Hoy es el día de la presentación de la AMD RX 6700 XT 12 GB y como tal, fue la propia compañía quien suscitó el hecho de que esta nueva GPU era más rápida que sus dos rivales directos. Pero ¿es esto cierto? Aparte de los FPS, hay muchos más parámetros que mirar y eso es precisamente lo que vamos a hacer aquí, desgranar todos los entresijos y el rendimiento oculto de la AMD RX 6700 XT 12 GB contra la RTX 3060 Ti 8 GB y la RTX 3070 8 GB. ¿Hay más dónde rascar?
Siempre hay más donde rascar, siempre, se pueden analizar cada resquicio de rendimiento de cualquier componente hasta el extremo. Sabemos que a muchos la review de la RX 6700 XT les ha dejado con un mal sabor de boca, y realmente es difícil de explicar lo sucedido más allá de que el driver no rinda lo que debe (cosa extraña siendo continuista con la arquitectura). Por ello, vamos a introducirnos en la resolución que AMD ha publicitado y en tres juegos distintos para entender qué está pasando.
AMD RX 6700 XT 12 GB: ¿un driver malo o algo más?
Los tres juegos que hemos usado para la comparativa son: Assassin’s Creed: Odyssey, Battlefield V y Shadow of the Tomb Raider. Los porqués son simples; en el primero el driver tiene claros problemas y vamos a intentar ver qué ocurre mientras se ejecuta el juego. En Battlefield V AMD tiene una ventaja sustancial por el motor del juego, mientras que en Shadow of the Tomb Raider NVIDIA tiene una ventaja por el mismo motivo que AMD en BFV.
Por lo tanto, es de esperar que encontremos beneficios y perjuicios en tres juegos referencia, asentados, con las suficientes tablas para descartar errores en ellos y más en el lado de las GPU. Los parámetros que vamos a analizar son los que os dejamos justo aquí debajo. Mirad:
- Frametime o tiempo de duración media de cada fotograma.
- Framerate o tasa de fotogramas por segundo.
- Percentiles.
- 0,1% y 1%.
- Mínimos y máximos.
- Variabilidad y stuttering.
¿Qué equipos hemos usado para la comparativa?
Vistas las pruebas, vamos con el equipo destinado para las tres tarjetas gráficas, el cual seguro que conocéis:
- Intel Core i7-8700K (stock, sin delid)
- ASUS Maximus X Formula
- CORSAIR Vengeance RGB 2 X 8 DDR4-3200 MHz Cas 16 (XMP ON)
- CORSAIR AX1200i Platinum
- CORSAIR MP510 960 GB
- ASUS STRIX Helios
- EK Vardar EVO RGB (x 7)
- Tacklif HM02
- Ckeyin DNM-51
- Aquaero 6 PRO
Igualmente, tenemos un segundo equipo de pruebas basado en AMD, donde también hemos probado las gráficas y que consta de:
- AMD Ryzen 9 5900X (Stock, PBO OFF)
- ASUS Strix X570-F Gaming
- CORSAIR Vengeance Pro RGB 2 X 8 DDR4-3200 MHz Cas 16 (XMP ON)
- CORSAIR CF750F RGB
- CORSAIR MP510 960 GB
- ASUS STRIX Helios
- EK Vardar EVO RGB (x 7)
- Tacklif HM02
- Ckeyin DNM-51
- Aquaero 6 PRO
En cualquier caso, los datos que vamos a ver han sido los que corresponden al equipo de Intel, principalmente porque el rendimiento es extremadamente similar entre ambas configuraciones y en segundo lugar, porque los problemas en ACO no son reproducibles en el 5900X, ya que al parecer el driver y el juego no terminan de encontrarse bien en el i7-8700K aun yendo sobrado de recursos.
Os recomendamos descargar las imágenes si las veis demasiado pequeñas, hemos tenido que ampliar los gráficos para que se vean ciertos detalles más claramente, lo que implica que en el ancho de la web queden más reducidos y algunos resultados podrían no ser visibles. Bajándolos a vuestro ordenador no os quedarán dudas de cuál es el resultado de cada modelo de tarjeta gráfica con los títulos que han formado parte de la prueba.
Battlefield V
El framerate de BFV es bastante favorable a la RX 6700 XT 12 GB, pero no demasiado. Ha sido al principio de la toma donde es más alto y donde saca casi toda la ventaja, que es curiosamente donde menos elementos gráficos hay en pantalla.
Una vez que la carga llega se iguala bastante a sus rivales, aunque siempre se mantiene por encima por norma general.
El frame time es igualmente esclarecedor, donde curiosamente la más estable y más suave de las tres tarjetas es la RTX 3060 Ti 8 GB, posiblemente el modelo más balanceado entre rendimiento, consumo y VRAM. Algo que parece que se podría repetir en las siguientes pruebas y que sitúa a este modelo como una de las mejoras alternativas por precio y calidad.
De todas formas, la estabilidad de los tres contrincantes es muy alta, aunque la RTX 3070 tiene tres micro saltos, producto del stuttering puntual. La RX 6700 XT 12 GB iguala los números en este aspecto, con tres pequeños micro tirones puntuales, pero en general las tres tarjetas se comportan de forma intachable y no darán problemas, al menos con esye Battlefield V que hemos añadido a los test.
Los percentiles muestran muy claramente las diferencias en milisegundos, aunque luego las medias son tan ajustadas que apenas les separa 1 ms, realmente igualado todo.
Aquí se muestran los FPS mínimos, máximos y media de las tres tarjetas. Como se aprecia, la RTX 3070 es la que peores mínimos consigue, mientras que los mínimos de su hermana menor quedan muy igualados frente a la tarjeta de AMD. Esta última por su parte consigue los máximos fácilmente por lo comentado anteriormente.
En los porcentajes se ve perfectamente la consistencia de la RTX 3060 Ti 8 GB, prácticamente invariable entre el 1% y el 0,1%, muy estables los FPS. En cambio, RTX 3070 y RX 6700 XT están tremendamente cerca en 1% y algo más lejos en 0,1%, lo que debería mostrar en ambos casos más stuttering y variabilidad de FPS.
Aquí se aprecia perfectamente que la desviación en milisegundos es mucho menor en la RTX 3060 Ti 8 GB, con apenas 2,12, pero el gato al agua se lo lleva la RTX 3070 con 2,03 y por último la RX 6700 XT con 2,22 milisegundos, cifras cercanas sí, pero experiencias distintas al jugar.
Principalmente porque el stuttering sufrido por la RTX 3070 es más de cuatro veces superior al de la RTX 3060 Ti, y esta última casi triplica a la RX 6700 XT. Por supuesto, hablamos de poco más de 1 milisegundo entre los tres modelos, algo que seguramente ni un profesional del juego pueda apreciar, pero las diferencias están ahí e indican que aunque porcentualmente es mucha, en la vida real esto es mínimo y los tres modelos rinden a un gran nivel.
Si unimos FPS y stuttering ahí los ojos más avispados sí notarán una mejor experiencia de juego en la menor de las tres, estando la RX 6700 XT justo en medio y la RTX 3070 como la peor opción con una desviación total de 3,39 ms. Difícil de apreciar, pero ya entra dentro del terreno de lo profesional en gaming.
Shadow of the Tomb Raider
En este juego entramos en teoría en un campo donde NVIDIA se mueve mejor. Aquí las tornas se cambian y la RTX 3070 consigue una diferencia sustancial con sus rivales, además es menos errática en sus FPS. La RTX 3060 Ti y RX 6700 XT se igualan muchísimo, realmente difícil discernir cuál es mejor opción, quizás la NVIDIA por la mínima y la ventaja del principio de la muestra, pero en términos generales les separan solo 2 FPS.
Aquí en el frametime se ve perfectamente los problemas de los tres modelos que el gráfico superior aunque es extrapolable segundo a segundo, no muestra tan bien. Aunque la RTX 3070 8 GB consigue un framerate más alto, su frametime es menos constante, es decir, la sensación al jugar no es tan suave, aunque hablamos de números realmente pequeños que solo un profesional podría notar y quizás ni aun así.
Las dos GPU restantes casi clavan sus caminos, pero de nuevo entre las tres hablamos de una media que supera por poco el milisegundo, con mínimos y máximos muy igualados, lo que hace difícil discernir el ganador, así que los FPS en este caso mandarían y la RTX se impondría porque la suavidad es casi idéntica en las tres.
Los percentiles muestran que realmente la RX 6700 XT 12 GB no compite contra la RTX 3070 8 GB, sino contra su hermana inferior. La distancia es considerable y aunque las medias en milisegundos sean muy parecidas e inferiores al milisegundo, la cantidad de tiempo pasado por debajo de los 10 ms de la mayor de las RTX la da como clara ganadora.
Aquí tenemos los mínimos y máximos conseguidos, junto con las medias, que en este caso son 12 FPS en total entre las tres. Aun así y con esta diferencia que es bastante, la RTX 3060 Ti y RX 6700 XT logran unos mínimos mucho más ajustados frente a la RTX 3070.
Los máximos siguen siendo elevados entre las tres, sobre todo la diferencia entre las dos NVIDIA, que aumenta considerablemente. En cambio, la RX 6700 XT reduce la distancia, pero sigue lejos. Tenedlo en cuenta a la hora de elegir vuestra gráfica, sobre todo si la vais a enfocar para un uso exclusivamente gaming.
En los porcentajes mínimos vemos que los 1% están igualados en las NVIDIA y que los 0,1% son tremendamente parecidos entre las tres, obteniendo más estabilidad la RTX 3060 Ti 8 GB, reamente sorprendente.
Las cifras de la AMD no son malas ni mucho menos, pero realmente queda en un segundo plano frente a las tarjetas verdes.
De nuevo en un apartado tan importante como la variación de FPS y el stuttering tenemos como primera y mejor opción a la RTX 3060 Ti 8 GB, aunque en esta ocasión las diferencias son menos que mínimas.
Entre las tres apenas hay 0,19 milisegundos, imposible para el ojo humano notar tales diferencias, lo que indica que con menos de 2 milisegundos en todos los casos la estabilidad y suavidad es excelente en las tres GPU.
Assassin’s Creed Odyssey
Aquí llegan los problemas, y es que mientras que las dos tarjetas de NVIDIA muestran un rendimiento más o menos sólido, la tarjeta de AMD es totalmente errática. Los FPS no paran de alternar, la tarjeta intenta subir la frecuencia y la carga, pero fracasa constante y estrepitosamente, los saltos de FPS son abruptos, la experiencia de juego es nefasta y esto es algo que vamos a ver en su frametime.
Imposible jugar de esa manera a ACO, el frametime es una montaña rusa de más de 10 milisegundos, mientras que sus rivales se mantienen bastante constantes, suaves, sin apenas alteración a pesar de la variación de FPS.
Entonces, ¿qué está ocurriendo? Vamos a verlo desde el punto de vista de la frecuencia y la carga de la propia GPU.
La GPU no para de bajar su carga o frecuencia en Boost, a veces ambas a la vez, donde intenta paliar sin éxito el decreciente rendimiento sobrecargando la CPU. Esto es un problema recurrente, ya que aquí se agudiza y por eso hemos seleccionado este juego, en menor medida que en otros.
Quizás el porcentaje de carga baje menos, o la frecuencia, pero perder un 5% de ambas supone lograr menos rendimiento y una experiencia de juego peor en términos generales.
Visto esto, es lógico que los percentiles se disparen a niveles estratosféricos, donde a medida que se aumenta el percentil más lejos se encuentra la RX 6700 XT de las opciones de NVIDIA.
Es sorprendente lo igualadas que están las dos tarjetas NVIDIA en mínimos y máximos, la lucha es encarnizada para la diferencia de precio que ostentan. En cambio, la RX 6700 XT 12 GB muestra los problemas en este juego.
Demasiada diferencia entre mínimos y máximos, con una media más tirando a los primeros que los segundos.
Más de lo mismo en los porcentajes más bajos, donde las GPU NVIDIA muestran lo igualada que está la contienda para sorpresa de todos (aquí la RTX 3070 palidece un poco), mientras que la RX 6700 XT deja el rendimiento en mínimos para llamarse jugar en PC.
Por último y para finalizar, quizás el apartado más importante. La GPU de AMD se va a una varianza total que casi llega a los 5 ms, una auténtica barbaridad que hace injugable el juego, donde además casi clava la varianza con el stuttering, sin duda el peor escenario posible que AMD tiene que mirar urgentemente.
NVIDIA entretanto a lo suyo, clavando las dos GPU con la RTX 3060 Ti 8 GB por delante y mostrando una vez más que en rendimiento/suavidad/precio es mejor opción que la RTX 3070 8 GB, aunque logre menos FPS.
Conclusión de la AMD RX 6700 XT 12 GB
Después de tanto dato y tan específico no hay mucho que contar. ¿Es mala tarjeta gráfica la RX 6700 XT 12 GB? No, evidentemente no, tiene problemas, el rendimiento no es el adecuado para la gama y precio que tienen, pero mala tarjeta no es.
Sin embargo, si hacemos cómputo general de las dos nuevas series que se han lanzado, una por parte de NVIDIA (RTX 3000) y otra por parte de AMD (RX 6000), esta RX 6700 XT 12 GB es el peor lanzamiento por ahora del año.
Fuera de la lucha por la gama media-alta, fuera de precio, más caliente, más sonora como se ha visto en su correspondiente review, y salvo títulos muy optimizados tampoco bate en otras áreas a las opciones de NVIDIA, aunque está muy cerca realmente.
La RTX 3060 Ti 8 GB es sin duda el caramelo a conseguir. Rinde un poco menos que la RTX 3070, sí, pero el precio es considerablemente menor, tiene los mismos GB de VRAM, es más estable en FPS, mejor frametime y por lo tanto más suave, consume menos, se calienta menos y corremos menos riesgos de terminar padeciendo errores por ese aumento de la temperatura. Así que podríamos decir que es la que tenéis que comprar si no sois de querer tener lo último y más avanzado. Si no sois especialmente tiquismiquis y con una calidad alta os vale, rindiendo a tope, entonces es vuestra alternativa más fiable.
Para nosotros es una de las mejores opciones para jugar en resolución 1080p y 2K por lo que si no has dado el salto a las 4K con tu monitor, puedes plantearte que te va a funcionar sin problemas. Aunque es evidente que en el mercado ya hay algunas alternativas muy potentes a un precio más que interesante. Y es que, al menos en el terreno de las tarjetas gráficas, es normal que un hardware eficiente termine por ser superado sin demasiadas complicaciones por nuevas tecnologías y familias de chips que van elevando el nivel del mercado.