Uno de los principales problemas que hay actualmente a la hora de montar un PC gaming está en la tarjeta gráfica. Los modelos más baratos de gama media y baja suelen ofrecer 8 GB de VRAM. Pero esto no es suficiente para algunos de los títulos actuales y NVIDIA parece que ya se ha dado cuenta.
Muchos de los juegos que se lanzan actualmente tienen unos requisitos realmente altos. La calidad gráfica ha aumentado en gran medida, pero también lo han hecho las mecánicas, animaciones y otros aspectos que generan una carga de trabajo sobre los componentes. En este aspecto encontramos que muchos títulos actuales sufren cuando se ejecutan en una gráfica con 8 GB de VRAM.
El problema está en que la carga de texturas, entre otras cosas, termina llenando la memoria de la gráfica haciendo que el jugador experimente bajadas de FPS. De esta forma títulos como Cyberpunk 2077 que requiere como mínimo 10 GB de VRAM en ciertas situaciones con los gráficos ajustados con una mayor calidad visual, quedan fuera de la lista de juegos que se pueden utilizar en estas gráficas.
NVIDIA hace caso a los jugadores y reconoce que los 8 GB de VRAM no son suficientes actualmente
Las ventas que han tenido las gráficas de última generación de NVIDIA han resultado bastante diferentes con respecto a los años anteriores. Durante la generación de las RTX 30 y las RTX 40 vimos que los modelos más asequibles, la RTX 3060 y la RTX 4060 fueron de los más elegidos entre los jugadores, principalmente las variantes de 8 GB.
Pero con la llegada de las RTX 50 muchos usuarios han comenzado a ver que los juegos actuales no funcionan precisamente bien con tan poca VRAM. En este aspecto se han realizado distintos análisis en los que se muestra cómo la falta de memoria afecta directamente al rendimiento de un juego, como bien podéis encontrar en el que llevamos a cabo con los modelos RX 9060 XT de 8 GB y 16 GB.
Y ahora NVIDIA parece tener claro que esto afecta directamente a sus beneficios, motivo por el que han indicado a sus socios que prioricen la RTX 5060 Ti de 16 GB sobre el modelo de 8 GB según indica Board Channels.
En este aspecto la compañía tendría como objetivo implementar una estrategia que centre la mayor parte de los recursos de sus socios en crear el modelo de 16 GB. Esto no significa que eliminará por completo la producción de la versión que tiene la mitad de VRAM, pero sí que buscará reducirla para convertir el modelo con mayor memoria en la versión principal.
El objetivo principal por su parte sería evitar tener grandes inventarios de modelos con 8 GB para mantener un precio similar al MSRP. Esto sería un rasgo que podría indicar un cambio en la próxima generación de tarjetas gráficas que la compañía está preparando. Es probable que veamos cómo las RTX 6000 dejan de incluir modelos de 8 GB en favor de versiones con más VRAM.
También es posible que veamos cómo estos modelos se reservan para sistemas prefabricados.
