El anuncio de las nuevas gráficas RTX 50 de NVIDIA ha llegado con una gran cantidad de cambios en la forma que tiene la marca de hacer las cosas, hemos visto cómo han reducido los precios base de los nuevos modelos para intentar hacerlo más «asequibles», pero también han introducido una gran novedad, la compatibilidad de DLSS 4. La nueva versión del software de NVIDIA creado para mejorar el rendimiento de los juegos llega con una nueva implementación que agradará a todo el mundo ya que esta vez no llegará únicamente para la última generación de tarjetas gráficas de la marca, ya que habrá más modelos compatibles.
Uno de los aspectos clave que no puede faltar actualmente en la industria de los videojuegos son los software que ofrecen un reescalado gracias a la inteligencia artificial junto con otras tecnologías, principalmente por el hecho de que los juegos cada vez están peor optimizados. Entre los requisitos que tienen los títulos actuales y los problemas de compatibilidad que pueden llegar a tener con los diferentes tipos de hardware que hay en el mercado está claro que las tecnologías como el DLSS o el FSR son más que necesarias si queremos tener una experiencia de juego decente.
Estas son las generaciones compatibles con DLSS 4
Durante las últimas generaciones NVIDIA ha tratado de implementar las actualizaciones del Deep Learning Super Sampling (DLSS) con cada cambio de generación, algo que no ha gustado a la mayoría de usuarios debido a que con cada mejora era necesario cambiar de tarjeta gráfica para poder aprovecharla. Las gráficas que eran compatibles con la primera versión del DLSS como son las RTX 20 no pueden aprovechar todas las mejoras que ofrece por ejemplo el DLSS 3, haciendo que una gran parte de los usuarios que no pueden cambiar de GPU cada dos años tampoco puedan disfrutar de todo lo que ofrecen las nuevas versiones.
Pero con DLSS 4 todo esto cambiará, ya que NVIDIA ha anunciado que llegará a todas las generaciones de la gama RTX, es decir, que tendremos DLSS 4 disponible en las RTX 20, 30, 40 y 50, aunque todo esto viene con ciertos detalles que debemos tener en cuenta.
En general estos detalles implican que pese a poder utilizar esta función en todas y cada una de las generaciones, no podremos aprovechar todas las tecnologías que ofrece ya que hay algunas que se limitan (según indican) por hardware a ciertas versiones y son las siguientes:
- Multi Frame Generation: llegará únicamente a las RTX 50 y ofrecerá una mejora a la generación de frames de DLSS 3 generando varios adicionales mediante la IA.
- Frame Generation mejorado: una función que tan solo estará disponible en las RTX 50 y las RTX 40, ofrecerá una mejora frente a la versión anterior y tendrá una carga de VRAM más baja .
- Ray Reconstruction mejorado: podremos encontrar esta tecnología en todas las gráficas de NVIDIA a partir de las RTX 20 y es una tecnología que ofrece una mayor estabilidad junto con una mejor calidad a la hora de representar la luz con el Ray Tracing.
- DLSS Super Resolution: también estará disponible para las RTX 20 y superiores, llegará con una estabilidad mejorada ofreciendo más detalles en movimiento.
- DLAA: al igual que los dos anteriores estará disponible para todos los modelos RTX y tendrá una estabilidad mejorada mientras que también ofrecerá más detalles en movimiento.
De todos modos, la verdad es que hay que alabar el trabajo de NVIDIA intentando hacer que su tecnología DLSS se extienda a cada vez más juegos y programas. Es entendible que a ellos les interese que la gente se compre sus nuevas generaciones de gráficas, pero aun así cosas como DLSS Override son un gran punto a favor.