¿Saber utilizar todas las funciones que te ofrece GPU-Z?

¿Saber utilizar todas las funciones que te ofrece GPU-Z?

Roberto Sole

Si eres aficionado a la informática, seguro has escuchado hablar (y usado) la herramienta GPU-Z. Dicho software nos permite ver las características de nuestra tarjeta gráfica, monitorizar muchos parámetros y realizar un diagnóstico. En esta guía vamos a explicar cómo sacarle el máximo partido a este programa para que siempre obtengas el mejor rendimiento con tu ordenador.

Antes de nada, debes saber que este software está desarrollado y mantenido por TechPowerUp. Se trata de una importante web estadounidense de actualidad de hardware y software donde yambién analizan productos y tienen una de las mayores bases de datos de datos de procesadores y tarjetas gráficas. Por lo que es un referente a la hora de conocer el modelo de gráfica que tenemos, cuál es su potencial real y qué podemos esperar de ella en función del hardware de nuestro equipo.

GPU-Z lo que hace es obtener todos los datos directamente de la tarjeta gráfica. Adquiere los datos de la BIOS de la propia gráfica y obtiene los datos de diferentes sensores instalados en ella. Todo buscando ofrecer la mejor información posible para verificar el estado y correcto funcionamiento de la gráfica y que saber si estamos a punto de tener algún problema con ella o no.

 

La mejor herramienta de monitorización para tarjetas gráficas

Podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que es una de las herramientas más sencillas y completas disponibles. Nos da toda la información que podemos necesitar de la tarjeta gráfica. Agrega funciones de diagnóstico y de validación de los datos que hemos obtenido. Vamos explicarte, punto por punto, que nos cuenta este software.

A continuación os vamos a separar cada grupo de pestañas de la aplicación, para que sepáis qué podéis hacer dentro de cada una de ellas. Tanto a nivel de diagnóstico como de obtención de información relevante.

 

Graphics card

Es la opción que se abre de manera predefinida y que nos mostrará todos los datos de la tarjeta gráfica. A continuación, te explicamos que significa cada uno de ellos:

  • Name: es el nombre de la tarjeta gráfica de forma genérica, es decir, aunque tengas una gráfica de algún ensamblador, te va a mostrar el modelo de Intel, NVIDIA o AMD. A la derecha encontramos el botón Lookup que luego os explicamos para qué sirve
  • GPU y Revisión: el nombre de la GPU que utiliza tu tarjeta gráfica, junto con su código de revisión
  • Technology y Die size: tecnhology nos indica la litografía en nanómetros con la que ha sido fabricado el chip, mientras que Die Size nos está diciendo literalmente el tamaño del chip en milímetros cuadrados
  • Release Date y Transistors: el primer parámetro nos indica la fecha de lanzamiento del chip, mientras que Transistors nos está diciendo el número de transistores que contiene.
  • BIOS Version: esto nos indica la versión de la BIOS, y a la derecha podéis ver una casilla de verificación que nos marca si es compatible con UEFI. Hay otro botón que veremos más adelante
  • Subvendor y Device ID: el primer parámetro nos indica el ensamblador, en este caso Asus. El segundo, la ID del dispositivo concreto
  • ROPs/TMUs y Bus Interface: ambos son auto explicativos, el primero nos dice el número de ROPs y TMUs y el segundo la interfaz que se está utilizando en este momento. Aquí podemos ver a la derecha un símbolo de interrogación que más adelante también vamos a explicaros para qué sirve
  • Shaders y DirectX Support: el primero indica el número de Shader Processors del chip y el segundo el soporte para la API gráfica DirectX
  • Pixel Fillrate y Texture Fillrate: ambos son parámetros de rendimiento teórico, el primero de rellenado de píxeles y el segundo de texturas
  • Memory Type y Bus Width: el primero nos señala la generación de la VRAM y el fabricante de esta, en este caso GDDR6 fabricada por Samsung. El segundo, nos indica el bus de la memoria
  • Memory Size y Bandwidth: el primer parámetro nos indica en MB el tamaño de la memoria, en este caso 8 GB, y el segundo el ancho de banda de la memoria
  • Driver Version: esto nos indica tanto la versión de los controladores que estamos utilizando como, al final, el sistema operativo
  • Driver Date y Digital Signature: el primer dato nos indica la fecha de lanzamiento del driver gráfico instalado, mientras que el segundo nos indica si el driver es Beta o WQHL
  • GPU Clock, Memory, Boost y Default Clock: estas dos líneas nos indican, en la primera, la velocidad de funcionamiento de la GPU, la memoria y el modo Boost, mientras que la segunda línea nos indica los valores por defecto de estos tres parámetros
  • NVIDIA SLI y Resizable BAR: aquí simplemente nos indica si estas dos tecnologías están habilitadas
  • Computing y Technologies: nuevamente, nos indica si la gráfica es compatible y tiene habilitadas las tecnologías OpenCL, CUDA, DirectCompute, DirectML, Vulkan, Ray Tracing, PhysX y OpenGL 4.6
  • Al final, encontramos un desplegable con el nombre de la tarjeta gráfica; en el caso de que tuviéramos varias GPUs instaladas en el PC, podríamos seleccionar de cuál queremos ver la información

graphics card techpowerup

 

Sensors

La segunda pestaña, llamada Sensors, nos muestra información de los sensores ya no solo de la tarjeta gráfica sino también del procesador. Aquí podemos ver en tiempo real la velocidad de funcionamiento de la GPU, la memoria o los ventiladores, así como la carga de trabajo de la GPU, del controlador de memoria, la temperatura de la GPU o de su «Hot Spot» (su punto más caliente), así como el consumo tanto total como parcial de los componentes de la gráfica.

sensors techpowerup

Si hacemos clic en el triángulo negro al lado de cualquiera de los parámetros, podremos acceder al siguiente menú, donde podéis ver en la captura que tenemos un par de opciones ya señadas por defecto. En vuestro caso, hacedlo con las que veáis que tienen más sentido en función de cómo estáis usando GPU-Z.

Menú sensores

Hide sirve para ocultar este sensor, mientras que «Show in GPU-Z Window Title» sirve para mostrar ese sensor en la barra de título de GPU-Z. Las siguientes cuatro opciones son para seleccionar si queremos que el sensor nos muestre la lectura actual, la más baja, la más alta o la media respectivamente, y al final, «Log to file» sirve para marcar el sensor para que se guarde en un archivo de registro.

¿Cómo se usa esto? Si os fijáis, bajo los sensores hay una casilla llamada «Log to file» que si la marcamos podemos crear un fichero CSV con las lecturas de los sensores, que posteriormente podremos utilizar por ejemplo para sacar gráficos. Finalmente, tenemos un botón de Reset que devuelve todas las lecturas a cero y comienza de nuevo.

 

Adavanced

Dentro de esta pestaña podemos ver información avanzada de la tarjeta gráfica con parámetros tales como el Power Limit o los límites de temperatura, así como información sobre el monitor o monitores conectados a la gráfica, incluyendo su modo de conexión, ancho de banda, resolución y si el monitor lo soporta, incluso los perfiles de color.

advanced techpowerup

 

Validation

Esta pestaña simplemente sirve para añadir los datos de nuestra tarjeta gráfica a la base de datos del software, ni más ni menos. Si subís un reporte podéis registrarlo con vuestro email y podréis acceder a una vista en web de todos los datos.

validation techpowerup

 

Funciones avanzadas que quizá no conocías

En la sección anterior os hemos hablado de un puñado de funciones de las que os prometimos dar una explicación más adelante, ya que no son las que podemos encontrar de manera más rápida a través de las pestañas que antes os describimos Se trata de unas funciones algo más específicas, pero que también os vamos a desgranar. Así que aquí van:

 

Lookup

Este botón que aparece a la derecha del nombre de la tarjeta gráfica; si lo pulsáis, simplemente se abrirá un explorador web que os llevará directamente a vuestra tarjeta gráfica en la base de datos de TechPowerUp.

loockup techpowerup

 

Guardar BIOS

También dejamos para más adelante el botón con la flecha que encontramos a la derecha de la BIOS en la primera pestaña. Si pulsáis sobre esta flecha se os ofrecerán dos opciones, siendo la primera el poder guardar la BIOS en un fichero en el PC (algo muy útil para restaurarla más tarde si pretendéis realizar modificaciones), y la segunda opción sirve para enviar la BIOS de tu gráfica a una base de datos online.

save bios techpowerup

 

Captura, actualizar y configuración

En la parte de arriba de GPU-Z, te habrás fijado que hay tres botones de los que todavía no te hemos hablado. El primer botón, con forma de cámara de fotos, sirve precisamente para tomar una captura de pantalla. Una vez realizada, guarda la captura en nuestro disco duro.

El segundo botón sirve para refrescar la información, algo útil, si en paralelo estás haciéndole overclock a la gráfica. Permite ver los valores si hemos realizado algún cambio. Finalmente, el botón de las tres líneas horizontales nos lleva al menú de configuración de GPU-Z, conformado por dos pestañas.

botones gpu-z

 

General

En esta primera pestaña, llamada General, podemos seleccionar opciones del comportamiento del software tales como:

  • GPU-Z window always on top: hace que la ventana de GPU-Z esté siempre en primer plano, incluso aunque entres en un juego (salvo que este esté en pantalla completa).
  • Minimize on close: esto hace que, al pulsar la X para cerrar, en lugar de eso se minimizará la aplicación (en tal caso, para cerrarla tendrás que darle al botón de la barra de inicio y seleccionar Close, o pulsar en Close en la zona inferior derecha de GPU-Z).
  • Load GPU-Z on Windows startup (y start minimized): esto hará que GPU-Z se ejecute automáticamente cada vez que inicies el PC, y la segunda opción es para que lo haga directamente minimizado y no en primer plano.
  • Enable Help Tooltips: esto hace que al dejar el ratón sobre alguno de los parámetros salga un «bocadillo» informativo sobre lo que estás viendo. También te permite seleccionar el idioma.
  • Minimize to systray: esto hace que cuando se minimiza la aplicación, en lugar de quedarse en la barra de Inicio se irá a la zona de iconos de la derecha, al lado del reloj.
  • Active tab on startup: esto sirve para seleccionar qué pestaña quieres ver cada vez que abras la aplicación.
  • Check for updates automatically: esto hará que la aplicación busque automáticamente actualizaciones cuando la inicias. Hay un botón «Check now» para buscarlas ahora.
  • Launch GPU-Z Installer: este software no requiere instalación, pero si quieres instalarlo también puedes hacerlo con este botón.

settings general gpu-z

 

Sensors

Finalmente, tenemos la configuración de los sensores en la pestaña Sensors. La primera casilla «Refresh sensors while GPU-Z is in background» sirve para hacer que la información de los sensores se vaya actualizando incluso aunque no tengas el software en primer plano. La segunda casilla «Temperature sensores use Fahrenheit» es para que la temperatura se muestre en Fahrenheit en vez de en grados Celsius.

Luego tenemos también la opción de seleccionar si queremos que, por defecto, los sensores muestren la lectura actual (Current), la más baja (Lowest), la más alta (Highest) o la media (Average). También tenemos un desplegable que nos permite seleccionar la frecuencia de actualización de los sensores, que por defecto es cada segundo pero que se puede modificar a entre 0,1 segundos y 10 segundos.

settings sensors gpu-z

Finalmente, en la sección Active Sensors podemos activar y desactivar sensores por si queremos dejar de ver algunos de ellos o si en algún momento hemos ocultado alguno (con la función Hide de la que os hablamos antes).

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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