¿Son estas las nuevas NVIDIA RTX? Entonces, AMD tiene un problema

¿Son estas las nuevas NVIDIA RTX? Entonces, AMD tiene un problema

Javier López

Nuevo giro de los acontecimientos, nuevas filtraciones que apuntan hacia otras características técnicas muy diferentes a las vistas hasta ahora y de ser ciertas, AMD tiene un gran problema. Lo filtrado hoy eleva por un lado las características técnicas de cada GPU, suprime un chip hasta ahora muy importante y deja un escenario totalmente distinto al que filtraciones anteriores habían puesto sobre la mesa. ¿Serán estas realmente las nuevas NVIDIA RTX Ampere 3000?

Antes de comenzar y como suele ser habitual, cojamos estos datos con pinzas una vez más y echémosles un poco de sal, porque se plantea un escenario bastante dispar. Antes de nada y para situarnos, recapitulemos un poco todo lo filtrado anteriormente:

  • 7 Chips distintos: GA100 y GA101 fabricados por TSMC en 7 nm EUV, GA102, GA103, GA104, GA106 y GA107 fabricados por Samsung en 8 nm EUV.
  • GDDR6 a 18 Gbps, posible GDDR6X en chips de alto rendimiento, HBM2E para HPC.
  • Máximo 5376 Shaders en el GA102

Con esta base ya clara, veamos que ha filtrado el usuario KH Chia, autor de filtraciones como las de los EPYC de 64 núcleos y sus diagramas correspondientes.

NVIDIA RTX GA100 sería un chip con más de 30.000 millones de transistores

NVIDIA-RTX-AMPERE-SPECS

La tabla mostrada arriba es toda la filtración que se ha dejado ver y que ya ha sido retirada de la cuenta de Twitter de manera repentina. Dicha tabla no deja títere con cabeza, comenzando por el hecho de que el GA102 ni siquiera se muestra como tal y no daría vida a la tarjeta gráfica de mayor calado para gaming bajo Ampere, algo no visto en generaciones.

Es un detalle muy curioso que marca el devenir del resto de la gama. El GA100 sería incluido en teoría en los chips de alto rendimiento para HPC con HBM2E y contaría con hasta 8192 Shaders, lo que a 7 nm supondría más o menos una cifra de 30.000 millones de transistores.

Por agravio comparativo, TU102 porta 18.600 millones, es decir, el GA100 obtendría un +61,29% más de transistores gracias a la reducción del proceso litográfico. Aunque ya sabemos que la relación de potencia final y la de transistores no es 1:1, deja entrever que podríamos esperar.

Por lo tanto, obtendría 128 SM con 256 RT Cores, 1024 Tensor Cores y un clock de al menos 1750 MHz. Aquí hay que tener varios detalles en cuenta: la proporción de RT Cores aumenta a 1:2 frente a los 1:1 que tiene Turing, por lo que se duplicaría el rendimiento bajo Ray Tracing (sin contar el aumento propio del número de unidades, +3,76X), pero en cambio el número de Tensor Cores se mantiene en proporción 1:8 con los SM, lo cual signicaría el doble de rendimiento puro para DLSS 2.0.

Mayor velocidad de serie, pero sin GDDR6 a 18 Gbps

NVIDIA Ampere

El salto del proceso litográfico supondría un aumento de 200 MHz frente a Turing, por lo que nos acercaríamos de serie a valores superiores a los 2 GHz en modelos Founders, pero en cambio, no se obtendría los últimos chips de Samsung y mucho menos la siguiente generación de memorias GDDR6X.

A cambio, llegarían con una velocidad de 16 Gbps, algo que ya estamos viendo en ciertos modelos custom seleccionados y que haría que las NVIDIA RTX no rivalizasen con AMD en ancho de banda frente a HBM2E. Quizás no lo necesite, o quizás use un bus mayor que permita un aumento significativo.

Por ejemplo, si NVIDIA usase en el GA100 un bus de 512 bits, estaríamos hablando de 1.024 GB/s, cifra que sí pone en jaque a las tarjetas de AMD de gama alta. En cuanto a las fechas, Las primeras en llegar serían las RTX 3080 y RTX 3070, aproximadamente en el Q3 de este año, donde la RTX 3080 Ti llegaría en el Q4 y la RTX 3060 en el Q1 ya de 2021, un movimiento similar al que tuvo lugar con Turing.

Lógicamente, el problema que tenemos actualmente es simple: ¿quién está en lo cierto? Todo lo visto hasta ahora es factible a nivel tecnológico, algunas características chirrían en según qué caso, otras no son del todo coherentes si miramos atrás, pero en cualquier caso lo que sí podemos estar seguros es que, o AMD da la sorpresa con RDNA 2, o NVIDIA va a volver a colocarse en cabeza y de forma bastante notable, escojamos unas filtraciones u otras.