En las últimas semanas, se ha generado una enorme polémica por el movimiento de NVIDIA de no ofrecer a los medios el modelo de 8 GB de memoria de la RTX 5060 Ti para su análisis, como si la compañía de Jensen Huang tuviera algo que ocultar que ya, en pleno 2025, el mínimo que podemos pedir a una tarjeta gráfica dedicada es de 12 GB.
El pasado miércoles, AMD presentó la RX 9060 XT, una gráfica disponible en versión de 8 y 16 GB de memoria de vídeo, al igual que RTX 5060 Ti. Al igual que ya sucedió con la variante de NVIDIA de 8 GB, la polémica está servida, ya que muchos son los usuarios que siguen sin entender el motivo por el que ambos fabricantes siguen apostando por esa cantidad de memoria.
Personalmente, no tengo ninguna motivación personal para defender a ninguno de estos fabricantes, ya que no me pagan para ello. Sin embargo, desde un principio, nunca he entendido el motivo de la polémica, ya que tiene una explicación muy sencilla y que es exactamente la misma que ha compartido Frank Azor, arquitecto jefe de AMD a través de su cuenta de X.
8 GB de VRAM siguen teniendo sentido en 2025
Azor justifica la decisión de AMD de lanzar al mercado dos versiones de la RX 9060 XT con 8 y 16 GB de memoria afirmando que muchos usuarios en todo el mundo están interesados en juegos competitivos para jugar a 1080p que no requieren de grandes cantidades de memoria de vídeo.
Frank Azor@AzorFrank@michaelpcmaster Majority of gamers are still playing at 1080p and have no use for more than 8GB of memory. Most played games WW are mostly esports games. We wouldn’t build it if there wasn’t a market for it. If 8GB isn’t right for you then there’s 16GB. Same GPU, no compromise, just memory22 de mayo, 2025 • 22:33
200
23
Estos jugadores utilizan esta configuración bajando la configuración gráfica para obtener un mayor número de FPS y unas latencias más bajas. Todos los días millones de usuarios se sientan delante del ordenador para jugar a títulos como CS2, Fortnite, PUBG, Warzone, Apex Legends, League of Legends, Valorant entre muchos otros en los que la latencia con un número elevado de FPS puede suponer la diferencia entre volver al lobby o seguir en partida.
Generalmente, los usuarios que juegan a estos juegos multijugador, no suelen jugar a títulos triple A que prácticamente todos los meses llegan al mercado y donde la calidad gráfica es fundamental al igual que un mínimo de FPS para poder disfrutar de una mayor inmersión. Además, no todo el mundo tiene un monitor con resolución 1440p o 4K. De hecho, según las estadísticas de Steam, más de la mitad de los usuarios juega a resolución 1080p.
La diferencia de precio entre la versión 8 GB y el modelo de 16 GB de la RX 9060 XT, a falta de conocer los precios oficiales en euros es de 50 dólares (299 dólares vs 349 dólares) no tiene sentido para muchos usuarios. Esta diferencia tan pequeña de precio ha contribuido a continuar con la misma polémica cuando AMD presentó la RX 9070 y RX 9070 XT, ambos modelos con 16 GB de memoria de vídeo y con una diferencia de precio de, también, 50 dólares.
Como era de esperar, por esa diferencia de precio y ya puestos a invertir en una gráfica, la versión XT se ha vendido muchísimo más que la versión no XT, algo que probablemente también sucederá con la versión de 16 GB. Nunca está de más tener una opción más económica para los usuarios a los que no les sobra el dinero o los que no quieren pagar de más por algo que saben que no van a utilizar.