Ha costado un poco más de la cuenta, pero por fin tenemos en la calle la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD, y al igual que NVIDIA, comenzaron con los modelos de más alta gama y poco a poco van lanzando los de gama media, más asequibles. Hoy le llega el turno a la Radeon RX 9060 XT, que vamos a proceder a analizar de la mano de ASUS, y que representa el modelo estrella para esta gama media que, debido a su precio, suele ser el que más ventas tiene.
El modelo que hoy nos atañe es, como decíamos, de ASUS. Se trata de la ASUS Prime Radeon RX 9060 XT, perteneciente a su familia Prime que es generalmente la más económica, una familia de gráficas sin florituras ni excesos que va al grano y que ofrece un buen rendimiento a precio contenido, ni más ni menos. Vamos a verla.
ASUS Prime Radeon RX 9060 XT, especificaciones técnicas
ASUS Prime Radeon RX 9600 XT | |
---|---|
Stream Processors | 2048 |
TMUs / ROPs | 128 / 64 |
Compute Units | 32 |
Ray Tracing Cores | 32 |
Boost Clock | 3.311 MHz (3.130 MHz modelo base) |
Game Clock | 2.741 MHz (2.530 MHz modelo base) |
Base Clock | 2.220 MHz |
Memoria | 8 GB GDDR6 |
Bus de memoria | 128 bit |
Ancho de banda | 322,3 GB/s |
Soporte monitor | Máximo 7680 x 4320 |
Dimensiones | 304 x 126 x 50mm |
TGP | 150 W |
Alimentación | 1x8 Pin |
Fuente recomendada | 550W |
PVPR | 299 USD (329€ en España) |
Ya viendo las especificaciones técnicas de la gráfica podemos saber a ciencia cierta que estamos ante un modelo de gama media, por no decir de gama de entrada. Para poner estas cifras en perspectiva, la RTX 5060 de NVIDIA que sería su rival directo cuenta con 3.840 núcleos CUDA (frente a 2.048 de esta GPU), y por ejemplo aunque ambas gráficas tienen 8 GB de VRAM, el modelo de NVIDIA es GDDR7 frente a GDDR6 del modelo de AMD, y todo esto con una diferencia de consumo de 5 vatios en detrimento de AMD (10 vatios en el caso de este modelo custom de ASUS, que lleva overclock de fábrica y su TDP es de 155W en lugar de 150W). A tenor de la memoria, la RX 9060 XT funciona a 20 Gbps efectivos frente a los 28 Gbps de la gráfica de NVIDIA.
Eso sí, lo que hay que decir es que AMD ha aumentado considerablemente la velocidad de funcionamiento, que ahora llega a 3.130 MHz en modo Boost, si bien en el modo Game que será el habitual se queda en 2,5 GHz. Este modelo de ASUS va todavía más allá, y en el modo Boost la gráfica funciona a 3.311 MHz, con 2.741 MHz en el modo Game.
Hay que mencionar que ASUS nos ha enviado el modelo de 8 GB de VRAM, pero habrá disponible otro con 16 GB (cuyo TDP, por cierto, sube a 160W en el modelo base). Esta gráfica tiene el mismo PVPR que la RTX 5060, 299 dólares (el modelo de 16 GB, 349 dólares).
En cualquier caso, AMD nos ha enviado una presentación técnica y están bastante seguros de que esta Radeon RX 9060 XT puede competir perfectamente con la RTX 5060, y de hecho incluso con la 5060 Ti en algunos escenarios, así que vamos a ponerla a prueba para ver si esto es o no verdad.
Unboxing y análisis externo
La ASUS Prime Radeon RX 9060 XT viene embalada en una caja de cartón duro con cubierta de cartón blando, en cuya cara exterior podemos ver como siempre una imagen de la gráfica acompañada de la marca, el modelo y destacando algunas de sus características, incluyendo el hecho de que estamos ante una variante con OC de fábrica y con 8 GB de memoria, ya que como hemos mencionado antes, también hay variante de 16 GB.
En la cara trasera, ASUS destaca algunas de las bondades del disipador custom que ha instalado en este modelo en la parte derecha, mientras que en la izquierda enumeran las características clave de la gráfica y algunas de sus especificaciones.
Retirando esta cubierta de cartón blando se da paso a una caja de cartón duro de color negro y con el logo de ASUS en dorado.
La caja se abre en forma de cofre y da paso a una pequeña cajita que contiene todos los panfletos habituales.
Aquí los tenéis.
Bajo esta capa de poliestireno expandido encontramos la gráfica, embutida en otra estructura de este mismo material y protegida a su vez por un plástico anti estático.
En esta gráfica no viene ningún accesorio adicional, así que vamos a pasar a verla directamente. Eso sí, de fábrica viene con una buena cantidad de plásticos protectores que hay que quitar antes de poder utilizarla.
Ahora sí, aquí tenéis la ASUS Prime Radeon RX 9060 XT, con su gran disipador custom de triple ventilador.
En la cara frontal tenemos los tres ventiladores, unidos al final de las aspas para generar menos turbulencias, de 11 aspas finas pero bastante inclinadas para generar mucha presión estática, y con el ventilador del centro con las aspas invertidas.
Aquí podéis ver los ventiladores más de cerca.
En la cara opuesta hay un enorme backplate metálico que cubre dos tercios de la gráfica, pues la parte del final es otra pieza diferente con una gran abertura que deja ver el disipador interior de láminas de aluminio en aras de fomentar el paso de aire y mejorar la refrigeración.
Veamos con más detalle esta zona, porque esconde algunas cositas. Por ejemplo, este agujero en el backplate da paso a un interruptor mecánico que nos permitirá cambiar entre las dos BIOS de la gráfica, para cambiar del modo rendimiento (P) al modo silencio (Q).
También hay una abertura para facilitar la conexión del conector de alimentación, que en este caso es PCIe de 8 pines.
Y en esta zona del final, el gran espacio de ventilación.
Los laterales son semi abiertos, con detalles de la casa como esta zona en la que ASUS ha puesto el nombre de la familia Prime en bajo relieve con acabado brillante.
O aquí, con el nombre de la gama Radeon.
La parte trasera está cerrada, y encontramos las tres roscas por si queremos utilizar un accesorio de sujeción.
En la cara opuesta a esta tenemos las salidas de vídeo, que en este caso son solo dos DisplayPort y un HDMI, junto con una pequeña rejilla de ventilación. Aquí podemos ver también que la gráfica ocupa un poco más de dos slots.
Nada destacable en la zona inferior, salvo el conector PCI-Express 5.0.


La ASUS Prime Radeon RX 9060 XT mide 304 mm de largo, bastante teniendo en cuenta el tamaño de su PCB.
El alto asciende a 111,1 mm.
Y de ancho, 50,2 mm.
Vista la gráfica, vamos a instalarla en nuestro sistema de pruebas y comenzar a probarla.
Probando la ASUS Prime Radeon RX 9060 XT
Para probar esta tarjeta gráfica de AMD ensamblada por ASUS vamos a usar el mismo equipo de pruebas de siempre, consistente en el siguiente hardware:
- Intel Core Ultra 9 285K
- ASUS ROG MAXIMUS Z890 APEX
- 2x24GB Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8.400 MHz
- Corsair Nautilus 360 RS ARGB
- Corsair Frame 4000D
- TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB
- Corsair HX1200i
Para las pruebas hemos utilizado Windows 11 Pro x64 en su última versión con todas las actualizaciones instaladas, con el driver gráfico que nos ha proporcionado AMD para las pruebas, el Radeon Software Adrenalin Edition 25.10.09.01.
Comencemos con la habitual captura de CPU-Z para que podáis ver el hardware.
Y una captura de GPU-Z con los componentes de la gráfica. Afortunadamente, en este caso GPU-Z en su última versión ya detecta la nueva gráfica de AMD, así que los datos son correctos.
Consumo, ruido y temperatura
Esta tarjeta gráfica tiene un TBP base de 155W, aunque como este modelo tiene overclock de fábrica seguro que sube un poco más. A continuación podéis ver una captura de las temperaturas máximas registradas, así como el consumo máximo, durante las pruebas que hemos realizado. Tened en cuenta que en las pruebas ponemos el equipo al máximo de sus prestaciones, y en situaciones normales de gaming casi nunca llegará a tanto.
La GPU en sí apenas se calienta nada, llegando a un máximo de 61ºC con 26ºC de temperatura ambiente, por lo que podemos decir que es muy fresca. No sucede lo mismo con la memoria, que como podéis apreciar ha llegado a los 90ºC, una temperatura bastante alta aunque todavía no es preocupante.
En cuanto al consumo, pues una sorpresa y para mal: los 155W se han convertido en 181W, estamos hablando de un incremento de 26W con respecto al TBP base y, si lo comparamos con su principal rival de NVIDIA, la RTX 5060, estamos hablando de 30W más según nuestras propias mediciones (medimos 151W en una RTX 5060 de PNY con overclock de fábrica, así que la comparativa es bastante fidedigna).
Benchmarks sintéticos
Comenzamos con las pruebas como siempre con 3DMark, primero con su prueba Fire Strike que medirá el rendimiento de la gráfica con DirectX 11 a resoluciones 1080p, 1440p y 2160p.



Como se puede apreciar, en la prueba Fire Strike normal a 1080p la RX 9060 XT obtiene un resultado un poquito inferior a la RTX 5060, pero en las pruebas Extreme (1440p) y Ultra (2160p) la gráfica de AMD logra superar, aunque por poco, a la RTX 5060 de NVIDIA. De momento, la primera conclusión es que a 1080p es un poquito peor pero a altas resoluciones es un poquito mejor.
Veamos qué pasa con Time Spy, que usa la API gráfica DirectX 12, un poco más moderna.


Bueno, pues una agradable sorpresa aquí. Bajo la prueba de DirectX 12, la Radeon RX 9060 XT logra superar no solo a la RTX 5060 de NVIDIA, sino también a la RTX 5060 Ti, mucho más potente (y cara). La siguiente en la clasificación ya sería la RTX 4070 SUPER, y esta gráfica de AMD queda bastante lejos.
Seguimos con Steel Nomad, una prueba que pretende emular el rendimiento de un PC gaming en juegos modernos.
En esta misma prueba la RTX 5060 logró 31,23 FPS, mientras que la RTX 5060 Ti logró 35,29 FPS. Ahí están los datos, por ahora esta simple Radeon RX 9060 XT está superando a sus contrapartidas de NVIDIA sin problemas.
Pero veamos qué pasa si incluimos trazado de rayos en tiempo real en la ecuación, y para eso tenemos Speed Way.
Aquí, como era bastante esperable, la ASUS Prime Radeon RX 9060 XT pasa un mal rato y queda bastante por debajo. Como referencia, la RTX 5060 aquí saca 34,57 FPS y la RTX 5060 Ti saca 40,59 FPS. No es una diferencia abismal, pero porcentualmente la RTX 5060 Ti es un 25% mejor en Ray Tracing.
Continuemos con Superposition Benchmark, una prueba que a nosotros personalmente nos gusta mucho utilizar porque usa el motor Unigine 2, bastante antiguo ya hoy en día pero que representa perfectamente el rendimiento que podemos esperar de títulos más viejos, ya que no todo el mundo juega a juegos recién salidos y con motores modernos al fin y al cabo. Las pruebas son dos: una a resolución 4K y otra a 8K.


A resolución 4K la verdad es que esta gráfica de AMD hace un papel muy digno, con casi 77 FPS de media y sin bajar de 61 FPS, pero a resolución 8K ya la cosa cambia bastante y el resultado es francamente malo, con menos de 30 FPS de media.
A nivel comparativo, la RTX 5060 obtuvo 79 FPS a resolución 4K y 31 FPS a 8K, mientras que la RTX 5060 Ti logró sacar 88,5 FPS en 4K y 35 FPS en 8K.
Rendimiento en aplicaciones
A pesar de que quien se compre una Radeon RX 9060 XT seguramente lo haga para poder jugar sin problemas a resolución Full HD, como es la primera gráfica de AMD que probamos en esta generación es de rigor someterla a las mismas pruebas que a las gráficas de NVIDIA (salvo las de DLSS por lógica), que sí que las hemos analizado todas.
Así pues, comencemos con Blender, un benchmark que medirá el rendimiento de la gráfica a la hora de renderizar diferentes escenas 3D. El resultado está expresado en muestras por minuto, por lo que cuanto mayor sea el resultado, mejor.
El resultado pone de manifiesto que, desde luego, si pretendes utilizar esta gráfica para tema de renderizado, vas a tener que esperar sentado porque tarda muchísimo más que cualquier otra gráfica de NVIDIA de esta generación. La diferencia es bastante grande, y es que la RTX 5060 da más o menos el doble de rendimiento, literalmente.
No obstante, continuemos. V-Ray Benchmark no funciona con gráficas AMD porque usa el motor CUDA o RTX de NVIDIA, así que seguimos directamente con Procyon Benchmark, que medirá el rendimiento de la GPU a la hora de renderizar imágenes utilizando IA, aprovechando esa potencia para IA de la que tanto presumen hoy en día todos los fabricantes casi sin excepción.
Como os contamos en su momento al analizar la RTX 5060, Procyon ha actualizado sus benchmarks hace poco, así que hemos tenido que «resetear» las comparativas y por ahora solo tenemos los datos de la RTX 5060 para comparar. En esta misma prueba utilizando FP16, la RTX 5060 sacó una puntuación de 1.628 puntos, con un tiempo de 3,8 segundos por imagen, bastante mejor que esta gráfica de AMD.
Para terminar con la batería de Apps profesionales tenemos D5 Render, un software de modelado 3D que permite recorrer escenas en tiempo real. Lo bueno de este benchmark (y malo para AMD) es que es compatible con todas las nuevas tecnologías de NVIDIA y tiene un rendimiento muy bueno en todas ellas, pero AMD carece de estas tecnologías así que, bueno, va bastante mal por decir algo.
Como podéis apreciar la diferencia es abismal, y es que de hecho mientras estás en la escena no solo es que vaya a 6 FPS, es que todo el PC va ralentizado a más no poder, es una experiencia horrible.
Con todos estos resultados, desde luego no podemos recomendar en ningún caso una gráfica AMD para trabajos de esta índole. Es lo que hay.
La ASUS Prime Radeon RX 9060 XT en juegos
Vamos por fin a la parte interesante, porque como hemos mencionado ya varias veces, esta es una gráfica pensada para jugar. En teoría, lo que podemos esperar es un buen rendimiento a resolución Full HD, e incluso algunos juegos irán bastante bien a 1440p. Ya a resolución 4K es bastante probable que esta gráfica se quede bastante corta, pero bueno, como siempre nosotros vamos a probar los juegos en todas las resoluciones.
Así pues, nuestras pruebas son a resolución 1080p, 1440p y 2160p, siempre con todos los ajustes gráficos al máximo y, si el juego es compatible con FSR, lo activaremos por supuesto para beneficiarnos de esta tecnología. Este ha sido el resultado.



Tal y como esperábamos, la Radeon RX 9060 XT de AMD es bastante solvente a resolución Full HD e incluso a 1440p excepto en un par de juegos, pero ya a resolución 4K las pasa canutas y si pretendes usarla con un monitor 4K tendrás que asumir que te tocará relajar los ajustes gráficos o estarás condenado a tener una mala experiencia de juego.
Con todo, nos ha sorprendido que ha logrado superar a la 5060 e incluso a la 5060 Ti en algunos títulos, tal y como prometía AMD, si bien es cierto que hay que tener en cuenta que hablamos de una gráfica con 30W más de consumo que su contrapartida de NVIDIA.
Conclusión y veredicto
La AMD Radeon RX 9060 XT no solo tiene un nombre muy largo, también es una gráfica para largo. Y es que como hemos visto a lo largo de nuestro análisis, por unos 300 euros tenemos una gráfica muy solvente para jugar a resolución 1080p con todo al máximo, y sin duda rascará una buena cantidad de FPS relajando los ajustes gráficos, ideal para monitores con alta frecuencia de refresco.
Es cierto que consume 30W más que la RTX 5060 de NVIDIA, que es la gráfica con la que compite tanto por gama como por precio, pero ha logrado superarla en muchos de los juegos en los que la hemos probado. Ahora bien, para aplicaciones de renderizado y cosas de esa índole despídete porque no da la talla, al igual que no la da, como era evidente, para jugar a tope a resolución 4K.
En cuanto al modelo custom de ASUS, ¿qué decir? Como siempre, se trata de una gráfica sólida y robusta, bastante silenciosa y que no se calienta apenas nada (al menos la GPU, porque las memorias sí que suben a una temperatura bastante alta, aunque nada preocupante). Además, tiene dual BIOS, ¿qué más pedir?
Por todo ello, consideramos que esta ASUS Prime Radeon RX 9060 XT se merece nuestro galardón de oro, así como nuestra recomendación por su relación prestaciones / precio.

