráfica en comparación con el equivalente de otras marcas es clave. Dado que puede llegar a hacer que su tarjeta gráfica tenga una demanda mucho más grande que su competencia directa y convertirse en una mejor opción para aquellos que buscan rendimiento en bruto en vez de otros valores. Lo cual es importante en un mercado de suma cero.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.