Hay momentos en la vida en los que tenemos que deshacernos de algunos dispositivos que creemos que ya no podemos utilizar, algo que nos puede resultar un poco difícil si echamos la vista atrás y pensamos en lo que nos pudo costar comprarlo en su día. Es por ello que siempre podemos encontrar soluciones para reutilizar algunos de los viejos aparatos que tenemos por casa, y uno de los más fáciles de dar una nueva vida son los ordenadores, os enseñamos los usos que le podéis dar a un portátil viejo.
Dentro de todos los dispositivos que podemos tener por casa se encuentran los ordenadores, máquinas que en unos años han podido quedar obsoletas por las configuraciones que requieren algunos programas actualmente, lo que nos ha podido llevar a tener que comprar un dispositivo nuevo para poder trabajar o jugar. Esto, es todavía peor si hablamos de portátiles, ya que en un PC de sobremesa se pueden hacer algunos cambios incluso si no tenemos muchos conocimientos, pero en los laptops, es algo que puede resultar más complicado.
¿Por qué guardar un portátil viejo?
Una de las primeras preguntas que debemos hacernos antes de ponernos manos a la obra para conocer qué usos le podemos dar a un portátil que ya no tiene unos componentes propios de la actualidad, es saber si lo estamos guardando sabiendo que todavía funciona, o si por el contrario, lo hemos cambiado por estar roto. Obviamente, en caso de ser la primera opción, todas los usos que os vamos a enseñar os pueden funcionar, mientras que si no funciona, obviamente tan solo podréis aplicar algunos de los casos, como desmontarlo o llevarlo a un punto limpio para que pueda ser reciclado.
Al final un ordenador o cualquier dispositivo de este tipo puede tener una gran cantidad de usos incluso si creemos que su tiempo ya ha pasado, una de las cosas buenas de la informática es que siempre podemos encontrar la forma de aprovechar cada uno de los componentes que se encuentren en buen estado. Obviamente, lo que no podemos esperar es que todo funcione con un rendimiento extremadamente alto, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces por las que cambiamos un ordenador es debido a que sus piezas están anticuadas o no funciona como debería.
Esto nos lleva a la primera cosa que debemos tener en cuenta, hay algunos casos en los que el uso que os estamos recomendando no sea como esperéis si tenéis un dispositivo que tenga muchos años, y con esto no nos referimos a los ordenadores de hace 5 o 6 años, sino a los de hace mucho más. La diferencia generacional entre portátiles de 2014 en adelante y los de años anteriores es extremadamente grande, pero aun así, es posible que alguno de los usos que os vamos a recomendar, también funcionen en los más antiguos.
Utilízalo como servidor
Una de las primeras prácticas que podemos llevar a cabo a la hora de reutilizar un portátil, es utilizarlo como servidor, es decir, como un dispositivo que esté conectado durante todo el día y desde el que podemos acceder a todos los contenidos posibles que hayamos guardado. Esto en general no es difícil de hacer, si instalamos un sistema operativo que esté diseñado por ejemplo para un NAS como es el caso de OpenMediaVault, un software que nos permite gestionar todos los contenidos que queramos de una forma extremadamente sencilla.
Existen una gran cantidad de servidores, y mientras que podemos optar por soluciones como la que hemos comentado de utilizar OpenMediaVault, también podemos optar por convertirlo en un servidor para guardar nuestras series, películas y música (descargadas de forma legal). Para ello, podríamos cambiar el sistema operativo que tenga nuestro portátil por PlexMediaServer, que nos permite acceder y reproducir todo lo que tengamos almacenado desde cualquier otro dispositivo, ya sea un PC de sobremesa, portátil o smartphone.
Y por último, dentro de los servidores, siempre podemos optar por crear uno de juegos, como bien sabéis existen una gran cantidad de juegos que nos permiten alojar nuestro propio servidor para no tener que utilizar los oficiales. Minecraft, Project Zomboid o Vallheim son algunos de los títulos que nos permiten hacer esto, y si bien es cierto que los componentes pueden afectar al rendimiento del mismo, en un ordenador que tenga un procesador de cuatro núcleos y mínimo 8 GB de RAM podemos crear un servidor que vaya, dentro de lo que cabe, decente.
No te arriesgues, conviértelo en un entorno de pruebas
Otro de los usos que podemos darle a un portátil antiguo es convertirlo en un entorno de pruebas, es posible que en un principio esto no os llame la atención, pero puede resultar mucho más entretenido (y útil) de lo que creéis. Al final, dentro de «entorno de pruebas» podemos agrupar diversos usos, como puede ser cambiar de sistema operativo para probar cómo funcionan otras distribuciones, algo que de normal no haríamos en un ordenador que utilizamos a diario por el simple motivo de lo que puede tardar en instalarse.
Pero además, también podemos entrar en el tema de la ciberseguridad, ya que si somos personas curiosas podemos utilizar un ordenador que no nos importe tirar para comprobar cómo afectan, por ejemplo, los virus más potentes a un PC, algo que resulta extremadamente curioso. Pero esto es algo que debemos hacer con mucho cuidado, teniendo siempre en cuenta que la mejor práctica que podemos llevar a cabo antes de ponernos a utilizar un portátil como una máquina de pruebas es eliminar la forma de conexión que tiene a nuestra red local, por lo que pueda pasar en caso de no manipularlo con cabeza.
Crea tu propia consola retro
Las consolas retro parecen estar de moda, y construir una no resulta demasiado complicado, siempre podemos comprar un dispositivo que incluya ya diversos juegos o los emuladores para poder utilizarlos, optar por una de las versiones oficiales que están sacando o directamente, crear una nosotros mismos. Esto resulta muy sencillo si tenemos un dispositivo como puede ser un portátil viejo, ya que tan solo debemos utilizar el sistema operativo necesario para poder utilizar los diversos emuladores que existen para todas las consolas retro que podíamos encontrar hace ya años en el mercado.
Para ello podemos utilizar una distribución de Ubuntu, Debian o Mint, distribuciones de Linux que no ocupan demasiado ni requieren unas especificaciones demasiado altas sobre las que podemos instalar el sistema RetroPie, originalmente creado para convertir una Raspberry Pi en una consola retro, pero que también tiene soporte para otros dispositivos. Hacerlo resulta extremadamente sencillo, desde la propia página del proyecto nos explican paso a paso que es lo que debemos hacer para poder convertir cualquier ordenador en una consola retro gracias a su sistema operativo.
Aprovecha las aplicaciones de streaming y continúa utilizando tu portátil
Una de las maravillas tecnológicas que nos han traído en los últimos años la evolución de internet es la capacidad de poder ver cualquier película o serie, de escuchar música o incluso de jugar en cualquier lugar, y con la ventaja de no necesitar un ordenador demasiado potente. En muchos casos podemos utilizar un portátil antiguo simplemente para este tipo de cosas, y si bien ver vídeos o escuchar música no es algo que requiera demasiada potencia, jugar si que suele ser el caso, aunque para ello existen las aplicaciones de streaming para juegos.
El juego en la nube es una de los desarrollos más recientes que podemos encontrar por parte de muchas compañías dentro del sector de los videojuegos, hemos visto cómo Microsoft, Amazon e incluso NVIDIA se han sumado al desarrollo de plataformas que no requieren un ordenador potente para jugar. Esto nos permite utilizar cualquier tipo de PC que sea capaz de ejecutar un navegador o una aplicación de bajo consumo para poder disfrutar de los títulos que más nos gustan sin necesidad de cambiar de ordenador, aunque obviamente en la mayoría de los casos viene con un servicio de suscripción.
Por parte de NVIDIA tenemos la aplicación de GeForce Now, que nos permite acceder a cualquier juego que se encuentre dentro de su catálogo para jugar sin tener que preocuparnos de las especificaciones de nuestro ordenador, aunque debemos haber comprado los juegos que queramos utilizar. Por otra parte, tanto Amazon como Microsoft ofrecen soluciones en las que podemos optar a jugar en la nube a títulos que no hace falta comprar, sino que están incluidos en el servicio, siendo sus soluciones denominadas como Amazon Luna y Xbox Cloud Gaming.
Además, también podemos utilizarlo para ver la televisión en directo utilizando un navegador. La forma más sencilla de hacerlo es utilizando la web Photocall.tv, una web desde donde podemos acceder cientos de canales en español y otros idiomas de prácticamente todo el mundo.
Desmóntalo para reutilizar algunas piezas
Es posible que hayamos llegado a la conclusión de que tan solo podemos aprovechar algunas de las piezas que tiene nuestro viejo portátil, por lo que estamos en la situación de que el único uso que le podemos dar es desmontarlo. Esto nos puede servir en parte para ampliar nuestros conocimientos a la hora de reparar ordenadores, dentro de lo que cabe, si desde un principio tenemos la mentalidad de que ya no funciona o no se le puede dar un uso, tendremos menos miedo a la hora de manipular todos los componentes que incorpora.
En un principio hay ciertos componentes que siempre se pueden reutilizar si no están rotos, como puede ser la pantalla del propio portátil, incluso si la desmontamos podemos convertirla en una pantalla independiente siempre y cuando tengamos todos los materiales y piezas necesarias para ello, materiales que podemos encontrar por muy poco dinero en AliExpress y que consiste en una controladora de vídeo para introducir la señal al monitor.
Dentro de todas las cosas que hemos visto, esta seguramente sea una de las más complicadas de hacer teniendo en cuenta que tendríamos que cambiar toda la estructura y apañarlo para poder conectar la pantalla a otro dispositivo, por lo que seguramente sea la opción que menos personas pueden utilizar.
De todas formas, desmontar un ordenador siempre es algo que podemos hacer para conocer cómo funciona el entramado de componentes, y más de un portátil, ya que a diferencia de los ordenadores de sobremesa, puede resultar mucho más complicado identificar cada pieza.
Centro de domótica
De un tiempo a esta parte, muchos son los usuarios que utilizan dispositivos inteligentes en sus hogares como cámaras de seguridad, enchufes, cerraduras, mecanismos para subir y bajar persianas entre muchos otros. Todos estos dispositivos se pueden controlar desde el móvil, sin embargo, en muchas ocasiones es necesario instalar diferentes aplicaciones y no es sencillo reunir en un único lugar la gestión de todos los dispositivos inteligentes.
Si ninguno de los usos que os hemos mostrado más arriba os es de utilidad y tienes enchufes inteligentes, gestionar todos ellos desde un viejo PC es una solución perfecta. Para hacerlo, podemos utilizar la solución Home Assistant, un proyecto de código abierto en el que podemos configurar el funcionamiento y la gestión de todos los dispositivos inteligentes conectados en nuestro hogar.
Esta aplicación es compatible con prácticamente todos los fabricantes de dispositivos inteligentes, ya permite a los usuarios implementar complementos adicionales para gestionar dispositivos compatibles con Amazon Alexa, Google Assistant, IKEA TRADFRI, Philips Hue, SmartThings, Zigbee, Z-Wave entre otros lo que permite crear automatizaciones y escenas que podemos activar o desactivar desde la aplicación con un solo clic.
Y decimos que esta aplicación es perfecta para equipos antiguos porque requiere de muy pocos recursos. De hecho, también están disponible para Raspberry Pi además de para Windows, Linux y macOS entre otros. Si tenemos algún problema a la hora de configurar su funcionamiento, a través de su web, podemos acceder a un foro y chat en directo para configurarla correctamente.
Si aun así quieres deshacerte de tu viejo portátil…
Es posible que ninguno de los usos que os hemos comentado haya causado una impresión lo suficientemente buena como para quitarle el polvo a vuestro viejo portátil e intentar volver a utilizarlo de nuevo, o directamente, intentar darle una nueva vida antes de deshaceros de él. Es por ello que si queréis tirarlo, os recomendamos siempre que miréis las opciones que existen para deshacerse de estos dispositivos, las cuales suelen pasar siempre por donarlo o llevarlo a un punto limpio para que puedan reciclarse todos los componentes que incorpora.