El chantaje de NVIDIA: ¿sin samples de GPU si no se habla de Ray Tracing?

NVIDIA se puede haber metido en un problema bastante controvertido a raíz de un Tweet de los compañeros de HardwareUnboxed, los cuales han acusado a la compañía de una prohibición de su hardware para sus GPU Founders Edition. Los motivos de los de Huang no son otros que la necesidad de un cambio en la dirección editorial de la web debido a que en su opinión se están centrando en la rasterización y no en el Ray Tracing. ¿Lio a la vista?

La discusión y controversia se ha generado por un tweet totalmente esporádico que han lanzado los compañeros de HardwareUnboxed, donde el mensaje es tan claro como preocupante si se analiza a fondo, lo cual ha generado un debate en Internet que está copando las primeras posiciones en foros como Reddit con más de 400 comentarios.

Sin samples de muestra para análisis si no se «redirige la línea editorial»

El debate está sobre la mesa y aunque parece un claro chantaje por parte de NVIDIA (siempre dando por supuesto que la credibilidad de HardwareUnboxed está intacta con este mensaje) lo cierto es que muchos usuarios han saltado a la palestra para mostrar su opinión ante este hecho.

¿Es legítimo que una compañía intente interceder en un medio de comunicación por suministrar muestras de uno o varios de sus productos? ¿es coacción clara de la opinión o una simple recomendación que puede hacer si no está conforme con el trabajo realizado? o simplemente ¿qué obligación tenemos los medios para analizar de una forma u otra un producto que se nos suministra y si no se está contento con el trabajo se corta el grifo?

Como vemos, lo que puede salir de aquí es un debate enérgico que copa Internet con opiniones de todos los tipos, pero que en cualquier caso no deja bien parada a NVIDIA, principalmente porque las opiniones son a favor de HardwareUnboxed y no para ellos.

¿Esto de HardwareUnboxed se extiende a otras webs y medios de comunicación?

RTX 3060 Ti

La pregunta más obvia es si esto se repite en medios de todo el mundo o es algo puntual que NVIDIA ha decidido comentarles a los compañeros. No podemos hablar por todos, pero en nuestro caso jamás hemos sufrido algo similar, ni parecido. Siempre hemos tenido libertad total en los análisis o reviews y nunca se nos ha vetado, desde ninguna marca, o condicionado por hacer o deshacer, por una mala crítica o similar, transparencia total en este aspecto.

Por ello, lanzar un mensaje como el de HardwareUnboxed ha sorprendido a revisores de todo el mundo. El problema que tiene NVIDIA y que deben comprender es que el ecosistema con Ray Tracing sigue siendo muy pobre, al igual que el de DLSS, lo que sumado a que cada vez se suministran menos códigos de juegos gratuitos para las pruebas, pues eleva el gasto y el tiempo empleado en cada análisis, donde los medios más pequeños muchas veces no pueden asumirlo por diferentes motivos.

Es cierto que hasta ahora NVIDIA tenía ventaja con Ray Tracing, ya que AMD no disponía de unidades para trabajar esta tecnología, pero ahora la balanza queda equilibrada y como tal a partir de ahora se puede plantear incluir Ray Tracing como un setting más comparativo en juegos de nueva hornada.

Pero comparativamente hablando, no tiene sentido probar GPUs si solo una de ellas no puede trabajar con esta tecnología. ¿Es motivo de crítica o chantaje esto? ¿no son suficientes los análisis exclusivos de la tecnología con diferentes GPUs? ¿es lícito no ofrecer samples porque la línea editorial no gusta en la compañía? El debate queda abierto …