Error «System Service Exception» en Windows, ¿hay solución?

Error «System Service Exception» en Windows, ¿hay solución?

Rodrigo Alonso

Siempre es desagradable encender el ordenador y toparte con un pantallazo azul (BSOD, Blue Screen Of Death) que te muestra un error e impide que el ordenador arranque normalmente. Por eso, en este caso vamos a tratar el error System Service Exception y cómo solucionarlo para evitar que dé más problemas.

La pantalla azul de la muerte, conocida en inglés como Blue Screen of Death, es una pantalla de error. Esta es la forma con la que el sistema operativo Windows lanza un mensaje de que ha provocado un problema grave que ha hecho que la ejecución de los diferentes programas no pueda continuar. Es decir, nuestro ordenador ha entrado en un estado de excepción. Un pantallazo azul con el error System Service Exception puede suceder por diversos motivos, entre los que se incluyen corrupción de archivos de sistema (generalmente causados por un corte eléctrico), problemas con la tarjeta gráfica y drivers desactualizados o con errores. Dado que hay un amplio rango de potenciales causas para este problema, vamos a ver cómo solucionarlo de manera general.

 

Cómo solucionar el error System Service Exception

Este es un error que, por norma general, no impide que el PC termine arrancando. Generalmente aparece el pantallazo azul con un porcentaje de progreso, el PC se reinicia y ya arranca, pero es bastante frecuente que cuando apagas el equipo y lo vuelvas a encender vuelva a salir lo mismo. Por este motivo, asumimos que para solucionar este problema tendrás acceso al sistema operativo normal (de no ser así, ve a la parte inferior del tutorial).

SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION

Igualmente, como podéis ver en la imagen que tenéis justo encima, casi siempre aparece entre paréntesis un archivo con extensión «.sys» que nos dará una pista de qué es lo que está causando el problema (en el ejemplo, ntfs.sys es un controlador de sistema para el sistema de archivos de almacenamiento). Nunca pierdes nada por buscar el error completo en Internet para ver la causa raíz y empezar a trabajar a raíz de su causa, ya que como hemos indicado antes, la causa del error puede tener diferentes motivos.

No debemos olvidar que algunos programas maliciosos suelen reemplazar algunos archivos del sistema por versiones modificadas y poder operar de manera transparente y hacer que el sistema realice acciones que normalmente lo haría. Esta forma de reemplazo de archivos tiene mucho que ver con aplicaciones de programa espía y aunque no es lo habitual, es posible que algún archivo del sistema se haya visto reemplazado por una versión modificada que da problemas.

 

Actualiza Windows y los drivers de sistema

Lo primero que deberías intentar es actualizar Windows, ya que al hacerlo también estarás actualizando los principales drivers del sistema. Algunas veces, el tener controladores desactualizados puede provocar pantallazos azules por incompatibilidad con otras cosas, así que no pierdes nada por probar con esta solución porque te sorprendería la cantidad de veces que finiquita los problemas.

Windows Update

Para ello, deberás seguir los pasos siguientes:

  1. Haz clic sobre el botón de Windows de la barra de tareas
  2. Ahora, pulsa sobre la barra dentada de Configuración
  3. Dentro de la ventana, buscaremos la opción de Actualización y seguridad
  4. En la pestaña de Windows Update debemos ver si tenemos actualizaciones pendientes o si no hay, le diremos Buscar actualizaciones
  5. Una vez esté listo, si tenemos algo pendiente, debemos actualizar
  6. Reiniciamos el ordenador para que tengan efecto

Si tienes una tarjeta gráfica de AMD o de NVIDIA, sus aplicaciones ya te avisan de nuevos controladores. Para verificar que se han actualizado todos los controladores a su versión más moderna tienes Driver Booster. Esta herramienta es gratuita y muy sencilla de utilizar.

 

Comprueba los archivos de sistema con CHKDSK

El veterano CHKDSK, que existe desde los años del MS-DOS, nos puede servir para revisar la salud de nuestro disco duro (los SSD pueden salvarte la vida), y es que el sistema de archivos es vital para el funcionamiento de cualquier PC, y este por desgracia es muy vulnerable a los cortes eléctricos. ¿El motivo? Dado que si se corta la luz justo en el momento en el que el sistema estaba escribiendo en alguno de los archivos de sistema, se corromperá. Por suerte, Windows tiene una herramienta integrada que no solo verificará la integridad de los archivos de sistema, sino que también comprobará si hay sectores defectuosos en el disco de almacenamiento.

CHKDSK Windows 10

Para utilizar el comando CHKDSK debemos abrir la consola de Windows y realizar unos pasos bastante sencillos. Estos son los pasos:

  1. En el buscador de Windows escribiremos Símbolo del sistema
  2. Debemos pulsar en Ejecutar como administrado
  3. Una vez se abra una ventana en negro deberás escribir el siguiente comando: chkdsk /f /r
  4. Pulsamos intro
  5. Nos aparecerá el mensaje que el dispositivo está en uso y que no puede realizar esta tarea. Lo que le diremos que es la inicie automáticamente la próxima vez que iniciemos el equipo. Para esto solamente debemos introducir Y y pulsar intro.

Debes tener paciencia, ya que este proceso es bastante lento y puede tardar desde unos minutos hasta varias horas. El tiempo depende del tamaño de la unidad, la cantidad de archivos que tenemos y el tamaño de los mismos.

 

Elimina la última aplicación instalada

En ocasiones la solución a este problema es mucho más sencilla de lo que muchos usuarios piensan. Lo primero que debemos hacer es pararnos a pensar desde cuando está apareciendo este problema. Cabe la posibilidad de que este error esté motivado por alguna aplicación que hayamos instalado recientemente en nuestro PC, uno de los motivos más habituales de este problema, por lo que, eliminarla esa aplicación de nuestro PC es siempre lo primero que debemos hacer y, a continuación, reiniciara el PC para todo vuelva a su sitio.

Dependiendo de que tipo de aplicación se trata, algunas realizan un gran número de cambios en el equipo, cabe la posibilidad de que este error siga mostrándose. Si, desgraciadamente, es así, debemos probar a restaurar un punto anterior de Windows. De esta forma, el equipo volverá al mismo punto inicial en el que se encontraba antes de instalar la aplicación que sospechamos es la culpable del problema. Para volver a un punto de restauración anterior, tan solo debemos abrir la aplicación con el mismo nombre y seleccionar la copia de Windows previa a la instalación de la aplicación sospechosa.

 

¿Sigues teniendo el error System Service Exception?

Si en tu caso lo anterior no ha solucionado el problema y sigues teniendo el mismo pantallazo azul, o si no podías acceder al sistema operativo, entonces hay que recurrir a soluciones un poco más laboriosas (pero tampoco nada complicado como verás ahora).

Necesitarás tener un DVD o un pendrive USB con una imagen de Windows almacenada en su interior y arrancar desde dicha unidad. Te aparecerá el menú de isntalación de Windows y deberas seguir estos pasos:

  1. Deberás pulsar sobre Opciones Avanzadas
  2. Ahora, tendremos que acceder a la opción de Símbolo del Sistema (Command Prompt)
  3. Se abrirá una ventana de comandos donde podremos introducir los siguientes para que verifique la integridad de los archivos del sistema:
    • DISM /online /cleanup-image /restorehealth 
    • sfc /scannow
 

Un consejo, haz copias de seguridad de Windows

Tener una unidad de almacenamiento externa donde almacenar la información de nuestro PC así como de los programas más utilizados es algo que todos deberíamos tener los que hacemos uso diario de nuestro ordenador para trabajar. Es por ello que la mejor forma de salvaguardarse del daño es prevenir y hacer copias de seguridad de la información más importante.

Discos duros USB externos

Eso si, te recomendamos separar la copia de seguridad del sistema operativo del resto de elementos como son los programas y los datos. Y en el caso de los archivos de datos busca algún servicio de almacenamiento en la nube. Nuestro consejo es que configures un USB de Instalación de Windows en un Pendrive. Mientras que para guardar vuestros datos y aplicaciones dejes los datos y uses un disco duro convencional para los backups del sistema.

Si no te fías de unidades físicas o locales, siempre puedes hacer un respaldo en la nube para tener la mayor cantidad posible de copias. Es un poco más engorroso, pero así vivirás más tranquilo y no temerás perder información relevante tanto en el ámbito laboral como personal. Así que hazlo.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.