Esto es todo lo que CrystalDisk Info nos dice sobre el disco duro

Cuando queremos conocer toda la información relativa a nuestro disco duro o SSD, sin duda CrystalDisk Info es una de las mejores herramientas gratuitas que podemos utilizar. Pero, ¿sabes qué significan todos los parámetros que nos da? En este artículo vamos a explicártelo en profundidad para que los entiendas y puedas interpretarlos adecuadamente, de cara a conocer el estado real de tu disco duro o SSD.

CrystalDisk Info es una herramienta gratuita que puedes descargar en muchos repositorios de Internet, y que es compatible con varios sistemas operativos y con prácticamente todas las unidades de disco duro y SSD del mercado, incluyendo con los últimos SSDs NVMe PCIe 4.0. Es seguramente la más utilizada porque además del hecho de ser gratis, proporciona mucha y muy valiosa información de tus dispositivos de almacenamiento, sean cuales sean, y además sirve para poder monitorizar en cierta medida la salud del dispositivo. La aplicación es muy útil a la hora de comprar una unidad de almacenamiento de segunda mano y comprobar cuál es su deterioro real a través del tiempo o para comprobar cuál es la vida y por tanto el estado de salud que le queda. Para que así puedas realizar copias de seguridad a tiempo de tus discos duros para salvar tu contenido y reemplazarlos.

¿Cómo descargar CrystalDisk Info?

Podemos descargar la aplicación desde la página web del desarrollador, quienes son los mismos que CrystalMark, pero con la diferencia de que esta aplicación no nos medirá el rendimiento de la unidad de almacenamiento y por tanto no es un benchmark, sino que nos dará información sobre las características y la salud de los HDD y SDD que estemos utilizando en el PC.

CrystalDisk Info descarga

Existen tres versiones distintas, pero todas tienen las mismas especificaciones y solo cambian en su interfaz estética. También hay varios tipos de descarga de cada una adaptada a lo que necesitemos, sea en formato zip, un instalador, código o un pack directamente.

Cada versión tendrá diferentes tipos de descarga, donde todas las opciones solo estarán disponibles en la versión estándar como tal.

La información básica del disco o SSD

CrystalDisk Info nos da la información de nuestro modelo de disco duro o unidad de estado sólido. Empezando por la parte superior podemos ver como nos indica el nombre del disco, según como lo haya escrito el fabricante en su firmware.

Este nombre, como en la captura de nuestro ejemplo, puede ser su SKU o número de modelo simplemente, por lo que no tiene porque coincidir con el nombre comercial. Justo a la derecha del nombre tenemos la capacidad detectada, la cual tampoco tiene por qué coincidir con la anunciada por el fabricante y en muchos casos puede ser incluso menor.

Los parámetros en CrystalDisk Info

Vamos a ver todos los parámetros que se pueden ver en la zona superior de la aplicación, que es la información básica.

  • Firmware: el número de firmware que nuestra disco duro o SSD tiene instalado. Así podemos comparar la versión con la más nueva y ver si tenemos que actualizarlo o no.
  • Número de serie: el número de serie del dispositivo, es importante por el hecho que a veces los fabricantes realizan remesas con peores componentes y esta es una buena manera de comprobarlo.
  • Interfaz: aquí nos dice cómo está conectado al PC. En el ejemplo es NVM Express, pero si es un disco SATA nos dirá Serial ATA, etc.
  • Modo de transferencia: este parámetro nos muestra la interfaz compatible y la que está usando. En el ejemplo ambas son PCIe 3.0 x4, pero si tuviéramos conectado un SSD PCIe 4.0 en un zócalo PCIe 3.0, aquí lo veríamos.
  • Letra de unidad: la letra que le ha asignado el sistema operativo al montar dicha unidad de almacenamiento.
  • Estándar: los estándares con los que es compatible. Si el disco fuera SATA, nos diría por ejemplo ACS-2.
  • Características soportadas: aquí se mostrarán parámetros como S.M.A.R.T., APM, NCQ, TRIM y DevSleep.
  • Total Host Reads / Writes: el número de lecturas y escrituras de la unidad. En el ejemplo, 4141 GB escritos para contabilizar en el TBW de las especificaciones del disco. Este dato es muy interesante para conocer la salud restante de un SSD y por tanto cuanto le queda de vida.
  • Velocidad rotación: este dato muestra las RPM máximas del disco, en el caso de que sea un disco mecánico. En el caso de los SSD no tienen rotación al no tener partes mecánicas.
  • Nº encendido: número de veces que se ha encendido el dispositivo.
  • Horas encendido: el número de horas que lleva encendido el dispositivo. Si dejas el ratón encima te lo dice traducido a días.

Por supuesto, en la parte izquierda también podemos ver el estado de salud detectado por CrystalDisk Info (ojo porque esto se basa únicamente en la tasa de errores y sectores defectuosos) y la temperatura justo debajo.

Detalles avanzados de CrystalDisk Info

La zona inferior nos da una serie de detalles mucho más técnicos y avanzados que, salvo en algunos casos, no nos serán de utilidad (pero en otros muchos sí, especialmente si estamos teniendo problemas con el dispositivo). Vamos a ver solo los más interesantes y relevantes, porque los parámetros que aquí se muestren dependen de lo que el fabricante haya escrito en el firmware.

  • Unsafe Shutdowns: este parámetro nos va a decir las veces que el dispositivo ha perdido la electricidad de manera antinatural.
  • Temperature: la temperatura a la que está el dispositivo, si tienes un SSD con una interfaz PCI Express 4.0 o superior en una bahía con poca ventilación te interesará saber si la temperatura es la adecuada, ya que pueden necesitar un disipador.
  • Total Host Written / Read: la cantidad de datos escritos y leídos en las células de memoria, expresados en GB.
  • Estado de salud: una estimación en horas de la vida que le quedan al SSD.

La aplicación CrystalDisk Info nos puede dar información de la salud SSD en cada momento, para ello utiliza una serie de indicadores de color en su interfaz que nos ayudan a saber cuando tenemos que cambiar la unidad SSD.

  • Azul: el disco se encuentra en buenas condiciones
  • Amarillo: Al disco SSD le queda un 10% de su vida útil.
  • Rojo: Ha superado el límite asignado por el fabricante, puede fallar en cualquier momento a partir de ese punto, por lo si veis esté indicar activo entonces plantearon renovar vuestra unidad de estado sólido.

Como podéis ver CrystalDisk Info es una aplicación nos da una gran cantidad de detalles para gestionar nuestros discos duros y unidades de estado sólido.

Opciones avanzadas de CrystalDisk Info

Si hacemos clic en la parte superior del programa, en el apartado función, veremos que tenemos un desplegable muy interesante que podemos configurar a nuestro gusto, donde quizás lo más interesante sea ver representados los datos en distintas gráficas.

Pero hay una opción que sobresale y son las opciones avanzadas. Si dejamo el ratón encima veremos que hay una cantidad de opciones muy altas, las cuales trataremos ahora:

  • Control AAM/APM: es una característica que dependerá del HDD o SSD en cuestión. Unos la pueden habilitar y otros no, pero básicamente lo que fija son límites al ruido interno y a la alimentación del mismo en valores hexadecimales, útil en algunos casos, pero por norma no es algo que debamos tocar y menos si no tenemos idea de los valores.
  • Adaptación automática AAM / APM: podemos decirle a CrystalDisk Info que sea el que administre el advanced power management o el modo de administración avanzado. Podemos probar este método si es necesario, donde por norma general no notaremos nada porque es algo que ya hace el propio HDD o SSD con su controladora.
  • Configuración del estado de salud: podemos fijar un número determinado de tres variables distintas: sectores reasignados, sectores pendientes o el tiempo de vida restante. Son valores hexadecimales que no deben ser tocados sin conocimiento de las tablas, porque lo que hará el programa es lanzar una alarma cuando se pase del umbral definido.
  • Alarma / temperatura: tan fácil como poner un número en grados y nos avisará cuando pase de dicho umbral.
  • Escala de temperatura: tenemos para elegir entra grados Celsius o Farenheit.
  • Detección automática: cuánto tiempo va a pasar el programa buscando nuestros HDD o SSD en segundos.
  • Valores en crudo: podemos elegir entre hexadecimal o decimal en uno o dos bytes.
  • Tiempo de espera para arrancar: no hay mucho que decir aquí.
  • Modo de residencia: cómo queremos que se nos presente el programa cuando está en segundo plano.
  • Búsqueda avanzada de disco: una opción por si no vemos nuestro SSD o HDD en el programa. Habrá que marcarlo y reiniciar el programa.
  • ATA Pass Through: modo de búsqueda para este tipo de discos.
  • USB/IEEE 1394: tipos de controladora que detectará el programa, por si de serie no encuentra los discos duros enchufados con estos dos buses.
  • Intel RAID (CSMI): búsqueda de este tipo de sistemas de discos duros, lo ideal es dejarlo en automático salvo que no los detecte.
  • AMD RAID: misma opción que la superior pero en AMD.
  • MEGARAID: No está clara esta funcionalidad como tal.
  • Gadget Support: se puede activar o desactivar si vamos a añadir un Gadget que necesitamos sea reconocido.
  • Ocultar información S.M.A.R.T: nada que añadir que no sea dicho con el nombre.
  • Hide No S.M.A.R.T Disk: oculta los discos que no son compatibles con S.M.A.R.T.
1 Comentario