NVIDIA prepara más refritos, pero no te interesa comprarlos

NVIDIA prepara más refritos, pero no te interesa comprarlos

Josep Roca

Es totalmente normal en el mercado tanto de los procesadores como de las tarjetas gráficas, el que continuamente aparezcan nuevos modelos derivados de otros ya existentes. No obstante, NVIDIA, en plena desesperación de hacer desaparecer de las tiendas el exceso de stock de las RTX 30, ha decidido lanzar nuevas variantes. Una de ellas es la RTX 3060 Ti con GDDR6X.

Con total seguridad, cuando NVIDIA presente la primera generación de las RTX 40 lo hará con los modelos 4090, 4080 y 4070. Repitiendo con ello la misma jugada que en el 2020 con las actuales RTX 30. Sin embargo, dicho lanzamiento estará orientado a los más entusiastas, a la parte alta del mercado, donde los productos se dirigen a una minoría con la locura suficiente como para pagar altos precios para obtener un alto rendimiento. Sin embargo, la gama media continuará teniendo representante en las RTX 30, hasta que llegue el 2023 y después de la presentación anual en el CES sepamos que pretenden hacer los de Jen Hsen Huang con las gama media y las RTX 40 para portátiles.

¿Podría lanzar NVIDIA una nueva RTX 3060 Ti con GDDR6X?

La respuesta es que si, para empezar, no podemos olvidar que la 3060 Ti es una versión recortada de la 3070, aunque en el caso que nos ocupa no sería de la 3070 estándar, sino de la variante con memoria GDDR6X, es decir, la 3070 Ti que apareció hace unos meses. Así pues, los chips que sean funcionales, pero que no hayan pasado los test para poderse vender como la 3070 Ti, ahora les van a dar salida en forma de la 3060 Ti con GDDR6X.

NVIDIA RTX 3060 Ti Review (24)

Por lo que la nueva supuesta tarjeta no tendría ningún secreto, sería un versión recortada en prestaciones de una ya existente, por lo que ni a NVIDIA y tampoco a sus socios fabricantes de tarjetas a medida no les afectará en lo más mínimo. Eso sí, no por ello el cambio es leve, ya que la GDDR6X supone un aumento en el ancho de banda con la memoria y con ello del rendimiento a la hora de ejecutar ciertas operaciones gráficas. En cuanto a la configuración de memoria, esta será de 8 GB de memoria con un ancho de banda que podría rondar los 19 Gbps, lo que se traduce en 608 GB/s en su bus de 256 bits.

La fecha de lanzamiento de este modelo, si al final se confirma su existencia, será en octubre y, por tanto, quedarían pocas semanas para su lanzamiento. Curiosamente, lo hará una vez sepamos las especificaciones de la siguiente generación de tarjetas gráficas y sus precios. En todo caso, no esperamos que desde NVIDIA le hagan mucha publicidad a la RTX 3060 Ti con GDDR6 y más bien lo más lógico es pensar que harán el lanzamiento de forma discreta, sin hacer mucho ruido.

Pero, ¿merecerán la pena?

Pues por el momento las desconocemos, el añadido de memoria GDDR6X a la RTX 3070 dio como resultado la 3070 Ti, dado que también supuso un aumento en la cantidad de núcleos, SM en la jerga de NVIDIA, activos. No obstante, con esta nueva variante de la 3060 Ti no hay un cambio de nombre y debería situarse en especificaciones por debajo de la 3070. En todo caso no olvidemos que pese a que tendremos que esperar a 2023 para ver la gama media de las RTX 40, el tiempo pasa más rápido de lo que nos pensamos y es mucho mejor ahorrar y esperarse a la RTX 4060 y potencialmente a la 4060 Ti.

No olvidemos que en unos días se presenta la nueva generación de tarjetas gráficas, y estás como siempre serán un salto cualitativo en cuanto a rendimiento respecto a la anterior. Por lo que apostar por una RTX 30 con su sucesora en el mercado, no es buena idea.

1 Comentario