La Xbox 360 fue una potente consola en sus tiempos que, como la PlayStation 3, se consideraba imposible de emular en PC dado que utilizaba una arquitectura diferente. Pero igual que con la PS3 y el emulador RPCS3, lo imposible se ha convertido en una realidad, y con el emulador Xenia ya podemos jugar a juegos de Xbox 360 en PC. En este artículo os explicamos cómo hacerlo de manera sencilla.
La consola Xbox 360 fue un sistema de videojuegos dedicado fabricado por Microsoft que compitió contra la Nintendo Wii y la SONY PlayStation 3 en la séptima generación de consolas y se trata al igual que esta de una consola de alta definición que, aunque en su primera versión no contaba conp uerto HDMI, luego sí fue incorporado ante el auge de las nuevas televisiones HD y FullHD. Además, se da el caso de que Xbox 360 es la máquina de Microsoft que más cerca ha estado de poder quitarle la corona a Sony con una de sus consolas y logró en muchos países imponerse a la PS3 de los japoneses. En España, obviamente, nada de eso ocurrió porque aquí somos de PlayStation siempre, pase lo que pase.
Así que tanto la Xbox 360 como la PlayStation 3 fueron las últimas consolas en no utilizar tecnología venida del PC (PowerPC la primera y Cell la segunda), por lo que los binarios de sus juegos no los entiende un PC y es necesario un emulador para ejecutar los juegos. En el caso de Xbox 360 el nombre de dicho emulador es Xenia y lo tenéis para descargar libremente y sin limitaciones.
Debes tener en cuenta una cosa, y es que en este caso el emulador Xenia solo admite controladores «xinput», por lo que no podrás jugar con teclado y ratón ni tampoco con cualquier otro mando que tengas en casa que no sea oficial de Microsoft. Esto, obviamente, te lleva a que tendrás que contar con un controlador de Xbox 360 y/o compatible (que usen xinput) para poder jugar. Incluso los más actuales para Xbox Series X|S también te van a servir por lo que en caso de querer instalar el emulador y empezar a jugar con los viejos lanzamientos de esta máquina te tocará recurrir a uno de estos modelos.
Instalar Xenia: emulador de Xbox 360 para PC
Lo primero que debes hacer es acceder a la página web oficial del proyecto Xenia y descargar la última versión disponible del emulador. Accede al vínculo que te dejamos al final del presente artículo y una vez que cargue pulsa sobre la palabra «master» para iniciar la descarga.
Esto hará que te descargues en tu PC un archivo llamado xenia_master.zip, que como supondrás es un fichero comprimido que tendrás que descomprimir en el disco duro de tu PC antes de nada. Una vez lo hayas hecho no tendrás que preocuparte de realizar ningún tipo de instalación, y por tanto ya podrás ejecutar el emulador para disfrutar de los juegos de Xbox 360.
Cómo ejecutar los juegos en Xenia
Xenia funciona tanto con los juegos en formato ISO como con archivos XBLA, pero en todo caso tendrás que tenerlos en tu disco duro o unidad externa de almacenamiento, es decir, no podrás ejecutar los juegos de Xbox 360 utilizando directamente el disco de la misma manera que se usaban con la consola original (entre otras cosas porque a estas alturas de siglo es muy posible que no tengas un lector compatible en tu ordenador, por lo que te será imposible ejecutarlos). El emulador no funciona de esta manera por lo que vas a tener que conseguir una copia de seguridad funcional en cualquiera de esos dos formatos que te hemos indicado más arriba a partir del disco original, como una copia de seguridad propia a la que tienes derecho por ley.
Necesitarás por lo tanto haber descargado una copia digital del juego que quieras ejecutar, o bien haber hecho primero una copia de seguridad en formato ISO de los juegos que poseas. En este tutorial no vamos a entrar en cómo conseguir los juegos, nosotros preferimos hacer uso de los discos de juego originales de Xbox 360 para jugar, los cuales aún los puedes encontrar a muy bajo precio en el mercado de segunda mano en tiendas físicas y incluso en markets online.
Dicho esto, veamos los pasos que hay que hacer para ejecutar el juego y que son los siguientes (no tiene ninguna complicación):
- Ejecuta Xenia, y simplemente pulsa sobre el menú File -> Open para cargar los juegos.
- Deberás navegar al directorio dentro del disco duro de PC donde tengas los juegos.
Al contrario que otros emuladores, Xenia no almacena una biblioteca digital de tus juegos, sino que tras abrir una imagen ISO de uno de éstos la carga y ejecuta inmediatamente. En otras palabras, tras darle a File -> Open y cargar una ISO el juego empezará al momento. No hay nada por medio, ni un menú ni un paseo or el sistema operativo de la consola. El emulador es plug and play en estas cosas.
Hay que recordar que Xenia está en constante desarrollo y, por desgracia, no es compatible con todos los juegos del catálogo de Xbox 360. Si un juego no funciona, se cuelga o te da problemas gráficos, lo mejor es que lo intentes con otro título. También puedes intentar probar con las versiones beta del emulador, llamadas Canary, que puedes encontrar en Github. Además, tras el cierre definitivo de la tienda el pasado 29 de julio de 2024, hay algunos títulos que, si no llegamos a comprar en su momento, se habrán perdido para siempre salvo que la comunidad los preserve y comparta a través de internet.
¿Qué debes tener cuenta?
Además de lo que ya os hemos comentado sobre la necesidad de tener un mando compatible con xinput, debéis saber que Xenia no ofrece opciones que puedan mejorar la compatibilidad como lo hace RPCS3 para la PS3. Si abres tu carpeta de Documentos en Windows encontrarás un archivo de configuración en el subdirectorio «Xenia», y aunque aquí podrás modificar algunos parámetros ninguno de ellos hará que un juego que te da problemas de repente comience a funcionar bien.
Ten en cuenta también que algunas opciones que normalmente aparecerían en la interfaz de Xbox 360 (en la consola), ahora aparecerán utilizando sus propias ventanas en Xenia. Por ejemplo, cuando estás dentro de un juego si le das a guardar partida, aparecerá una ventana de Xenia en lugar de aparecer la opción dentro del juego. A diferencia de cuando haces esto en la consola, aquí deberás utilizar el teclado y el ratón para modificar las opciones pertinentes.
Y esto es todo lo que debes saber para jugar a juegos de Xbox 360 en PC utilizando Xenia. Se espera que en las versiones futuras del emulador vayan mejorando la compatibilidad con los juegos e incluyan una mejor forma de mostrar los menús para que aparezcan dentro del juego y no cono ventanas independientes de Xenia. Cada nueva versión siempre trae nuevas optimizaciones y mayor compatibilidad, así que si un juego no te funciona en la versión actual, cuando lancen una nueva siempre merecerá la pena que lo intentes de nuevo.
¿Por qué es difícil emular Xbox 360?
Hay varios motivos para ello, pero la emulación de un sistema no solo incluye emular el procesador, sino emular piezas del hardware de uso único y que, por tanto, no están documentadas. Un claro ejemplo de ello es la Daughter Die de la GPU de Xbox 360, que es una pequeña unidad con 10 MB de memoria embebida y una serie de funciones fijas que aceleran una serie de procesos, especialmente los de postprocesado. Estamos hablando de una unidad que realiza esas operaciones a 256 GB/s y en 10 MB de memoria, por lo que para una consola de 2005 esto es altamente difícil.
El otro motivo es DirectX, mucha gente desconoce esto pero no ha sido hasta el lanzamiento de las Xbox Series S y Series X que Microsoft ha utilizado una API multimedia común en sus consolas y en Windows. Y la cosa no termina en la famosa API, sino que muchas llamadas al sistema de Xbox 360 tampoco están documentadas y no se sabe lo que hacen ni la forma en la que interactúan con el hardware, por lo que la dificultad de poder emularla ha sido especialmente complicada para la scene. Cosa que sorprende siendo como es Microsoft la que cuida también del ecosistema gaming en ordenadores. Pero son decisiones que se tomaron hace ya casi 20 años.
Hay que tener en cuenta que estas consolas ya disponían de complejos sistemas operativos funcionando en segundo plano, en especial para ofrecer los servicios que ofrecían de cara al online, que empezó a popularizarse en esa generación aunque de verdad explotó más tarde con PS4 y Xbox One.
La gran duda, ¿es ilegal emular?
Si bien podemos llegar a pensar que emular videojuegos puede tener consecuencias legales, no es algo de lo que actualmente debamos preocuparnos, ya que la propia emulación de videojuegos no es ilegal, esto se debe a que únicamente, lo que permite es simular la potencia de una consola en otro dispositivo distinto, así como el software que permite que esos juegos se puedan ejecutar.
Entrando en el tema de la legalidad, aquello que realmente podría suponer un realmente problema es utilizar videojuegos de los cuales no hayamos comprado la copia digital, ya que eso implicaría entrar en el tema de la piratería, y aunque en ocasiones haya que acudir a esta práctica para poder conservar ciertos videojuegos que pueden llegar a perderse, debemos tener en cuenta siempre que no está permitido y que puede acarrear consecuencias legales.
¿Existe alguna alternativa a utilizar un emulador para jugar a juegos de Xbox 360?
Una de las dudas que podemos tener a la hora de emular un juego es si existe algún tipo de alternativa que permita la conservación de los videojuegos sin tener que recurrir a un emulador, que por lo general suele implicar utilizar copias ilegales de ciertos títulos. La respuesta simple es no, ya que la única forma que tendríamos de poder jugar a los videojuegos de Xbox 360 sería conseguir tanto la consola como los discos originales de todos y cada uno de los títulos que quisiésemos probar, algo que actualmente resulta bastante complicado teniendo en cuenta que ya no se fabrican ni consolas ni juegos para la misma.
Esto implica que es casi imposible poder conservar la mayoría de videojuegos si no es mediante la emulación, aunque si que es cierto que hay algunos títulos que podemos encontrar dentro del servicio de suscripción mensual que ofrece Microsoft para optar a un gran catálogo de juegos, entre los que se incluyen algunos de Xbox 360. Por ejemplo, con la suscripción Ultimate de Game Pass podemos acceder al juego en la nube, desde el cual podemos encontrar algunos de los juegos publicados por Microsoft Studios en la consola previa a la Xbox One, aunque obviamente no son muchos, pero algunos son míticos.
Por tomarlo como ejemplo, una de las sagas a las que podemos acceder mediante esta suscripción es a la de Banjo y Kazooie, a los tres títulos que se lanzaron durante la vida de esta mítica consola. No hay muchos más videojuegos que podamos utilizar de esta consola, por lo que como bien hemos comentado anteriormente, el único recurso al que podemos acceder para poder rememorar los viejos tiempos es utilizar un emulador como el que hemos visto en este artículo.