DirectML vs FidelityFX SR vs Radeon Boost vs DLSS, ¿cuál es mejor?

Parece mentira, pero han pasado más de dos años desde que NVIDIA introdujo su tecnología Deep Learning Super Sampling en sus tarjetas gráficas RTX. Aunque al principio no fue nada bien, ahora con la salida de DLSS 2.0 las cosas han mejorado mucho, pero la realidad es que ahora va a enfrentar algo lógico: competencia en el sector. Aunque no funcionan de la misma forma y quizás no compartan características, DLSS enfrentará por un lado a FidelityFX SR, por otro Radeon Boost y por último Microsoft DirectML. ¿Son compatibles entre ellos? y sobre todo ¿cuál es mejor?

Los rumores apuntan a que en breve, AMD lanzará una nueva suite de drivers que promete dos nuevas características y actualizaciones: FidelityFX SR y Radeon Boost, que aunque esta última ya está habilitada en sus drivers, vendría con mejoras para impulsar el rendimiento. NVIDIA llegó primero, golpeó antes y ahora tiene que competir, pero ¿podrá hacerlo con su eterno rival y encima contra Microsoft?

¿Un estándar o cuatro diferentes? ¿hacia dónde va la industria de los videojuegos?

SDR vs HDR Gaming

Realmente esta es la pregunta que nos debemos hacer, ¿hacia dónde vamos los jugadores y hacia dónde mira la industria? Y es que con el panorama que se nos presenta más algunas opciones que hay sueltas por la industria, vamos a tener que enfrentar a DLSS vs Fidelity FX SR vs Radeon Boost vs DirectML.

Como hemos comentado, todas tienen sus particularidades, pero al mismo tiempo todas hacen lo mismo en su esencia: escalar la resolución para mejorar la calidad de imagen. Entonces, ¿por qué cada empresa está desarrollando su tecnología patentada y no se ofrece como estándar abierto o unen fuerzas bajo uno solo?

Es una gran pregunta sobre la que no tenemos respuesta, pero seguramente al no ser una API como tal, sino que es un modo de reescalado con IA, cada compañía pretende implantarlo en los motores de los principales desarrolladores con la excusa de la exclusividad para su hardware.

NVIDIA DLSS 2.0

DLSS-2.0-12

Hemos hablado largo y tendido sobre DLSS, así que resumiremos bastante por dichos motivos. Es una tecnología que usa los procesadores para IA Tensor Cores de NVIDIA para impulsar tanto el rendimiento como la calidad gráfica.

Todo mediante una red neuronal de Deep Learning, la cual se centra en cuatro mejoras principales frente a su predecesor: una calidad de imagen superior, un gran escalado en todas las GPU RTX, una red neuronal para todos los juegos y la capacidad de obtener opciones personalizables.

En resumen, NVIDIA es la que lo desarrolla y mantiene, la implementación corre a cargo del motor del juego, tiene un soporte de juegos seleccionado que lo pueden habilitar, es de tipo Full Frame y solo está disponible para las arquitectura Volta, Turing, Ampere y sucesivas.

AMD Radeon Boost

AMD-Radeon-Boost-2

Aunque no es el competidor directo como tal, sí que es verdad que Radeon Boost hace sombra en la piscina de NVIDIA. El problema que tiene AMD es que la forma de implementación es mediante el driver Adrenalin de la compañía, donde para más problemas los juegos habilitados para esta tecnología tampoco son tan abundantes.

Además y debido a su naturaleza, si lo analizamos detenidamente veremos que aunque es Full Frame su forma de trabajar es totalmente dinámica, aunque eso sí, es capaz de soportar las arquitecturas desde GCN hasta RDNA y superiores.

Los problemas para compararlo con NVIDIA es que realmente funciona peor por estar soportado en driver y ser él el que haga el trabajo y el rango dinámico que en muchas ocasiones hace perder calidad en vez de ganarla.

Microsoft DirectML

Microsoft-DirectML-2021

Ha sido el último en llegar como tal y no por ello es menos importante. A diferencia de los dos rivales tiene unas características más «abiertas», y es que su implementación requiere únicamente de Windows 10, no teniendo el juego ni el driver nada que ver en el rendimiento u optimización de dicha tecnología.

Además y aunque es una tecnología Full Frame tiene el inconveniente que no hay juego que lo soporte, lo cual es curioso dado que los desarrolladores tendrían que hacer cambios mínimos para darle soporte.

Además, tiene la curiosidad que será compatible con todas las GPU que soporten DX12, sin discriminar modelos o arquitecturas, lo cual es una gran ventaja y se podría postular como la referencia del sector.

AMD FidelityFX Super Resolution

FidelityFX-Super-Resolution

Es el último en llegar, hasta el punto en el que a día de hoy sigue siendo un misterio, pero sí que sabemos varias cosas. En primer lugar, será una tecnología que llegará implementada en cada juego que la soporte, lo cual deja en manos de los desarrolladores este tipo de implementaciones.

Será igual que DLSS una tecnología de Full Frame y aunque no sabemos que arquitecturas soportará, es más que probable que sea de RDNA hacia delante. Pero, ¿qué le diferencia de Radeon Boost? Pues que FidelityFX SR sí utiliza algoritmos de Deep Learning y sí requerirá hardware gráfico para moverlo, pero no está claro este punto.

Aquí hay mucha controversia, ya que como no sabemos cómo va a AMD mover los recursos del hardware, se está especulando con que FidelityFX SR podría basarse de alguna manera en Microsoft DirectML, pero siempre dentro del paquete de software que recibe su nombre: FidelityFX.

Esto da como resultado que a día de hoy no sepamos si AMD sigue los pasos de NVIDIA, si comparte camino con Microsoft o si emprende el suyo propio. Todo apunta a que será la última y que la compañía tendrá que destinar ingenieros de software para que las desarrolladoras sepan implementarlo correctamente en sus juegos, ya que si no le ocurrirá a NVIDIA al salir DLSS, que fue un fracaso bastante sonado.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Pues es una pregunta sin respuesta si habéis estado atentos en la lectura. La única realidad son DLSS 2.0 y Radeon Boost, pero este último no usa Deep Learning y solo cambia la resolución mediante driver.

DirectML está muy verde y los proyectos de apoyo a Microsoft parecen ir lentos pero seguros, aunque de momento no hay nada en el mercado que de la talla. Por su parte, NVIDIA llegó primero, golpeó primero con DLSS y ahora tiene una tecnología madura, que funciona y sobre la cual trabajar. Los desarrolladores están cada vez implementando más y más su tecnología en los motores, así que por ahora es la compañía y tecnología que más está funcionando.

Veremos si FidelityFX SR puede hacerle sombra …