¿Qué distribución de teclado es mejor para escribir? ¿Y para gaming?

A la hora de escoger un teclado, la organización de las teclas es muy importante. Con ello no nos referimos al orden de las teclas, sino a su disposición y es que a la hora de fabricar un teclado existen dos estándares: ISO y ANSI, cada uno de ellos con sus particularidades y por tanto diferencias respecto al otro estándar. ¿Cuál es mejor escoger a la hora de comprar un teclado dependiendo de su lo pretendes a utilizar para gaming o para escribir?

Muchas veces habréis observado cómo la forma en la que se colocan ciertas teclas en un teclado, sea este del tipo que sea, varía de un teclado a otro en la disposición y el tamaño de ciertas teclas. Esto no era algo decidido aleatoriamente, sino que viene de dos estándares distintos que marcan la forma en la que se distribuyen las teclas en un teclado. Ambos son totalmente válidos y llevan años compartiendo espacio en el mercado, pero tienen ciertas diferencias entre ellos y es lo que vamos a ver a continuación.

Características de los teclados ANSI

Teclado ANSI

ANSI es un acrónimo de American National Standards Institute, la cual es una organización sin fines lucrativos que se encarga de la supervisión del desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. El trabajo de la ANSI no solo es crear estándares para dicho país, sino que también coordina sus estándares a nivel nacional con los internacionales. Por lo que los teclados creados bajo dicho estándar van a estar diseñados para utilizarse en dicho país y por tanto tendrán una distribución del teclado pensada para escribir en inglés. Por lo que teclas como la «Ñ» típica del español o «Ç» de idiomas como el Catalán o el Francés no se encuentran integradas en ese tipo de teclados.

Antes de 1995, este tipo de teclado tenía 101 teclas en total, pero la llegada de Windows 95 tuvo como requisito el añadido de las teclas Windows y del menú contextual. Desde entonces la configuración de sus teclas no ha cambiado en absoluto. La cual en la actualidad es de 104 teclas en los modelos completos y de 87 en la configuración Tenkeyless.

En cuanto a las especificaciones concretas de los teclados ANSI, estas son las siguientes:

  • La tecla de Enter o Intro tiene forma rectangular.
  • En los teclados ANSI la tecla se encuentra arriba de la tecla enter y debajo de la tecla de retroceso.
  • El tamaño de las teclas Shift, a izquierda y derecha del teclado, es simétrico en un teclado ANSI
  • Es más fácil encontrar teclas de reemplazo para un teclado ANSI que un teclado ISO.

Características de los teclados ISO

Teclado ISO

Es muy difícil que en los mercados donde el inglés no es la lengua vernácula os encontréis un teclado ANSI, en el resto del mundo hacen uso de teclados ISO. Donde ISO hace referencia a otra organización sin ánimo de lucro encargada de que se mantengan los estándares en nuevos productos y servicios, con la diferencia que la ISO tiene un planteamiento totalmente internacional. Por lo que los teclados no están pensados para un lenguaje en concreto.

Debido a que existen diferencias de caracteres entre los diferentes idiomas, incluso en países con la misma codificación alfanumérica. Muchos de los caracteres únicos de cada idioma se meten con calzador y se hace difícil acceder a estas teclas. El motivo es que el espacio de cada una de las líneas de teclas está asignado por el estándar, por lo que hace falta hacer malabares en el espacio.

En cuanto a las diferencias respecto al teclado ANSI estas son las siguientes:

  • La tecla Enter tiene forma de L invertida boca abajo.
  • La tecla Shift izquierda es un 50% del tamaño de la derecha.
  • Se añade una nueva tecla, Alt Gr, que reemplaza a la tecla Alt derecha respecto a un teclado ANSI.
  • Dispone de una tecla más que los teclados ANSI, 105 en el caso de un teclado completo y 88 teclas en el caso de un teclado Tenkeyless.
  • Encontrar recambios para ciertas teclas del estándar ISO es más difícil que las ANSI en el caso de que quieras construir un teclado totalmente custom.

ANSI o ISO, ¿qué teclado es mejor para escribir?

Teclado ISO ANSI Escribir

La función más general de un teclado es la de escribir textos. Y no nos podemos olvidar que en el 95% la distribución de las teclas es igual. El problema a la hora de pasar de un tipo un teclado ANSI a uno ISO y viceversa viene con la memoria muscular a la hora de utilizar ciertas teclas, y es que si hay algo que hemos desarrollado con el tiempo es la capacidad de escribir con una configuración concreta de teclas. Es posible que dentro de un mismo estándar nos podemos encontrar con dos tipos de tamaño en cuanto a las teclas y tener un pequeño tiempo de adaptación que dura unas horas.

El paso de ISO a ANSI o viceversa es distinto y requiere de un aprendizaje mayor. La dificultad se complica si no vamos a escribir en inglés al no estar todas las teclas completas. El problema con los teclados ISO es que pierden ergonomía respecto a los ANSI, pero si estás acostumbrado a escribir en un teclado ISO entonces el paso a ANSI te va a costar mucho más.

ANSI Codificación

No obstante es posible conseguir un teclado ANSI totalmente reprogramable y utilizarlo en cualquier idioma con abecedario latino. Eso sí, tendrás que acostumbrarte a la nueva disposición de las teclas para ello y es posible que tardes un tiempo a acostumbrarte. Esta opción de reprogramar la dejamos caer en el caso de que hayas comprado un teclado ANSI y necesites configurarlo al español.

¿Y qué configuración de teclado es mejor para gaming, ANSI o ISO?

Realmente en lo que se dicen las teclas más utilizadas en gaming no hay mucha diferencia entre ANSI e ISO, el problema viene con la tecla Shift izquierda que es de menor tamaño y menos accesible en un teclado ISO que en uno ANSI, lo que significa que si estás jugando a un juego que haga uso de esta tecla de manera continua entonces vas a rendir peor.

El problema viene cuando por desgaste tienes que reemplazar ciertas teclas, como hemos dicho es mucho más fácil encontrar piezas para un teclado ANSI que para un teclado ISO, pero esto solo se aplica en ciertas teclas únicas de los teclados ISO. Tampoco nos podemos olvidar que en el mercado hay teclados gaming, los cuales están a medio camino entre un teclado ANSI y uno ISO, con cosas como las teclas shift teniendo el mismo tamaño.

¡Sé el primero en comentar!