¿Qué GPU de NVIDIA es la mejor para jugar? ¿RTX 3060 o RTX 3060 Ti?

La mal nombrada a día de hoy gama media es lo que hace solo unos años era la conocida como gama alta, tanto en prestaciones como por supuesto en precio. Es cierto que el mercado está fuera de control y que como tal lo estamos sufriendo, pero se espera que en no demasiado tiempo comencemos a ver una caída paulatina de los costes, pero para entonces, ¿quién será más rápida? ¿RTX 3060 vs RTX 3060 Ti?

Podríamos pensar que NVIDIA ha hecho leves cambios en estas dos tarjetas gráficas, puesto que pertenecen a la misma serie y están muy cerca en prestaciones y en precio, pero la realidad es que hay más tela que cortar bajo el capó de la que parece en un principio. ¿Por qué? Veámoslo.

NVIDIA RTX 3060 vs RTX 3060 Ti

RTX-3060-vs-RTX-3060-Ti

Aunque el apartado estético confunde completamente porque al parecer estamos ante el mismo modelo, que nada te engañe, es solo pura fachada. La realidad es que solo comparten PCB y disipador, porque el resto es totalmente distinto y esto es precisamente lo que importa.

Comenzaremos hablando de sus chips, sus die, la GPU en sí misma, donde la menor de las dos hermanas integra un GA106-300-A1. Esto no tendría mayor relevancia si no fuese porque la RTX 3060 Ti integra un GA104-200-A1, un chip superior que aunque recortado para la ocasión es igual al que usan las RTX 3070 y RTX 3070 Ti.

Por lo tanto, de partida hay dos rendimientos distintos y con ligero GAP entre ellos. Igualmente ambas pertenecen a la gama Ampere y están fabricados en los 8 nm de Samsung, pero el número de transistores y el área son completamente distintos por lo mencionado arriba. La menor logra 13.250 millones de transistores y un área de 276 mm2, la mayor tiene 17.400 millones de transistores y 392 mm2, por lo que proporcionalmente y térmicamente deberían estar a la par para el mismo disipador, pero tendremos que comprobar el consumo para discernirlo, así como las frecuencias.

Igualmente, ambas tarjetas gráficas tienen soporte para PCIe 4.0 x16 e inferiores, así que tienen disponible el mismo ancho de banda. Esto parece una obviedad pero no lo es, porque en ciertos modelos están recortados a x8, sobre todo gama baja y media, aunque aquí no es el caso.

GA104 vs GA106

NVIDIA-GA106-vs-GA104

¿Qué integran cada uno de los chips? Pues hay bastantes diferencias entre ellos, comenzando por la RTX 3060 y sus 3584 Shaders que están repartidos en 28 SM a razón de 128 Shaders por cada uno de ellos (realmente son 64, pero NVIDIA duplica la cantidad porque considera los FP32 dobles). Su hermana consigue 4864 Shaders repartidos en 38 SM, así que por simples unidades CUDA ya hay un ganador claro, aunque no está todo dicho ni mucho menos.

A la primera le acompañan 112 TMU, 48 ROP, 112 Tensor Core y 28 RT Cores, la segunda en cambio ve aumentados los números a 152 TMU, 80 ROP, 152 Tensor Cores y 38 RT Cores. Lo que sí que comparten lógicamente son los 128 KB de L1 por cada SM que integran, así que a mayor número de ellos mayor caché de primer nivel.

Esto también ocurre en su caché L2, donde la RTX 3060 obtiene 3 MB mientras que la RTX 3060 Ti se va hasta los 4 MB.

Mismo tipo de memoria, distintos buses y velocidades

Vistos los chips al completo necesitamos una imagen clara de lo que va a ofrecer la memoria VRAM para poder lanzar con precisión un veredicto en FP32, porque el tipo, la velocidad, el bus y las frecuencias de los chips lo determinan casi todo.

El músculo se ve acompañado de unas frecuencias que para el GA106 son de 1.320 MHz en base y 1.777 MHz en Boost, mientras que el mayor de los dos obtiene 1.410 MHz en base y 1.665 MHz en Boost, cifras en ambos casos que subirán según la calidad del ASIC y la disipación del disipador de turno, donde en el caso de ser Founders Edition seguramente estén muy igualadas en dicha subida.

Lo que sí comparten es sin duda su VRAM, aunque también hay diferencias. Las dos tarjetas gráficas incorporan GDDR6 en su haber, pero la menor obtiene curiosamente más VRAM (12 GB) mientras que la mayor y más potente se conforma con 8 GB. Otra diferencia a este respecto es que la RTX 3060 tiene unas memorias a 1.875 MHz reales o 15 Gbps efectivos, mientras que su hermana más rápida se conforma con 1.750 MHz reales o 14 Gbps efectivos, donde curiosamente le gana en ancho de banda.

¿Por qué? Pues por una sencilla razón, la RTX 3060 Ti tiene un ancho de banda de 256 bits, lo que le otorga 448 GB/s por los 360 GB/s de la RTX 3060 debido a los 192 bits que integra.

Potencia, consumo y dimensiones

RTX 3070 vs RTX 3060 Ti

Partiendo de la base que al ser la misma serie soportan las mismas tecnologías como DX12 Ultimate, OpenGL 4,6, OpenCL 3.0, Vulkan 1.2, CUDA 8.6 y Shader Model 6.6, visto todo lo anterior tenemos diferencias de consumo interesantes.

Para los 242 x 112 mm que miden ambas tarjetas con sus disipadores, la RTX 3060 consume 170 vatios por los 200 de su hermana mayor, lo que no cambia que las dos necesiten un conector de 12 pines de NVIDIA (Founders Edition) o uno de 8 pines si tenemos un modelo custom. Igualmente sea como fuere, las dos tienen un HDMI 2.1 y tres DisplayPort 2.0b.

Eso sí, cuidado con los bloques de agua porque los PCB están marcados diferentes por NVIDIA: PG190 SKU 60 para la menor y PG142 SKU 20 para la RTX 3060 Ti. Dicho esto, el resultado si tenemos en cuenta los datos anteriores y siempre hablando de potencia bruta que no efectiva, nos da como resultando en FP32 en punto flotante de 12,74 TFLOPS para la RTX 3060 y 16,20 TFLOPS para la RTX 3060 Ti.

Visto todo esto, solo nos queda comparar los precios. La NVIDIA RTX 3060 tiene un precio MSRP de 329 dólares, mientras que la RTX 3060 Ti se va hasta los 399 dólares.

Conclusión: RTX 3060 vs RTX 3060 Ti

¿Merece la pena pagar de más? Pues en este caso sí, porque a pesar de tener 4 GB menos de VRAM el rendimiento se dispara entre un 22% y un 26% aproximadamente en favor de la Ti, así que el GAP de precio está más que justificado siempre y cuando no juguemos a resoluciones 4K en Ultra, donde los 12 GB de la RTX 3060 reducirían la distancia en algún que otro punto, aunque no demasiado por su menor ancho de banda global.

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