Sabes cómo renderiza tu GPU pero, ¿cómo envía la imagen al monitor?

Sabes cómo renderiza tu GPU pero, ¿cómo envía la imagen al monitor?

Redacción

Está claro que la GPU es la pieza del hardware de nuestro PC que a partir de una lista de instrucciones que le manda la CPU genera las imágenes que vemos en nuestro monitor. Proceso que ya hemos explicado anteriormente, pero no hemos explicado cuál es el proceso por el cual se envían las imágenes a la pantalla, lo cual os vamos a comentar en este artículo, ¿qué es el controlador de pantalla?.

Antes de empezar hemos de tener en cuenta que una cosa es la salida de vídeo, la cual es la interfaz de comunicación externa que comunica el PC o cualquier sistema derivado, como una consola, y otra el controlador de pantalla o de vídeo. La cual es la pieza de hardware encargada de leer el búfer de imagen generado en la VRAM por la GPU. Aunque ambos conceptos están relacionados, creemos que es importante que sepáis la diferencia entre ambos conceptos. Ya que la confusión entre ambos suele traer problemas para entender el concepto. Para hacerlo más simple, primero la GPU crea el búfer de imagen, luego el controlador de pantalla lee el búfer de imagen, para posteriormente codificarlo para la interfaz de vídeo correspondiente.

Al principio solo existía el televisor

Terminal TV Typewriter

Las primeras terminales de texto para miniordenadores traían consigo una pantalla de televisión estándar, pero sin la capacidad de poder captar la señal televisiva. ¿El motivo? Se vendían sin el receptor de videofrecuencia. No obstante, se necesitaba hardware especializado para enviar la señal correcta. El motivo es que la señal de vídeo de los televisores CRT y demás sistemas derivados era una señal continua, por lo que era necesario utilizar hardware especializado que fuese capaz de contar el tiempo en el que se podía emitir la señal y cuando no para que la imagen apareciese de forma correcta en pantalla.

Los primeros diseños eran llamados TV Typewriters en honor a la invención de Don Lancaster, basada en un aparato que permitía escribir texto en pantalla. La invención no era un ordenador, pero su unión con las primeras CPU y RAMs domésticas dio a luz a la primera generación de ordenadores domésticos.  Dichos sistemas inicialmente utilizaban una gran cantidad de chips TTL, pero la revolución de los chips LSI pronto unifico esas circuiterías complejas en un solo chip.

Pero no solo se encargaban de contar los tiempos, sino que además lo que hacían era generar la imagen para enviarla a la pantalla. Fue en ese momento donde aparecieron una serie de interfaces de vídeo propietaria que ataban los monitores a marcas y arquitecturas concretas. El monitor por aquel entonces era visto como un accesorio desde el que capitalizar y cada plataforma tenía su propio estándar en cuanto a resolución por línea, número de líneas, tasa de refresco y sobre todo interfaz de vídeo.

A la velocidad del haz de electrones

Controlador Pantalla CRT

La memoria RAM era extremadamente cara para los primeros PCs, por lo que tener un búfer de imagen era algo prohibitivo. Para eso se utilizaban otros métodos de renderizado que se basaban especialmente en renderizar a la velocidad en la que el haz de electrones iba a atravesando la pantalla. Eso significaba que muchos sistemas no podían calcular nada con la CPU a tiempo de la pantalla activa durante años.

A medida que el precio por bit de la memoria se fue abaratando se hizo posible utilizar sistemas basados en el búfer de imagen. Estos se basan en almacenar una representación de la imagen que se va a reproducir en pantalla de manera temporal en la memoria que utiliza el sistema de vídeo. Pero dicho búfer de imagen solo se podía actualizar durante el periodo en que no se dibujaba nada en memoria. Dicho periodo era mucho más corto en número de líneas de escaneo y tenía que compartir tiempo con el tiempo de ejecución del programa, lo que afectaba al rendimiento del ordenador.

La solución llego con la aparición de la RAM de doble puerto, conocida como VRAM, la cual permitía acceder al búfer de imagen por dos fuentes distintas. Esto permitía la modificación al vuelo de los datos gráficos. Pero especialmente permite el uso de doble búfer de imagen, en el que mientras el chip gráfico se encarga de renderizar el siguiente fotograma el controlador de pantalla está leyendo el búfer actual de imagen.

Controlador de pantalla y paneles LCD

Paneles LCD

Las pantallas LCD tienen una particularidad, no funcionan utilizando un haz de electrones, pero los mecanismos de transmisión de imágenes que se utilizan para enviar imágenes no han cambiado, lo que ha cambiado es el medio en el que se envían. Por lo que las imágenes se envían en su sucesión de paquetes de datos que la señal de vídeo va descodificando para ir mostrando la imagen a la antigua usanza, es decir, por líneas de escaneo.

Lo que se traduce en que los mecanismos son exactamente los mismos que antaño y no han cambiado. La diferencia es que el término píxel no existía en las pantallas CRT y más bien eran líneas de escaneo que iban variando el color de salida a base de ir variando el voltaje de salida de la señal a base de un complejo mecanismo de resistencias. En los sistemas LCD se envían lo que se envían son los datos empaquetados de cada pixel, es decir, su información de color RGB. Siendo este el único cambio respecto a las pantallas CRT, pero que implica el no tener que utilizar ningún circuito analógico para generar la señal de vídeo, de ahí a que las salidas de vídeo para pantalla LCD como el DisplayPort y el HDMI se llamen salidas digitales.

¿Dónde se encuentra el controlador de pantalla?

GPU

Se encuentra dentro de la propia GPU acompañando al resto de aceleradores y coprocesadores de la misma como las unidades DMA, el códec de vídeo y muchos otros elementos importantes. Esto es debido a que accede a la misma memoria a la que accede la GPU, ya que necesita acceder al búfer de imagen para poder enviar la imagen a la interfaz de vídeo.

El controlador de pantalla a día de hoy ha evolucionado enormemente, permitiendo no solo varias resoluciones, sino interaccionar con diversos estándares de interfaz de vídeo y enviar señales de vídeo diferentes a distintas pantallas de manera sincronizada.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.