Error «System Service Exception» en Windows 10, ¿hay solución?

Error «System Service Exception» en Windows 10, ¿hay solución?

Rodrigo Alonso

Siempre es desagradable encender el ordenador y toparte con un pantallazo azul (BSOD, Blue Screen Of Death) que te muestra un error e impide que el ordenador arranque normalmente. Por ello, en este caso vamos a tratar el error System Service Exception y cómo solucionarlo para evitar que de más problemas.

Un pantallazo azul con el error System Service Exception puede suceder por diversos motivos, entre los que se incluyen corrupción de archivos de sistema (generalmente causados por un corte eléctrico), problemas con la tarjeta gráfica y drivers desactualizados o con problemas, entre otras cosas. Dado que hay un amplio rango de potenciales causas para este problema, vamos a ver cómo solucionarlo de manera general.

Cómo solucionar el error System Service Exception

Este es un error que, por norma general, no impide que el PC termine arrancando. Generalmente sale el pantallazo azul con un porcentaje de progreso, el PC se recinicia y ya arranca, pero es bastante frecuente que cuando apagas el equipo y lo vuelvas a encender vuelva a salir lo mismo. Por este motivo, asumimos que para solucionar este problema tendrás acceso al sistema operativo normal (de no ser así, ve a la parte de abajo del tutorial).

SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION

 

Igualmente, como podéis ver en la imagen de arriba casi siempre sale entre paréntesis un archivo con extensión .sys que nos dará una pista de qué es lo que está causando el problema (en el ejemplo, ntfs.sys es un controlador de sistema para el sistema de archivos de almacenamiento).

Actualiza Windows 10 y los drivers de sistema

Lo primero que deberías intentar es actualizar Windows, ya que al hacerlo también estarás actualizando los principales drivers del sistema. Algunas veces, el tener drivers desactualizados puede provocar pantallazos azules por incompatibilidad con otras cosas, así que no pierdes nada por probar con esta solución porque te sorprendería la cantidad de veces que finiquita los problemas.

Para ello, haz clic sobre el botón de Inicio y selecciona Configuración (el icono de la rueda dentada). Luego ve al menú Actualización y seguridad y en la pestaña «Windows Update», descarga y aplica las actualizaciones que tengas pendientes (si las hay, claro).

Windows Update

Es probable que tras actualizar los drivers y reiniciar el equipo para que estas actualizaciones surtan efecto, siga habiendo actualizaciones pendientes. Te recomendamos por lo tanto comprobarlo cada vez para asegurarte de que todas están instaladas en el equipo.

Comprueba los archivos de sistema con CHKDSK

El sistema de archivos es vital para el funcionamiento de cualquier PC, y es especialmente vulnerable a los cortes eléctricos dado que si se corta la luz justo en el momento en el que el sistema estaba escribiendo en alguno de los archivos de sistema, se corromperá. Por suerte, Windows tiene una herramienta integrada que no solo verificará la integridad de los archivos de sistema, sino que también comprobará si hay sectores defectuosos en el disco de almacenamiento.

Para ejecutarlo, haz clic con el botón derecho sobre el botón de Inicio y selecciona «Símbolo del sistema (administrador)». Cuando se abra la ventana de símbolo del sistema, escribe el siguiente comando:

chkdsk /f /r

CHKDSK Windows 10

Como ves en la imagen de arriba, Windows nos dirá que el dispositivo está en uso y que no puede comprobarlo ahora, pero que si queremos que lo compruebe automáticamente la próxima vez que reiniciemos. Obviamente hay que responder que sí con la tecla Y y reiniciar el equipo para que hagas la comprobaciones. Esto puede llegar a tardar bastantes minutos, así que ten paciencia.

¿Sigues teniendo el error System Service Exception?

Si en tu caso lo anterior no ha solucionado el problema y sigues teniendo el mismo pantallazo azul, o si no podías acceder al sistema operativo, entonces hay que recurrir a soluciones un poco más laboriosas (pero tampoco nada complicado como verás ahora).

Necesitarás tener un DVD o pen drive USB con una imagen de Windows y arrancar desde ella. Cuando aparezca el menú de instalación de Windows, selecciona la opción de ir a las Opciones Avanzadas, y desde ahí selecciona la opción de Símbolo del Sistema (Command Prompt).

Aquí podrás ejecutar el comando CHKDSK que comentamos en el punto anterior, y también podrás ejecutar otros comandos que nos ayudarán a verificar la integridad de los archivos de sistema. Ejecuta los siguientes comandos, en este orden:

DISM /online /cleanup-image /restorehealth
sfc /scannow

El primer comando puede tardar bastante en terminar, así que ten paciencia. Una vez que terminen, reinicia el equipo y comprueba que ya funciona correctamente, pero si no es así, hay una cosa más que puedes hacer, aunque lamentablemente conlleva restaurar Windows 10.