¿Problemas con tu GPU NVIDIA? Prueba estos drivers con correcciones

NVIDIA acaba de lanzar la versión 461.09 whql de sus drivers, esta vez no esta acompañada por ningún gran lanzamiento en forma de videojuego para que sus tarjetas se luzcan o por el lanzamiento de un nuevo modelo de sus GeForce sino que busca solucionar otros problemas menos conocidos pero igual de importantes.

NVIDIA nos ha sorprendido con una nueva versión de sus drivers gráficos, esta vez centrados en solucionar un problema de seguridad relacionado con el controlador de pantalla, la parte de la GPU encargada de enviar los gráficos ya renderizados a pantalla, aparte de solucionar algunos problemas de la lista de estos a solucionar.

Los drivers 461.09 WHQL de NVIDIA están centrados en seguridad

RTX NVIDIA TI

NVIDIA ha lanzado hoy sus drivers 461.09 WHQL para las tarjetas gráficas con sus GPUs NVIDIA GeForce, pero al contrario de las anteriores veces no la han centrado en optimizar las tarjetas gráficas para un nuevo gran lanzamiento del mundo de los videojuegos o para optimizar el último modelo de tarjeta gráfica que se ha lanzado al mercado.

Esta actualización de NVIDIA es una actualización de seguridad del controlador de pantalla de las GPUs de NVIDIA, la cual soluciona problemas que pueden llevar de manera errónea e indebida a denegación de servició para el usuario, escalada de privilegios e incluso revelación de información de manera incorrecta e inadecuada.

Otros problema solucionados por los drivers 461.09 WHQL de NVIDIA

GPU NVIDIA

Aparte del problema del consumo de los monitores G-SYNC, los nuevos drivers 461.09 han solucionado los siguientes problemas comunes:

  • El GeForce Experience hacía que el contador de FPS se activará y apareciera en las aplicaciones de correo electrónico y calendario de Windows.
  • En las GeForce GTX 750 Ti podía ocurrir un pantallazo azul de la muerte que ha sido solventado.
  • En la GeForce GTX 1080 Ti a veces la pantalla del escritorio podía parpadear y en otras si se mostraba todo de un mismo color, por ejemplo en un fundido en negro, la imagen se podría congelar.
  • Si conectaba una tarjeta GeForce a un televisor OLED de LG los niveles de negro se representaban de manera notablemente incorrecta.
  • El portátil Lenovo Y740 mostraba corrupción en los gráficos cuando salía de hibernación.
  • Se ha solucionado el problema en el que a veces aparecía una pantalla azul cuando se salía del modo hibernación al tener tres monitores 4K conectados.

Esperemos que la versión 461.o9 WHQL de los drivers de NVIDIA haya solucionado los problemas con vuestra tarjeta GeForce, incluso si estos no aparecen en la lista de arriba.

Problemas aún no solucionados

NVIDIA GPU

La siguiente lista son los problemas que NVIDIA reconoce que existen, pero que no han tenido tiempo de solventar, la lista es por tanto una declaración de intenciones para futuras actualizaciones de los drivers para sus tarjetas gráficas GeForce.

  • En el juego X4: Foundations cuando se ejecuta bajo la API gráfica Vulkan este se puede colgar si se ejecuta en una GeForce RTX 3000, además en todas las tarjetas gráficas GeForce muestra de manera incorrecta la interfaz o HUD del juego.
  • En Batman Arkham Knight si activamos la opción gráfica «humo de turbulencia» entonces el juego deja de funcionar.
  • En Detroit: Become Human el juego puede dejar de funcionar en cualquier momento.
  • En los juegos para Steam VR podemos experimentar lag y stuttering al arrancar un juego.
  • En las tarjetas gráficas basadas en arquitectura Turing o Ampere, en modo reposo el consumo de la tarjeta gráfica puede incrementarse por encima de lo normal cuando tenemos conectados ciertos monitores G-SYNC.
  • Cuando vemos videos en la página de YouTube  veces puede ocurrir que el video se trabé si nos desplazamos hacía abajo en la página.
  • Algunos portátiles basados en las GeForce 10×0 que utilizan monitores de alta frecuencia se pueden ver limitados a 60 Hz.
  • En Vulkan, si estamos utilizando un monitor G-SYNC se puede producir una bajada de rendimiento al pasar del modo de pantalla completa al modo ventana desde las opciones del juego. Se recomienda lanzar el juego en modo ventana o desactivar G-SYNC.
  • En las NVIDIA Turing, GTX 166x o RTX 2000, cuando se reproduce un video a 4K a pantalla completa en un monitor HDR a 1440p, la imagen se extiende más allá de los limites de la pantalla.
  • Cuando la resolución se establece en 2560×1440 y a 144Hz en una RTX 3070, el status de rendimiento se bloquea en el rendimiento máximo y no puede variar

Esperemos que NVIDIA solucione estos problemas o la mayoría de ellos en la siguiente actualización de sus drivers.