Conoces GPU-Z pero, ¿sabes usar todas sus funciones?

Como aficionado al hardware, a buen seguro conocerás y habrás utilizado alguna vez el conocido software de monitorización y diagnóstico para tarjetas gráficas GPU-Z, ya no solo porque es uno de los más utilizados sino también porque es de los más completos. Sin embargo, este software puede hacer por ti muchas más cosas que simplemente mostrarte la información sobre el hardware de tu tarjeta gráfica, y en este artículo te vamos a enseñar cómo sacarle el máximo partido.

GPU-Z es probablemente el software más utilizado para poder ver toda la información y los parámetros de la tarjeta gráfica, y ya lleva muchísimos años entre nosotros (y esperemos que le queden muchísimos más porque realmente es muy útil como vais a poder ver a continuación). Sin embargo, además de mostrar información sobre la tarjeta gráfica tiene muchas más funciones avanzadas, incluyendo la de monitorización de los sensores del sistema, que te pueden ser de gran ayuda, así que vamos a ver qué es lo que nos ofrece este software para que sepas utilizar hasta la última de sus funciones.

GPU-Z, la mejor herramienta de monitorización para tarjetas gráficas

GPU-Z general

Nada más abrir GPU-Z nos encontramos con la pantalla de información que podéis ver encima de estas líneas en forma de captura de pantalla, así que vamos a empezar viendo qué significa toda esta información que nos muestra:

  • Name: es el nombre de la tarjeta gráfica de forma genérica, es decir, aunque tengas una gráfica de algún ensamblador, te va a mostrar el modelo de Intel, NVIDIA o AMD. A la derecha encontramos el botón Lookup que luego os explicamos para qué sirve.
  • GPU y Revisión: el nombre de la GPU que utiliza tu tarjeta gráfica, junto con su código de revisión.
  • Technology y Die size: tecnhology nos indica la litografía en nanómetros con la que ha sido fabricado el chip, mientras que Die Size nos está diciendo literalmente el tamaño del chip en milímetros cuadrados.
  • Release Date y Transistors: el primer parámetro nos indica la fecha de lanzamiento del chip, mientras que Transistors nos está diciendo el número de transistores que contiene.
  • BIOS Version: esto nos indica la versión de la BIOS, y a la derecha podéis ver una casilla de verificación que nos marca si es compatible con UEFI. Hay otro botón que veremos más adelante.
  • Subvendor y Device ID: el primer parámetro nos indica el ensamblador, en este caso Asus. El segundo, la ID del dispositivo concreto.
  • ROPs/TMUs y Bus Interface: ambos son auto explicativos, el primero nos dice el número de ROPs y TMUs y el segundo la interfaz que se está utilizando en este momento. Aquí podemos ver a la derecha un símbolo de interrogación que más adelante también vamos a explicaros para qué sirve.
  • Shaders y DirectX Support: el primero indica el número de Shader Processors del chip y el segundo el soporte para la API gráfica DirectX.
  • Pixel Fillrate y Texture Fillrate: ambos son parámetros de rendimiento teórico, el primero de rellenado de píxeles y el segundo de texturas.
  • Memory Type y Bus Width: el primero nos señala la generación de la VRAM y el fabricante de esta, en este caso GDDR6 fabricada por Samsung. El segundo, nos indica el bus de la memoria.
  • Memory Size y Bandwidth: el primer parámetro nos indica en MB el tamaño de la memoria, en este caso 8 GB, y el segundo el ancho de banda de la memoria.
  • Driver Version: esto nos indica tanto la versión de los controladores que estamos utilizando como, al final, el sistema operativo.
  • Driver Date y Digital Signature: el primer dato nos indica la fecha de lanzamiento del driver gráfico instalado, mientras que el segundo nos indica si el driver es Beta o WQHL.
  • GPU Clock, Memory, Boost y Default Clock: estas dos líneas nos indican, en la primera, la velocidad de funcionamiento de la GPU, la memoria y el modo Boost, mientras que la segunda línea nos indica los valores por defecto de estos tres parámetros.
  • NVIDIA SLI y Resizable BAR: aquí simplemente nos indica si estas dos tecnologías están habilitadas.
  • Computing y Technologies: nuevamente, nos indica si la gráfica es compatible y tiene habilitadas las tecnologías OpenCL, CUDA, DirectCompute, DirectML, Vulkan, Ray Tracing, PhysX y OpenGL 4.6.
  • Al final, encontramos un desplegable con el nombre de la tarjeta gráfica; en el caso de que tuviéramos varias GPUs instaladas en el PC, podríamos seleccionar de cuál queremos ver la información.

GPU-Z Sensores

La segunda pestaña, llamada Sensors, nos muestra información de los sensores ya no solo de la tarjeta gráfica sino también del procesador. Aquí podemos ver en tiempo real la velocidad de funcionamiento de la GPU, la memoria o los ventiladores, así como la carga de trabajo de la GPU, del controlador de memoria, la temperatura de la GPU o de su «Hot Spot» (su punto más caliente), así como el consumo tanto total como parcial de los componentes de la gráfica.

Si hacemos clic en el triángulo negro al lado de cualquiera de los parámetros, podremos acceder al siguiente menú:

Menú sensores

Hide sirve para ocultar este sensor, mientras que «Show in GPU-Z Window Title» sirve para mostrar ese sensor en la barra de título de GPU-Z. Las siguientes cuatro opciones son para seleccionar si queremos que el sensor nos muestre la lectura actual, la más baja, la más alta o la media respectivamente, y al final, «Log to file» sirve para marcar el sensor para que se guarde en un archivo de registro.

¿Cómo se usa esto? Si os fijáis, bajo los sensores hay una casilla llamada «Log to file» que si la marcamos podemos crear un fichero CSV con las lecturas de los sensores, que posteriormente podremos utilizar por ejemplo para sacar gráficos. Finalmente, tenemos un botón de Reset que devuelve todas las lecturas a cero y comienza de nuevo.

GPU-Z Advanced

Pasamos a la pestaña Advanced, en la que podemos ver información avanzada de la tarjeta gráfica con parámetros tales como el Power Limit o los límites de temperatura, así como información sobre el monitor o monitores conectados a la gráfica, incluyendo su modo de conexión, ancho de banda, resolución y si el monitor lo soporta, incluso los perfiles de color.

Validation

Finalmente, tenemos la pestaña Validation que simplemente sirve para añadir los datos de nuestra tarjeta gráfica a la base de datos del software, ni más ni menos. Si subís un reporte podéis registrarlo con vuestro email y podréis acceder a una vista en web de todos los datos.

Las funciones avanzadas que quizá no conocías

En la sección anterior os hemos hablado de un puñado de funciones de las que os prometimos dar una explicación más adelante, así que aquí va. Comenzamos con ese botón «Lookup» que aparece a la derecha del nombre de la tarjeta gráfica; si lo pulsáis, simplemente se abrirá un explorador web que os llevará directamente a vuestra tarjeta gráfica en la base de datos de TechPowerUp.

Lookup

También dejamos para más adelante el botón con la flecha que encontramos a la derecha de la BIOS en la primera pestaña. Si pulsáis sobre esta flecha se os ofrecerán dos opciones, siendo la primera el poder guardar la BIOS en un fichero en el PC (algo muy útil para restaurarla más tarde si pretendéis realizar modificaciones), y la segunda opción sirve para enviar la BIOS de tu gráfica a una base de datos online.

En la parte de arriba de GPU-Z, te habrás fijado que hay tres botones de los que todavía no te hemos hablado.

Botones

El primer botón, con forma de cámara de fotos, sirve precisamente para tomar una captura de pantalla de lo que muestra la aplicación en este momento y guardarla en tu disco duro, mientras que el segundo botón sirve para refrescar la información, algo útil, si en paralelo estás haciéndole overclock a la gráfica y quieres ver los valores reflejados en la información que se muestra.

El botón de las tres líneas horizontales nos lleva al menú de configuración de GPU-Z, conformado por dos pestañas.

Configuración GPU-Z

En esta primera pestaña, llamada General, podemos seleccionar opciones del comportamiento del software tales como:

  • GPU-Z window always on top: hace que la ventana de GPU-Z esté siempre en primer plano, incluso aunque entres en un juego (salvo que este esté en pantalla completa).
  • Minimize on close: esto hace que al pulsar la X para cerrar, en lugar de eso se minimizará la aplicación (en tal caso, para cerrarla tendrás que darle al botón de la barra de inicio y seleccionar Close, o pulsar en Close en la zona inferior derecha de GPU-Z).
  • Load GPU-Z on Windows startup (y start minimized): esto hará que GPU-Z se ejecute automáticamente cada vez que inicies el PC, y la segunda opción es para que lo haga directamente minimizado y no en primer plano.
  • Enable Help Tooltips: esto hace que al dejar el ratón sobre alguno de los parámetros salga un «bocadillo» informativo sobre lo que estás viendo. También te permite seleccionar el idioma.
  • Minimize to systray: esto hace que cuando se minimiza la aplicación, en lugar de quedarse en la barra de Inicio se irá a la zona de iconos de la derecha, al lado del reloj.
  • Active tab on startup: esto sirve para seleccionar qué pestaña quieres ver cada vez que abras la aplicación.
  • Check for updates automatically: esto hará que la aplicación busque automáticamente actualizaciones cuando la inicias. Hay un botón «Check now» para buscarlas ahora.
  • Launch GPU-Z Installer: este software no requiere instalación, pero si quieres instalarlo también puedes hacerlo con este botón.

Sensores GPU-Z

Finalmente, tenemos la configuración de los sensores en la pestaña Sensors. La primera casilla «Refresh sensors while GPU-Z is in background» sirve para hacer que la información de los sensores se vaya actualizando incluso aunque no tengas el software en primer plano. La segunda casilla «Temperature sensores use Fahrenheit» es para que la temperatura se muestre en Fahrenheit en vez de en grados Celsius.

Luego tenemos también la opción de seleccionar si queremos que, por defecto, los sensores muestren la lectura actual (Current), la más baja (Lowest), la más alta (Highest) o la media (Average). También tenemos un desplegable que nos permite seleccionar la frecuencia de actualización de los sensores, que por defecto es cada segundo pero que se puede modificar a entre 0,1 segundos y 10 segundos.

Finalmente, en la sección Active Sensors podemos activar y desactivar sensores por si queremos dejar de ver algunos de ellos o si en algún momento hemos ocultado alguno (con la función Hide de la que os hablamos antes).

¡Sé el primero en comentar!