Siendo uno de los componentes de PC más esperados, las gráficas de NVIDIA despiertan siempre un gran entusiasmo entre la gente cuanto más se acerca su ventana de lanzamiento, siendo el atractivo principal tanto su potencia como su rendimiento. Las RTX 50 llegan con una premisa, superar por bastante la potencia de las RTX 40 gracias a su mejora general en diversos términos, algo que causa que todavía más gente espere con ansias su lanzamiento, el cual podría estar más cerca de lo que creemos.
La gráficas basadas en la arquitectura «Blackwell» de NVIDIA serán uno de los componentes más potentes que tendremos en PC una vez se lancen, al igual que actualmente, las tarjetas gráficas ofrecen un potencial extremadamente grande para ciertos campos, entre los que se encuentra la IA. En este caso, NVIDIA no solo apuesta por crear unas GPU que puedan utilizarse para jugar, sino que tratando de ir mas allá, han implementado la misma tecnología que sus superchips para hacer que sea lo más eficiente posible en en campo de las inteligencias artificiales.
La potencia de las RTX 50
Como ya sabemos, NVIDI plantea crear uno de los mayores saltos tecnológicos en términos de tarjetas gráficas de los últimos años con esta nueva arquitectura, no solo por el hecho de que van a tener una mayor eficiencia al utilizar algunas aplicaciones relacionadas con las IA, sino también por una serie de factores bastante innovadores. Entre estos factores se encuentran el uso del nodo TSMC 4NP de 5nm, un aumento extremadamente grande en los núcleos CUDA, una mejora en la memoria al incorporar GDDR7 y una gran cantidad de novedades relacionadas con la inteligencia artificial al centrar su desarrollo alrededor de los Tensor Cores y los RT Cores.
En general, todas las novedades que traen las RTX 50 podrían implicar que esta vez, si AMD no nos termina sorprendiendo con un componente que pueda estar a la altura, NVIDIA podría posicionarse como líder «supremo» de este mercado, ya que es posible que sus principales competidores no puedan llegar a ofrecer el rendimiento de sus nuevas gráficas. Aunque al final esto todavía habría que verlo, ya que no sería de extrañar que tanto AMD como Intel tuviesen un as bajo la manga que les permita continuar con la competición frente a la empresa desarrolladora de las gráficas RTX.
Las RTX 50 llegarán a finales de año
Y dentro de las novedades que conocemos sobre las RTX 50, una de las más importantes es su ventana de lanzamiento, ya que su lanzamiento estaría previsto para el último cuarto de 2024, es decir, para los meses de octubre, noviembre o diciembre. Esto implicaría que las gráficas de NVIDIA llegarían en una fecha perfecta para hacernos un autorregalo, aunque según se indica, es posible que de momento tan solo veamos el lanzamiento de dos modelos, ya que los principales vendedores tienen la vista puesta en los modelos 5080 y 5090, lo que serían básicamente las dos GPU de alta gama.
Aunque al final toda esta información no se encuentra realmente contrastada ya que forma parte de fuentes relacionadas con las filtraciones de datos, estos leaks provienen de una de las fuentes más fiables en el ámbito de las filtraciones con respecto a NVIDIA, es decir, del mismo usuario que indicó que tendrían GDDR7 junto con un bus de memoria de 512 bits.