Logo HardZone
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1.67€ al mes

Por solo 1.67 al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.

¿Son suficientes 8 GB de VRAM en 2025? Lo ponemos a prueba con la Radeon RX 9060 XT

ASUS Prime Radeon RX 9060 XT
ASUS Prime Radeon RX 9060 XT - Foto: HardZone

En los últimos tiempos, muchos analistas y especialistas en hardware están afirmando que las tarjetas gráficas con 8 GB de memoria dedicada ya son insuficientes para los juegos actuales. Ahora, y gracias a AMD, hemos tenido la oportunidad de comprobarlo por nosotros mismos, y en este artículo vamos a comparar las versiones de 8 y 16 GB de VRAM de la Radeon RX 9060 XT para comprobar cuánto tiene de verdad esta afirmación.

Ciertamente, no deja de resultarnos curioso el hecho de que tanto AMD como NVIDIA están lanzando al mercado últimamente variantes con más y menos memoria VRAM de sus tarjetas gráficas, algo que la verdad nos parece bastante ilógico porque, según nuestra opinión, se crean competencia a ellos mismos.

En cualquier caso, como decíamos tenemos en nuestras manos las dos variantes de la Radeon RX 9060 XT, una con 8 GB (que ya analizamos en su momento) y otra con 16 GB dedicados de memoria gráfica, así que no hemos dejado pasar la oportunidad de poner la una frente a la otra para comprobar si es verdad eso de que en la actualidad 8 GB de VRAM ya son insuficientes para jugar.

El hardware con el que hemos hecho la comparativa

El PC que hemos utilizado para probar ambas tarjetas gráficas ha sido el mismo banco de pruebas que usamos en todos nuestros análisis, y que consiste en el siguiente hardware:

 Test Bench HardZone
ProcesadorIntel Core Ultra 9 285K @ stock
Placa baseASUS ROG Maximus Z890 APEX
DisipadorCorsair Nautilus 360 RS ARGB
Memoria RAM2×24 GB Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8.400 MHz
AlmacenamientoTeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB
Fuente de alimentaciónCorsair HX1200i
CajaCorsair Frame 4000D

Captura de CPU-Z

Los modelos de tarjeta gráfica que hemos probado han sido los siguientes:

Sapphire Pulse Radeon RX 9060 XT 16 GB
Sapphire Pulse Radeon RX 9060 XT 16 GB – Foto: HardZone

El driver gráfico utilizado también ha sido el mismo con ambas tarjetas gráficas, el Radeon Software Adrenalin 25.10.09.01 que está disponible para todos los usuarios. El sistema operativo, Windows 11 Pro x64 con todas las actualizaciones instaladas.

AMD Radeon RX 9060 XT 8 vs 16 GB en benchmarks

Comencemos viendo una captura de GPU-Z donde podréis ver las especificaciones de ambas tarjetas gráficas lado a lado.

Ambas gráficas tienen un ligero overclock de fábrica, como podéis apreciar, y curiosamente el modelo de ASUS, el de 8 GB de VRAM, es ligeramente más rápido que el de Sapphire, con una velocidad de reloj base de 2.741 MHz y Boost de 3.311 MHz frente a 2.705 MHz y 3.291 MHz respectivamente en el modelo de 16 GB. Es decir, el modelo de 8 GB es ligeramente más rápido por lo que tendrá ventaja siempre y cuando la cantidad de memoria no sea el factor limitante.

También hemos de decir que, a pesar de que el modelo de 8 GB tiene un mayor nivel de overclock, su consumo es 3W inferior al modelo de 16 GB.

Nota importante: para no llenar el artículo de capturas de pantalla de ambas gráficas, vamos a poner solo las del modelo de 16 GB, los datos del modelo de 8 GB los tenéis disponibles en nuestra review de la ASUS Prime Radeon RX 9060 XT 8 GB.

Dicho esto, comencemos con los benchmarks sintéticos, y como no podía ser de otra manera lo hacemos con la suite 3DMark, concretamente con Fire Strike.

Aquí el modelo de 16 GB ha logrado superar al de 8 GB en la prueba a resolución 1080p, y sin embargo en contra de todo pronóstico, en las pruebas a 1440p y 2160p el resultado ha sido ligeramente inferior, aunque con un margen tan despreciable (por ejemplo con respecto a Fire Strike Ultra la diferencia es literalmente de 6 puntos) que podemos decir que el resultado ha sido idéntico.

Veamos qué sucede en 3DMark Time Spy.

Aquí el modelo de 16 GB ha vuelto a quedar por debajo a causa del menor nivel de overclock, pero tan ligeramente que de nuevo la diferencia es despreciable.

Le llega el turno a Steel Nomad.

3DMark Steel Nomad

Aquí la diferencia son literalmente 6 puntos, o 0,05 FPS por debajo. De nuevo, algo despreciable.

Finalmente, 3DMark Speed Way.

3DMark Speed Way

Nuevamente un poco por debajo del modelo de 8 GB pero, como ya hemos denotado varias veces, a causa de un menor nivel de overclock. Lo normal.

Pasemos a benchmarks algo más específicos, como Blender.

Blender Benchmark

Diferencia inapreciable, así que pasamos a ProCyon Benchmark en la prueba de generación de imágenes mediante IA.

ProCyon benchmark

Aquí el modelo de 16 GB ha quedado ligeramente por encima, pero con una diferencia tan pequeña que de nuevo es inapreciable.

Como habéis podido ver, la diferencia entre las AMD Radeon RX 9060 XT de 8 y 16 GB en benchmarks sintéticos es prácticamente nula, incluso con la diferencia de overclock de fábrica que tienen ambas gráficas. Pero, ¿habrá diferencia en juegos? Pues vamos a verlo.

AMD Radeon RX 9060 XT 8 vs 16 GB en juegos

Como esta no es una review al uso sino una comparativa cara a cara entre dos tarjetas gráficas similares pero con diferente VRAM, no hemos utilizado nuestra batería de juegos habitual, sino que la hemos adaptado a las gráficas en cuestión que tenemos entre manos. AMD dice que la RX 9060 XT es una gráfica diseñada para 1080p y 1440p, así que son estas resoluciones las que hemos utilizado para probarlas. Los ajustes gráficos siempre los hemos tenido al máximo y, si el juego es compatible con la tecnología AMD FSR, lo hemos activado.

Pero antes de nada, mirad esto:

Consumo de memoria VRAM
Captura de Riva Tuner Statistics que muestra consumo de CPU, GPU y RAM – Captura: HardZone

Hemos de decir que en prácticamente todos los juegos en los que hemos estado probando estas gráficas, el consumo de VRAM estaba disparado, consumiendo los 8 GB en su totalidad cuando probábamos el modelo de 8 GB, y superando los 10 GB cuando usábamos el modelo de 16 GB, llegando en algunos juegos a ponerse a más de 12 GB de consumo (en la captura de arriba el consumo de VRAM es el apartado «MEM» en la segunda fila).

¿Qué significa esto? Que, ciertamente, el modelo con 8 GB de VRAM tiene el factor limitante de su cantidad de memoria, ni más ni menos, y eso va a suponer una pérdida de rendimiento porque la gráfica no va a dar más de sí en muchas situaciones. Pero veamos qué sucede poniéndola a prueba en entornos reales.

  1080p1440p
Cyberpunk 2077Radeon RX 9060 XT 16 GB173103
Radeon RX 9060 XT 8 GB11476
DOOM: The Dark AgesRadeon RX 9060 XT 16 GB7856
Radeon RX 9060 XT 8 GB7956
Assassin's Creed: ShadowsRadeon RX 9060 XT 16 GB5646
Radeon RX 9060 XT 8 GB4639
Black Myth: WukongRadeon RX 9060 XT 16 GB5134
Radeon RX 9060 XT 8 GB3728
Senua's Saga: Hellblade IIRadeon RX 9060 XT 16 GB10776
Radeon RX 9060 XT 8 GB10676
Comparativa rendimiento Radeon RX 9060 XT 8 vs 16 GB
Gráfica comparativa de rendimiento Radeon RX 9060 XT 8 vs 16 GB – Fuente: HardZone

Como podéis apreciar en la gráfica, la ventaja de la Radeon RX 9060 XT de 16 GB es más que evidente en la mayoría de los juegos, de hecho salvo en DOOM y Hellblade II donde el rendimiento es similar es porque no llegan a consumir los 8 GB de VRAM por algún motivo, y entonces el modelo de 8 GB no tiene ese «tope» que le impide dar más.

Conclusión

Con los datos en la mano, nuestra conclusión es clara: 8 GB de VRAM han dejado de ser suficientes en un PC gaming de altas prestaciones pensado para jugar a los últimos títulos que han salido al mercado. Sí que son suficientes para juegos algo más antiguos o si en aras de obtener un mejor rendimiento estás dispuesto a sacrificar calidad gráfica relajando los ajustes, pero si pretendes jugar con todo al máximo, como decimos 8 GB ya no son suficientes porque la bajada de rendimiento es bastante notable.

Sapphire Pulse Radeon RX 9600 XT 16 GB
Tarjeta gráfica Sapphire Pulse Radeon RX 9600 XT 16 GB encima de su caja – Foto: HardZone

Obviamente todo depende de las aspiraciones y el presupuesto del usuario. Si tienes un PC gaming pero no te interesan títulos triple A sino que tu objetivo es jugar al League of Legends, Fortnite, Marvel Rivals o similares, entonces una gráfica con 8 GB de VRAM te dará el servicio que necesitas y te ahorrarás dinero en la compra. Sin embargo, como decíamos si tu aspiración son títulos triple A entonces la decisión es clara: tienes que ir a por una gráfica con más cantidad de memoria.

En este caso, la diferencia de precio entre el modelo de 8 GB y el de 16 GB son 50 euros, y bajo nuestro punto de vista dadas las pruebas que nosotros mismos hemos realizado, es un sobreprecio justificado (ya el tema de que a estas alturas lancen un modelo con 8 GB es arena de otro costal).

Pros (Lo que más nos gustó y por qué)Contras (Lo que menos nos gustó y por qué)
Rendimiento a prueba de futuro en 1440p (modelo 16GB). En juegos como Black Myth Wukong o Assassin's Creed: Shadows, donde el uso de VRAM superó los 10 GB, la experiencia fue drásticamente más fluida, sin el stuttering que observamos en el modelo de 8GB.El modelo de 8GB ya sufre en títulos AAA actuales. Pagar más de 300€ por una tarjeta que ya muestra limitaciones evidentes en juegos de 2024/2025 es una inversión difícil de justificar para gaming exigente.
Eficiencia y temperaturas contenidas. Ambas tarjetas mantuvieron temperaturas por debajo de los 75°C en nuestro banco de pruebas, con un consumo que no superó los 185W en picos de carga.Diferencia de precio sustancial. Los 50-70€ de sobrecoste del modelo de 16GB pueden ser una barrera si tu presupuesto es muy ajustado y solo juegas a títulos eSports o más antiguos.
Buen rendimiento en benchmarks sintéticos. El núcleo gráfico es potente para su gama, demostrando que la arquitectura base es sólida independientemente de la VRAM.El overclock de fábrica es inconsistente entre ensambladores. Como vimos, el modelo de 8GB tenía relojes ligeramente superiores, lo que puede confundir en benchmarks que no saturen la VRAM.

Preguntas frecuentes sobre la comparativa Radeon RX 9060 XT 8 vs 16 GB

¿Cuánta diferencia hay en FPS entre la RX 9060 XT de 8 y 16 GB?
La diferencia de FPS varía según el juego y la carga gráfica. En la mayoría de títulos actuales que exigen más de 8 GB de VRAM, la versión de 16 GB entrega de media entre un 10% y un 20% más de rendimiento a máxima calidad gráfica. En juegos menos exigentes, el rendimiento es similar.
¿Para quién es recomendable la versión de 16 GB de VRAM?
La RX 9060 XT de 16 GB es recomendable para jugadores que aspiren a títulos triple A recientes con calidad máxima en resoluciones de 1080p y 1440p. Si sólo juegas a eSports ligeros o títulos antiguos, 8 GB pueden ser suficientes.
¿La diferencia de precio entre las dos RX 9060 XT merece la pena?
La diferencia de 50 euros está justificada si buscas maximizar el rendimiento en juegos actuales y garantizar la longevidad de la tarjeta. Si tienes un presupuesto ajustado y juegas a títulos menos exigentes, la versión de 8 GB puede ser preferible.
¿Qué sucede si un juego usa más de 8 GB de VRAM?
Cuando la carga de memoria supera los 8 GB, la tarjeta de menor capacidad reduce su rendimiento, compromete la fluidez y puede generar caídas de FPS y stuttering en juegos exigentes.
¿Existen diferencias significativas en consumo energético entre ambas versiones?
El modelo de 16 GB consume aproximadamente 3W más que el de 8 GB, una diferencia mínima que no impacta de forma relevante en el consumo total del equipo.