Intel actualiza su tecnología XeSS y… ojo que DLSS y FSR tienen competencia

Intel actualiza su tecnología XeSS y… ojo que DLSS y FSR tienen competencia

Roberto Sole

Sin mucho ruido se ha lanzado por parte de Intel la actualización XeSS 1.3, que aporta varias mejoras internas a este software. Esta es la tecnología propia de la compañía de reescalado de imagen para sus gráficas discretas Intel Arc Alchemist y las integradas Intel Arc en los procesadores Core Ultra «Meteor Lake». Sobre todo, esta actualización se centra en mejorar la calidad de imagen.

Básicamente, la tecnología de reescalado de imagen no es más que ejecutar el juego a una resolución baja y luego escalarla a una resolución más elevada y obtener más frames. Esto podría ser, por ejemplo, ejecutar el juego a resolución 720p y que nos lo muestre a la resolución que queremos, que sería la resolución 1080p.

Mejor rendimiento y calidad de imagen

La actualización Intel XeSS 1.3 principalmente se enfoca en la mejora de la calidad de imagen a una resolución determinada. Se centra en ajustar la escala de resolución para cada configuración preestablecida según rendimiento para ofrecer la mejor calidad posible. Además, se agregan nuevos ajustes preestablecidos en los extremos de la escala de resolución.

Según indica la compañía, se han actualizado los modelos de IA con nuevas optimizaciones y entrenamiento previo adicional. Indican que se ha trabajado especialmente con elementos difíciles de mejorar, como mallas o texturas con muchos píxeles alfa.

El nuevo sistema de escalado ofrece mejor reconstrucción de los detalles, mejor sistema anti-aliasing, menor cantidad de imágenes fantasma y una estabilidad temporal mejorada. Además, Intel ha modificado la escala de resolución en todos sus ajustes preestablecidos.

Destaca el nuevo ajuste Ultra Performance que cuenta con una escala de resolución x3, que no estaba presente en versiones anteriores de XeSS. Justamente al otro lado tenemos Native AA, un modo sin escalamiento con solo la aplicación del escalador como barniz, que básicamente es la versión DLAA desarrollada por Intel.

resultado nuevo intel xess 1.3

Para la comparativa de rendimiento, Intel ha usado las tarjetas gráficas Arc A750 y la iGPU del procesador Core Ultra 7 155H. Se observa una mejora de rendimiento con Intel XeSS 1.3 con respecto a la configuración anterior. Lo que no muestran las dos tablas es la calidad del modo de escalado.

Sí que existe una diapositiva que nos muestra la diferencia de rendimiento en varias configuraciones con el juego Cyberpunk 2077 en resolución 1440p con Ray Tracing activado. Esta gráfica comparativa muestra una interesante mejora de rendimiento con respecto a la versión anterior de esta tecnología.

rendimiento intel xess 1.3 cyberpunk 2077

Diferentes tecnologías de reescalado

La solución de Intel se asemeja bastante a la tecnología AMD FSR, ya que ninguna de ellas requiere de hardware dedicado. Ambas se basan más en modelos entrenados con escaso impacto de rendimiento en el juego. Mientras que NVIDIA DLSS sí que requiere hardware dedicado para funcionar. Es más, las versiones de DLSS suelen estar asociados a un tipo de Tensor Cores específicos. Como ejemplo, DLSS 3 solamente funciona en las RTX 4000 Series.

Aunque inicialmente este tipo de soluciones se crearon para compensar la perdida de FPS con Ray Tracing, se puede usar de manera independiente en muchos casos. Usar estas tecnologías de reescalado permite obtener mayor cantidad de frames sin necesidad de gastar dinero en nuevos componentes.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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