La mal nombrada a día de hoy gama media es lo que hace solo unos años era la conocida como gama alta, tanto en prestaciones como por supuesto en precio. Es cierto que el mercado está fuera de control y que como tal lo estamos sufriendo, pero se espera que en no demasiado tiempo comencemos a ver una caída paulatina de los costes, pero para entonces, ¿quién será más rápida? ¿RTX 3060 vs RTX 3060 Ti?
Podríamos pensar que NVIDIA ha hecho leves cambios en estas dos tarjetas gráficas, puesto que pertenecen a la misma serie y están muy cerca en prestaciones y en precio, pero la realidad es que hay más tela que cortar bajo el capó de la que parece en un principio. ¿Por qué? Veámoslo.
¿Merece la pena comprar una 3060 actualmente?
Como bien sabemos existe una gran cantidad de componentes que podemos encontrar en el mercado relacionado con el mundo de las tarjetas gráficas, y cada vez es más frecuente ver cómo una versión que salió hace no mucho se queda anticuada por los nuevos modelos. En el caso de las gráficas de NVIDIA esto resulta un problema, ya que podemos conseguir alternativas más baratas como pueden ser las 3060, pero que realmente puede que tengamos que cambiar en relativamente poco tiempo por lo que en muchas ocasiones es normal que nos preguntemos si merece la pena comprar un producto inferior por un precio menor.
No se trata de que sean de mala calidad, ni mucho menos, pero si hemos visto que últimamente los recursos que utilizan los videojuegos son mucho más altos que hace unos años, siendo lo normal ya que los nuevos títulos implementan mejoras en términos de calidad gráfica. Esto puede causar una duda para muchas personas, y es el saber si una tarjeta gráfica que les va a costar tanto dinero van a ser capaces de usarlas durante mucho tiempo, ya que al final ninguno queremos gastar dinero de más por algo que va a durar poco.
Las 3060 por ejemplo, representan un gran cambio en la industria, ya que además de tener una potencia bastante buena para lo que cuestan, también tienen tecnologías que permiten ejecutar juegos con un mayor rendimiento, lo que aumenta bastante su vida útil. Es por ello que podemos asegurar que para configuraciones que no buscan gastar una cantidad de dinero excesiva, pero que siguen queriendo tener una gran calidad se convierte en un producto perfecto, ya que gracias a tecnologías como el DLSS se puede sacar el máximo rendimiento incluso con los gráficos de los juegos en alto.
NVIDIA RTX 3060 vs RTX 3060 Ti
Aunque el apartado estético confunde completamente porque parece que estamos ante el mismo modelo, que nada te engañe, es solo pura fachada. La realidad es que solo comparten PCB y disipador, ya que el resto es totalmente distinto y esto es precisamente lo que importa.
Lo primero que debemos saber es que, aun basándose en la misma arquitectura, son diferentes. La RTX 3060 hace uso del chip GA106-300-A1, mientras que la RTX 3060 Ti hace uso del silicio GA104-200-A1. Tenemos que indicar que la GPU GA104 es el mismo que se utiliza para las RTX 3070 y RTX 3070 Ti, pero ligeramente recortadas.
Por lo tanto, de partida hay dos rendimientos distintos y con ligero GAP entre ellos. Igualmente, ambas pertenecen a la gama Ampere y están fabricados en los 8 nm de Samsung, pero el número de transistores y el área son completamente distintos por lo mencionado arriba. La menor logra 13.250 millones de transistores y un área de 276 mm², la mayor tiene 17.400 millones de transistores y 392 mm², por lo que proporcional y térmicamente deberían estar a la par para el mismo disipador, pero tendremos que comprobar el consumo para discernirlo, así como las frecuencias.
Igualmente, ambas tarjetas gráficas tienen soporte para PCIe 4.0 x16 e inferiores, así que tienen disponible el mismo ancho de banda. Esto parece una obviedad, pero no lo es, porque en ciertos modelos están recortados a x8, sobre todo gama baja y media, aunque aquí no es el caso.
GA104 frente a GA106
¿Qué integran cada uno de los chips? Pues hay bastantes diferencias entre ellos, comenzando por la RTX 3060 y sus 3584 Shaders que están repartidos en 28 SM a razón de 128 Shaders por cada uno de ellos (realmente son 64, pero NVIDIA duplica la cantidad porque considera los FP32 dobles). Se complementa con 112 TMU, 48 ROP, 112 Tensor Core y 28 RT Cores.
Por otro lado, la RTX 4050 Ti nos ofrece 4864 Shaders repartidos en 38 SM, así que por simples unidades CUDA ya hay un ganador claro, aunque no está todo dicho ni mucho menos. Además, dentro de esta GPU encontramos 152 TMU, 80 ROP, 152 Tensor Cores y 38 RT Cores.
Ambos silicios cuentan con la misma caché L1, que es de 128 KB por cada SM. Cambia la caché L2, ya que la RTX 3060 tiene 3 MB y la RTX 3060 Ti cuenta con 4 MB.
Mismo tipo de memoria, distintos buses y velocidades
Vamos a la parte complicada, ya que aquí hay aspectos que debemos conocer. Tanto la RTX 3060 como la RTX 3060 Ti tienen dos versiones. Es interesante ver como la RTX 3060 aumenta la cantidad de VRAM, mientras que la RTX 3060 Ti varían el tipo de VRAM que utiliza.
Dentro de la RTX 3060 tiene un modelo de 8 GB con un bus de memoria de 128 bits y una de 12 GB con un bus de memoria de 192 bits. Obviamente, el segundo modelo es mejor, ya que obtendremos un extra de memoria. Permite albergar más información, lo cual siempre es positivo cuando jugamos. El modelo de 8 GB tiene un ancho de banda de 240 GB/s mientras que el de 12 GB ofrece un ancho de banda de 360 GB/s.
La RTX 3060 Ti en sus dos vertientes tiene 8 GB de memoria, pero aquí cambia el tipo de memoria y la frecuencia. Concretamente, tenemos una variante con chips GDDR6 que ofrecen un ancho de banda de 448 GB/s y una variante con chips GDDR6X que ofrecen un ancho de banda de 608.3 GB/s. También cambian las frecuencias, pasando de los 14 Gbps para la GDDR6 a los 19 Gbps para las memorias GDDR6X.
Puedes ver que la RTX 3060 8 GB tiene menos ancho de banda que la RTX 3060 Ti. Esto viene dado porque el modelo Ti cuenta con un bus de memoria de 256 bits. Al final, podemos decir que la RTX 3060 es un modelo recortado o limitado pensado para estar en todos los aspectos por debajo del modelo Ti.
Potencia, consumo y dimensiones
Partiendo de la base que al ser la misma serie soportan las mismas tecnologías como DX12 Ultimate, OpenGL 4,6, OpenCL 3.0, Vulkan 1.2, CUDA 8.6 y Shader Model 6.6, visto todo lo anterior tenemos diferencias de consumo interesantes.
Para los 242 x 112 mm que miden ambas tarjetas con sus disipadores, la RTX 3060 consume 170 vatios por los 200 de su hermana mayor, lo que no cambia que las dos necesiten un conector de 12 pines de NVIDIA (Founders Edition) o uno de 8 pines si tenemos un modelo custom. Igualmente, sea como fuere, las dos tienen un HDMI 2.1 y tres DisplayPort 2.0b.
Eso sí, cuidado con los bloques de agua porque los PCB están marcados diferentes por NVIDIA: PG190 SKU 60 para la menor y PG142 SKU 20 para la RTX 3060 Ti. Dicho esto, el resultado, si tenemos en cuenta los datos anteriores y siempre hablando de potencia bruta que no efectiva, nos da como resultando en FP32 en punto flotante de 12,74 TFLOPS para la RTX 3060 y 16,20 TFLOPS para la RTX 3060 Ti.
Las diferencias marcan el precio, pero ¿cuál es mejor?
A la hora de elegir entre uno de los dos modelos de la 3060 que podemos encontrar en el mercado, está claro que es posible que nos dejemos llevar por el precio, y es que las RTX 3060 por lo general son bastante más baratas que las 3060 Ti incluso con la llegada de las RTX 40. Esto es algo normal teniendo en cuenta que la versión Ti ofrece unas características superiores al modelo básico, permitiendo que aguante bastante mejor el cambio generacional, ya que con el lanzamiento de las RTX 40 y la próxima salida de las series 50, la 3060 básica se está quedando bastante atrasada.
En términos generales, la RTX 3060 Ti ofrece un rendimiento bastante mayor que la 3060 por el hecho de que incorpora tecnologías superiores aun teniendo menor VRAM, principalmente por el hecho de que cuenta con más CUDA Cores, RT Cores y Tensor Cores, permitiendo que en general la velocidad sea superior. Esto implica que la principal diferencia si no tenemos en cuenta el rendimiento o la potencia es el precio, ya que la versión Ti suele costar aproximadamente 100€ más que el modelo normal, lo que hace que sea un poco menos asequible.
Pero como bien hemos indicado anteriormente, en términos generales para aguantar el cambio generacional la 3060 Ti resulta ser una opción más viable por el hecho de que ofrece entre un 20-30% más de rendimiento en gaming, siendo este el principal motivo por el que la querríamos comprar. Es cierto que hay soluciones más actuales, pero dentro de lo que cabe esta gráfica sigue siendo una alternativa si no queremos gastar mucho dinero en una de las series 40 de NVIDIA, aunque como podemos esperar, la diferencia entre las RTX 40 y las RTX 30 es bastante grande.