Elgato Facecam MK.2, webcam premium para reuniones o streaming

Elgato Facecam MK.2, webcam premium para reuniones o streaming

8.7
Rubén Velasco

Ya sea porque teletrabajas y tienes que asistir a reuniones periódicas, o porque estás  intentando abrirte un hueco dentro de las plataformas de streaming, la webcam se ha convertido en uno de los periféricos imprescindibles para muchos. Aunque en el mercado hay una gran cantidad de cámaras web que podemos comprar, si buscas buena calidad no puedes conformarte con cualquiera y necesitarás una cámara que te garantice una calidad muy alta, una imagen definida y buena fluidez en el vídeo. Todo esto y mucho más es lo que nos ofrece la Facecam MK.2 de Elgato, y en este artículo la probamos de primera mano.

Elgato es una empresa subsidiaria de Corsair especializada en todo tipo de periféricos y accesorios para streaming, desde capturadoras de vídeo hasta cámaras web, micrófonos o sistemas de iluminación. Hoy vamos a analizar al detalle una de las mejores cámaras web en relación calidad/precio para todo tipo de usos.

 

Elgato Facecam MK.2, características técnicas

 Elgato Facecam MK.2
TipoWebcam USB
MontajeSobre monitor (clip incluido)
Anclaje con rosca estándar de 1/4"
ConectividadUSB-C a USB-A
Resolución1080p60, 1080p30, 720p120, 720p60, 720p30,
540p120, 540p60, 540p30
ÓpticaElgato Prime Lens
Rango de enfoque 30 - 120 cm
Apertura f/2.4
Rango de visión 84º
Zoom ópticoNo
Dimensiones84 x 38 x 61 mm
Peso90 gramos (136 gramos con clip de anclaje)
PVPR149,99€

Esta webcam ha sido diseñada para ofrecer la mejorar calidad posible en resolución Full HD (1920 x 1080) con una frecuencia de refresco de 60 Hz y con HDR. Incluso podemos grabar vídeo a 120 Hz, siempre y cuando sacrifiquemos la resolución y grabemos a 720p. El chip que monta en el interior permite a los usuarios conseguir una experiencia libre de toda latencia, por lo que la imagen que nos llega al ordenador está capturada en tiempo real. Este procesador, además, se encarga de reducir el ruido de la imagen capturada en ciertas situaciones para conseguir una imagen lo más limpia posible.

La Facecam MK.2 utiliza un sensor CMOS Sony Stravis, el cual ofrece un rendimiento y una calidad excepcional incluso en situaciones de poca luz. Este sensor va a juego con la lente Prime Lens de Elgato, gracias a la cual podemos tener una apertura de obturador f/2.4 y un enfoque a 24 mm.

Elgato Facecam MK2

La cámara tiene un sistema de captura de vídeo en bruto, es decir, sin compresión. Esto permite enviar la imagen directamente hasta el PC sin retrasos ni pérdida de calidad, consiguiendo así siempre una imagen perfecta. Además, también tiene en su interior un chip de memoria, donde podemos guardar todos los ajustes directamente en la cámara y no depender de ningún programa de configuración.

Por último, como últimos detalles, hay que destacar que utiliza un puerto de conexión USB-C, tiene un soporte para montarlo en cualquier monitor y ajustar el ángulo, está certificado para usarse con los principales programas de videollamada (Slack, Meet, Zoom, Teams, etc), y tiene una tapa física de privacidad para tapar el objetivo cuando no la estemos usando.

 

Diferencias con la Facecam anterior

A grandes rasgos, esta MK.2 es una revisión del primer modelo. Pero, si entramos en detalle, sí que podemos encontrar varias diferencias interesantes que pueden hacer que merezca la pena este modelo frente al anterior, sobre todo teniendo en cuenta que el precio es el mismo: 149.99 euros.

El nuevo modelo MK.2 destaca por tener la capacidad de grabar vídeo en HDR, además de capturar la imagen a 120 Hz cuando usamos una resolución de 720p. Este modelo también tiene controles PTZ que nos van a permitir moverla en horizontal, vertical, o hacer zoom desde su propio programa, y, por último, tiene una tapa de privacidad que nos permitirá taparla cuando no queramos que nos graben.

Por lo demás, ambos modelos son iguales: misma resolución, mismo sensor, mismo rango de enfoque, apertura, etc.

 

Unboxing y análisis externo

Esta nueva webcam viene en una caja de cartón de color azul. En la parte delantera nos encontramos con una foto de la cámara, el modelo, y el logo de Elgato.

Elgato Facecam MK2

En los laterales de la caja nos encontramos con las principales especificaciones de la cámara, además de una lista con todo el contenido que tiene el paquete para asegurarnos de que no nos falta nada.

Elgato Facecam MK2

Y en la parte trasera tendremos algo más en detalle todas las características y especificaciones de la cámara.

Elgato Facecam MK2

Una vez abierta la caja, lo primero que nos encontramos son con dos documentos. El primero de ellos es de instalación y montaje, que nos enseñará a colocar bien nuestra cámara, y el segundo el típico de seguridad.

Elgato Facecam MK2

También nos encontramos con el cable USB. Este cable tiene en un extremo un puerto USB-A para conectarla al ordenador, y por el otro un puerto USB-C para conectarlo en la propia cámara. El cable tiene un acabado de goma que le hace resistente.

Y, finalmente, nos encontramos con la propia webcam. Esta viene en una bolsa protectora y viene precintada con una pegatina de Elgato.

Elgato Facecam MK2

Una vez abierta, ya podemos ver la cámara en cuestión. Esta webcam es de color negro, con unos bordes redondeados, y, para ser sinceros, bastante más grande que otras cámaras que podemos encontrar en el mercado.

La parte frontal nos encontramos con lo típico. Por un lado, tenemos la propia lente, la cual tiene una tapa para evitar que nos puedan espiar cuando no la vamos a usar, y también nos encontramos con un LED que será el encargado de avisarnos cuando se está grabando imagen de la cámara.

Elgato Facecam MK2

En la parte trasera encontramos unas aperturas, que se utilizarán para disipar cualquier calor que se genere durante su uso, y el puerto USB-C para conectarla.

Elgato Facecam MK2

En los laterales encontramos, por un lado, la marca de Facecam, y por el otro nada.

En la parte superior encontramos solo el logotipo de Elgato, igual que en la parte inferior, en el soporte de la cámara, que viene montado de serie.

El soporte se puede ajustar de muchas formas. Podemos usarlo para mantener la cámara de pie sobre una superficie (aunque no lo recomendados, puesto que no es muy estable de esta forma), y podremos ajustarlo para que se sujete perfectamente, y en el ángulo que queramos, encima de nuestra pantalla.

Elgato Facecam MK2

El soporte se puede extraer, por lo que si queremos usar cualquier otro soporte que tengamos, lo compremos, podemos usarlo. El anclaje de este es estándar, igual que el de las cámaras de vídeo.

Elgato Facecam MK2

En la parte inferior de la cámara nos encontramos, además de con el anclaje del soporte, con todos los detalles técnicos y de fabricación de la propia cámara web.

Elgato Facecam MK2

Y, por último, también tenemos la tapa del objetivo que, con una pestaña, podemos abrirla cuando la vayamos a necesitar, y cerrarla cuando no la necesitemos más para que no nos espíen.

 

Cómo funciona la Facecam MK.2 de Elgato

Poner en marcha esta webcam no tiene ningún misterio. Lo primero que hemos hecho ha sido descargar el software Camera Hub de Elgato para configurar y utilizar la cámara con él. Una vez instalado el programa en el PC, conectamos la cámara, y Windows la reconocerá e instalará automáticamente sin que tengamos que hacer nada.

Cada vez que abramos el programa, este buscará si hay nuevas versiones del firmware de la cámara para instalar. Estas nuevas versiones son importantes, ya que ayudan a corregir pequeños errores de funcionamiento y, también, mejorar la calidad y el rendimiento general del dispositivo.

Software webcam Elgato

Una vez abierto el programa, podremos ver una interfaz similar a la siguiente.

Software webcam Elgato

En la parte derecha de la pantalla podremos ver, en tiempo real, lo que está grabando la cámara. Y, en la parte izquierda, todos los demás ajustes y configuraciones que podemos aplicar a la cámara, como, por ejemplo:

  • Encuadre: permite ajustar el zoom o activar opciones como el encuadre, giro o seguimiento de la cara.
  • Imagen: ajustamos el contraste, la saturación y la nitidez de la imagen.
  • Exposición: nos permite ajustar el brillo, el obturador, el intervalo dinámico o el sistema de medición. Podemos ajustarlo a mano, o dejar que el sistema lo ajuste automáticamente.
  • Balance de blancos: podemos ajustar los blancos, ya sea de manera automática como manual.
  • Procesamiento: desde aquí podemos ajustar el tipo de reducción de ruido y los Hz de la imagen para evitar el parpadeo.

Software webcam Elgato

Con todos estos valores ajustados, ya solo nos queda hacer clic sobre el botón “Save” que encontramos en la parte superior de la lista de ajustes. De esta forma, la configuración se quedará guardada dentro de la memoria de la cámara, y podremos usar la cámara, con estos ajustes, en cualquier otro programa, como Teams o Google Meet.

En el apartado de “Efectos” también vamos a poder aplicar varios efectos a la imagen que grabamos con la webcam. Podemos ajustar la imagen, cambiar el fondo y mucho más de manera que nuestras reuniones de trabajo tengan una apariencia mucho más profesional. Eso sí, solo podremos usarlos si tenemos una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2060 o superior.

Software webcam Elgato

Y el programa de Elgato no nos ofrece mucho más. Una vez que tenemos ya configurada nuestra cámara, ya podemos usarla en cualquier otro programa. Por ejemplo, si vamos a hacer una llamada de WhatsApp, de Teams, o de Google Meet, podremos seleccionarla como webcam.

Software webcam Elgato

Lo mismo se aplica, por ejemplo, si vamos a hacer un streaming en YouTube o Twitch, o si vamos a grabar un vídeo usando cualquier otro programa de captura, como el conocido OBS. Lo único que, cuando queramos cambiar la configuración, sí tendremos que acudir al Camera Hub para volver a ajustar los valores deseados.

 

Conclusión: ¿merece la pena?

La verdad es que Elgato ya tenía uno de los mejores modelos del mercado para hacer streaming, la Facecam. Y la decisión de sacar una revisión de esta para mejorar sus principales limitaciones, en lugar de sacar un modelo totalmente nuevo, ha sido más que acertada.

Esta cámara nos ofrece una resolución Full HD con 60 Hz de grabación, perfecta para hacer streaming por Internet o tener videoconferencias en el trabajo. Se trata de una cámara que cuenta con un gran sensor, un chip de procesamiento de alta calidad, y un rendimiento, en pocas palabras, espectacular, incluso en situaciones con poca luz.

Si hubiera que hablar de lo malo, la verdad es que cuesta encontrar hándicaps. Podemos decir, por ejemplo, que echamos de menos sistemas biométricos que nos permitan usar la cámara con Windows Hello, o una calidad superior, de 4K, aunque fuera a 30 FPS. Pese a ello, se trata de un producto de muy alta calidad, y con un precio más que ajustado.

Por todo ello, hemos decidido darle a esta Elgato Facecam MK.2 nuestro galardón de oro, destacando, especialmente, su rendimiento.

Elgato Facecam MK.2 review
Elgato Facecam MK.2
Dimensiones 84 x 38 x 61 mm
Conectividad USB
Materiales Plástico
Tipo de USB USB-C a USB-A

Lo mejor

  • Excelente calidad de imagen y fluidez
  • Compatible con cualquier software

Lo peor

  • Sin biometría (para Windows Hello por ejemplo)
  • Efectos solo con gráficas NVIDIA
  • Sin 4K nativo
Software
8.8
Facilidad instalación
9.4
Rendimiento
9
Calidad materiales
9
Diseño
8.8
Precio
7

Puntuación global

8.7
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.