¿Qué GPU de NVIDIA es la mejor para jugar? ¿RTX 3060 o RTX 3060 Ti?

¿Qué GPU de NVIDIA es la mejor para jugar? ¿RTX 3060 o RTX 3060 Ti?

Javier López

La mal nombrada a día de hoy gama media es lo que hace solo unos años era la conocida como gama alta, tanto en prestaciones como por supuesto en precio. Es cierto que el mercado está fuera de control y que como tal lo estamos sufriendo, pero se espera que en no demasiado tiempo comencemos a ver una caída paulatina de los costes, pero para entonces, ¿quién será más rápida? ¿RTX 3060 vs RTX 3060 Ti?

Podríamos pensar que NVIDIA ha hecho leves cambios en estas dos tarjetas gráficas, puesto que pertenecen a la misma serie y están muy cerca en prestaciones y en precio, pero la realidad es que hay más tela que cortar bajo el capó de la que parece en un principio. ¿Por qué? Veámoslo.

 

¿Merece la pena comprar una 3060 actualmente?

Como bien sabemos existe una gran cantidad de componentes que podemos encontrar en el mercado relacionado con el mundo de las tarjetas gráficas, y cada vez es más frecuente ver cómo una versión que salió hace no mucho se queda anticuada por los nuevos modelos. En el caso de las gráficas de NVIDIA esto resulta un problema, ya que podemos conseguir alternativas más baratas como pueden ser las 3060, pero que realmente puede que tengamos que cambiar en relativamente poco tiempo por lo que en muchas ocasiones es normal que nos preguntemos si merece la pena comprar un producto inferior por un precio menor.

No se trata de que sean de mala calidad, ni mucho menos, pero si hemos visto que últimamente los recursos que utilizan los videojuegos son mucho más altos que hace unos años, siendo lo normal ya que los nuevos títulos implementan mejoras en términos de calidad gráfica. Esto puede causar una duda para muchas personas, y es el saber si una tarjeta gráfica que les va a costar tanto dinero van a ser capaces de usarlas durante mucho tiempo, ya que al final ninguno queremos gastar dinero de más por algo que va a durar poco.

Las 3060 por ejemplo, representan un gran cambio en la industria, ya que además de tener una potencia bastante buena para lo que cuestan, también tienen tecnologías que permiten ejecutar juegos con un mayor rendimiento, lo que aumenta bastante su vida útil. Es por ello que podemos asegurar que para configuraciones que no buscan gastar una cantidad de dinero excesiva, pero que siguen queriendo tener una gran calidad se convierte en un producto perfecto, ya que gracias a tecnologías como el DLSS se puede sacar el máximo rendimiento incluso con los gráficos de los juegos en alto.

nvidia rtx 3060 ti

 

NVIDIA RTX 3060 vs RTX 3060 Ti

Aunque el apartado estético confunde completamente porque parece que estamos ante el mismo modelo, que nada te engañe, es solo pura fachada. La realidad es que solo comparten PCB y disipador, ya que el resto es totalmente distinto y esto es precisamente lo que importa.

Lo primero que debemos saber es que, aun basándose en la misma arquitectura, son diferentes. La RTX 3060 hace uso del chip GA106-300-A1, mientras que la RTX 3060 Ti hace uso del silicio GA104-200-A1. Tenemos que indicar que la GPU GA104 es el mismo que se utiliza para las RTX 3070 y RTX 3070 Ti, pero ligeramente recortadas.

Por lo tanto, de partida hay dos rendimientos distintos y con ligero GAP entre ellos. Igualmente, ambas pertenecen a la gama Ampere y están fabricados en los 8 nm de Samsung, pero el número de transistores y el área son completamente distintos por lo mencionado arriba. La menor logra 13.250 millones de transistores y un área de 276 mm², la mayor tiene 17.400 millones de transistores y 392 mm², por lo que proporcional y térmicamente deberían estar a la par para el mismo disipador, pero tendremos que comprobar el consumo para discernirlo, así como las frecuencias.

Igualmente, ambas tarjetas gráficas tienen soporte para PCIe 4.0 x16 e inferiores, así que tienen disponible el mismo ancho de banda. Esto parece una obviedad, pero no lo es, porque en ciertos modelos están recortados a x8, sobre todo gama baja y media, aunque aquí no es el caso.

 

RTX-3060-vs-RTX-3060-Ti

 

GA104 frente a GA106

¿Qué integran cada uno de los chips? Pues hay bastantes diferencias entre ellos, comenzando por la RTX 3060 y sus 3584 Shaders que están repartidos en 28 SM a razón de 128 Shaders por cada uno de ellos (realmente son 64, pero NVIDIA duplica la cantidad porque considera los FP32 dobles). Se complementa con 112 TMU, 48 ROP, 112 Tensor Core y 28 RT Cores. 

Por otro lado, la RTX 4050 Ti nos ofrece 4864 Shaders repartidos en 38 SM, así que por simples unidades CUDA ya hay un ganador claro, aunque no está todo dicho ni mucho menos. Además, dentro de esta GPU encontramos 152 TMU, 80 ROP, 152 Tensor Cores y 38 RT Cores.

Ambos silicios cuentan con la misma caché L1, que es de 128 KB por cada SM. Cambia la caché L2, ya que la RTX 3060 tiene 3 MB y la RTX 3060 Ti cuenta con 4 MB.

NVIDIA-GA106-vs-GA104

 

Mismo tipo de memoria, distintos buses y velocidades

Vamos a la parte complicada, ya que aquí hay aspectos que debemos conocer. Tanto la RTX 3060 como la RTX 3060 Ti tienen dos versiones. Es interesante ver como la RTX 3060 aumenta la cantidad de VRAM, mientras que la RTX 3060 Ti varían el tipo de VRAM que utiliza.

Dentro de la RTX 3060 tiene un modelo de 8 GB con un bus de memoria de 128 bits y una de 12 GB con un bus de memoria de 192 bits. Obviamente, el segundo modelo es mejor, ya que obtendremos un extra de memoria. Permite albergar más información, lo cual siempre es positivo cuando jugamos. El modelo de 8 GB tiene un ancho de banda de 240 GB/s mientras que el de 12 GB ofrece un ancho de banda de 360 GB/s.

La RTX 3060 Ti en sus dos vertientes tiene 8 GB de memoria, pero aquí cambia el tipo de memoria y la frecuencia. Concretamente, tenemos una variante con chips GDDR6 que ofrecen un ancho de banda de 448 GB/s y una variante con chips GDDR6X que ofrecen un ancho de banda de 608.3 GB/s. También cambian las frecuencias, pasando de los 14 Gbps para la GDDR6 a los 19 Gbps para las memorias GDDR6X.

Puedes ver que la RTX 3060 8 GB tiene menos ancho de banda que la RTX 3060 Ti. Esto viene dado porque el modelo Ti cuenta con un bus de memoria de 256 bits. Al final, podemos decir que la RTX 3060 es un modelo recortado o limitado pensado para estar en todos los aspectos por debajo del modelo Ti.

rtx 3060 ti

 

Potencia, consumo y dimensiones

Partiendo de la base que al ser la misma serie soportan las mismas tecnologías como DX12 Ultimate, OpenGL 4,6, OpenCL 3.0, Vulkan 1.2, CUDA 8.6 y Shader Model 6.6, visto todo lo anterior tenemos diferencias de consumo interesantes.

Para los 242 x 112 mm que miden ambas tarjetas con sus disipadores, la RTX 3060 consume 170 vatios por los 200 de su hermana mayor, lo que no cambia que las dos necesiten un conector de 12 pines de NVIDIA (Founders Edition) o uno de 8 pines si tenemos un modelo custom. Igualmente, sea como fuere, las dos tienen un HDMI 2.1 y tres DisplayPort 2.0b.

Eso sí, cuidado con los bloques de agua porque los PCB están marcados diferentes por NVIDIA: PG190 SKU 60 para la menor y PG142 SKU 20 para la RTX 3060 Ti. Dicho esto, el resultado, si tenemos en cuenta los datos anteriores y siempre hablando de potencia bruta que no efectiva, nos da como resultando en FP32 en punto flotante de 12,74 TFLOPS para la RTX 3060 y 16,20 TFLOPS para la RTX 3060 Ti.

 

RTX 3070 vs RTX 3060 Ti

 

Conclusión

Las RTX 3060, según el ensamblador varían entre los 300 y los 400 euros, mientras que las RTX 3060 Ti parten de los 400 euros y se van a los 500 euros. Si hablamos de aspectos económicos, parece más interesante el primer modelo

Debemos decir que la RTX 3060 Ti, pese a tener 4 GB de VRAM menos que la RTX 3060, ofrece entre un 20-30% más de rendimiento en gaming 1080p. Incluso, la RTX 3060 Ti la podemos utilizar para jugar a títulos de resolución 1440p cosa que, con el otro modelo, pese a tener más VRAM, no es recomendable.

Si bien la cantidad de memoria es importante, al final la RTX 3060 es peor técnicamente, ya que cuenta con menos CUDA Cores, RT Cores y Tensor Cores.

El factor diferencial que nos hará decantarnos por un modelo u otro es el presupuesto que tengamos. La diferencia de unos 100 euros para muchos usuarios es insalvable y se tienen que «conformar» con el modelo inferior, por definirlo de algún modo.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.