¿Quieres eliminar los drivers de tu GPU sin dejar rastro? Usa DDU

Actualmente un driver de una tarjeta gráfica es una especie de mini sistema operativo, no en vano, tiene que soportar una cantidad ingente de modelo y además poder ser instalado en una gran variedad de SO. Por ello, su instalación debe ser correcta, algo que ya hace el instalador que NVIDIA y AMD facilitan, pero ¿y la desinstalación? Aquí entra de ello DDU, el que es posiblemente, el mejor programa para dejar limpio Windows de drivers de GPU.

Podemos caer en la trampa de pensar que con el desinstalador de programas de Windows vamos a hacer un gran trabajo en lo referente a quitar un driver tan sumamente complejo como el gráfico de nuestra GPU. Ni mucho menos, Windows va a dejarnos una cantidad ingente de registros, carpetas y archivos que pueden interferir en el rendimiento del sistema. Por ello, hay herramientas tan complejas como dichos drivers y tan potentes que nos aseguran borrarán cualquier rastro.

DDU, el mejor software para quitar drivers de tu tarjeta gráfica en Windows

DDU o Display Drivers Uninstaller es un programa desarrollado por Wagnardsoft con un único objetivo ya nombrado: acabar con todos los restos que puede originar un driver, incluido el mismo. Digamos que es como un barrendero experimentado en Windows, AMD y NVIDIA, aunque también se puede usar en Intel puesto que lo soporta y más aún cuando sean lanzadas las GPU Xe.

El programa tiene una interfaz básica y dos modos de usarse, de los cuales vamos a ver el mejor, el más correcto y el que debe de usarse, puesto que es el que mejor limpia el sistema operativo. Estos modos son conocidos como Normal y Safemode, del cual veremos el segundo de ellos obviamente.

¿Por qué? Pues porque este modo es capaz de limpiar mejor gracias a que tendremos que entrar en modo seguro de Windows y desde ahí hace la magia con un solo clic.

¿Dónde descargar y cómo instalar Display Drivers Uninstaller?

Las actualizaciones de DDU son constantes, no hace falta que NVIDIA, AMD o Intel lancen un nuevo controlador, los chicos de Wagnardsoft pueden lanzar una, dos o más versiones entre driver y driver. Siempre están mejorando y buscando lo último, corrigiendo errores y optimizando todo para cualquier versión, así que es bueno ir a su web y bajar la última que esté disponible.

Para ello, nos dirigiremos a su foro/web oficial donde ellos tienen la sección de descargas y las últimas versiones listas para bajarse totalmente gratuitas (podéis apoyarlos con donaciones en Patreon, por ejemplo). Una vez dentro de la web/foro tendremos varios apartados verticales en el centro, varias filas como por ejemplo softwares, últimos drivers, juegos relacionados etc …

DDU-1

Lógicamente lo que nos interesa es la fila de softwares, donde seguro veremos la última versión de DDU tal y como muestra la imagen superior. En el carrusel superior también lo encontraréis, ya que siempre ponen las últimas versiones. En cualquier caso, hacemos clic en la versión que toque en el momento de leer este artículo y nos llevará a la rama de la misma donde veremos su change log y otros detalles más.

DDU-2

Abajo y como se puede ver en la imagen superior, tenemos el botón de Download & Support, en el cual clicaremos para que nos dirija a la descarga del programa. Una vez dentro, tendremos que desplazarnos hacia abajo y buscar el link que figura como Official Download Here, donde tras hacer clic se procederá a bajar DDU en nuestro PC.

DDU-4

Una vez bajado el programa haremos doble clic en él y lo primero que nos pedirá será extraerlo en la carpeta que le ordenemos, esto es indistinto y puede ser desde el escritorio de Windows hasta un disco duro secundario.

En la ruta que le hayamos asignado veremos una carpeta y dentro de la carpeta una serie de archivos tal que así:

DDU 6

Haremos clic en Display Driver Uninstaller (aplicación) y se ejecutará el programa. No es necesario que lo hagamos como administradores, pero si lo precisamos y queremos siempre será recomendable.

¿Cómo configurar Display Drivers Uninstaller?

El programa tiene una serie de pautas a seguir si queremos hacerlo correctamente todo el proceso de desinstalación del driver. Como hemos dicho hay dos modos, el normal no nos sacará de Windows, pero no limpiará tan a fondo como el Safemode, puesto que Windows bloqueará ciertos accesos a registros y carpetas clave.

Así que iremos directos al Safemode que implica reiniciar el sistema operativo. Cuando hagamos clic en el programa lo primero que veremos será esto:

DDU 7

Antes de seguir hacia delante os recomendamos hacer un backup del SO o una imagen de Windows por si algo falla, ya que cada PC es un mundo y puede que algo falle, mejor ser precavidos. Además, os recomendamos en este punto descargar los drivers de vuestra tarjeta gráfica, los que vais a instalar, ya que una vez reiniciemos vamos a prescindir de la conexión de red para evitar que Windows descargue unos drivers del repositorio de Microsoft.

Una vez hecho todo lo anterior presionaremos Aceptar y entraremos en el programa en sí, tras lo cual veremos esta nueva ventana:

DDU 8

Llegados a este punto hay que marcar solo tres casillas de verificación:

  • Eliminar PhysX (en el caso de que tu GPU sea NVIDIA)
  • Eliminar Bus de Audio AMD (en el caso de que tu GPU sea AMD)
  • Habilitar el cuadro de diálogo para el Modo Seguro.

Las opciones se describen por sí solas, así que no vamos a entrar a explicarlas y pasaremos al paso siguiente, el cual es deshabilitar nuestra tarjeta de red, sea en placa Ethernet, Wi-Fi, pincho USB o cualquiera, incluso si tenemos dos. Lo que se busca es que el PC no tenga conexión a Internet por lo anteriormente explicado del repositorio de Windows.

Una vez hecho esto podemos seguir con DDU, ya que pulsaremos el botón de cerrar, donde entonces nos aparecerá el siguiente mensaje:

DDU 9

Aceptaremos y cerraremos el programa sin pulsar ningún botón o similar, simplemente le damos a la equis, ya que lo que queremos es volver a abrirlo para que nos cambie la interfaz a la siguiente:

DDU 10

Aquí lo único que tendremos que hacer es en el menú desplegable de Opciones de arranque pulsar en Modo Seguro (Recomendado), tras lo cual tendremos que darle a Arranque y el PC se reiniciará. Una vez que se reinicie entrará solo en modo seguro de Windows, presentando esta nueva interfaz:

DDU 11

Tras esto, tendremos que dirigirnos al menú desplegable de Seleccionar el tipo de dispositivo.

DDU 12

Ahí seleccionamos GPU y el programa nos detectará automáticamente el tipo de gráfica que tenemos instalada, tras lo cual, solo nos quedará darle al botón Limpiar y reiniciar (si vamos a cambiar de driver).

Si lo que queremos es quitar el driver para instalar una nueva GPU, entonces pulsaremos en Limpiar y apagar, para que cuando realice estas dos acciones cambiemos la tarjeta, iniciemos el PC e instalemos los nuevos drivers correspondientes.

DDU 13

En cualquiera de los dos casos el programa hará su función, la cual podremos seguir en el apartado central de registro y sin avisar reiniciará nuestro PC para volver a Windows. Lógicamente, el paso siguiente es instalar el driver, reiniciar el PC cuando termine de hacerlo y una vez de vuelta a Windows volver a habilitar la tarjeta de red.

Con esto ya estaría todo correcto y podremos disfrutar de nuestro nuevo driver sin problemas de rendimiento o pantallazos azules.

¡Sé el primero en comentar!