Intel actualiza su tecnología XeSS y… ojo que DLSS y FSR tienen competencia
Sin mucho ruido se ha lanzado por parte de Intel la actualización XeSS 1.3, que aporta varias mejoras internas a este software. Esta es la tecnología propia de la compañía de reescalado de imagen para sus gráficas discretas Intel Arc Alchemist y las integradas Intel Arc en los procesadores Core Ultra «Meteor Lake». Sobre todo, esta actualización se centra en mejorar la calidad de imagen.
Básicamente, la tecnología de reescalado de imagen no es más que ejecutar el juego a una resolución baja y luego escalarla a una resolución más elevada y obtener más frames. Esto podría ser, por ejemplo, ejecutar el juego a resolución 720p y que nos lo muestre a la resolución que queremos, que sería la resolución 1080p.
Mejor rendimiento y calidad de imagen
La actualización Intel XeSS 1.3 principalmente se enfoca en la mejora de la calidad de imagen a una resolución determinada. Se centra en ajustar la escala de resolución para cada configuración preestablecida según rendimiento para ofrecer la mejor calidad posible. Además, se agregan nuevos ajustes preestablecidos en los extremos de la escala de resolución.
Según indica la compañía, se han actualizado los modelos de IA con nuevas optimizaciones y entrenamiento previo adicional. Indican que se ha trabajado especialmente con elementos difíciles de mejorar, como mallas o texturas con muchos píxeles alfa.
El nuevo sistema de escalado ofrece mejor reconstrucción de los detalles, mejor sistema anti-aliasing, menor cantidad de imágenes fantasma y una estabilidad temporal mejorada. Además, Intel ha modificado la escala de resolución en todos sus ajustes preestablecidos.
Destaca el nuevo ajuste Ultra Performance que cuenta con una escala de resolución x3, que no estaba presente en versiones anteriores de XeSS. Justamente al otro lado tenemos Native AA, un modo sin escalamiento con solo la aplicación del escalador como barniz, que básicamente es la versión DLAA desarrollada por Intel.
Para la comparativa de rendimiento, Intel ha usado las tarjetas gráficas Arc A750 y la iGPU del procesador Core Ultra 7 155H. Se observa una mejora de rendimiento con Intel XeSS 1.3 con respecto a la configuración anterior. Lo que no muestran las dos tablas es la calidad del modo de escalado.
Sí que existe una diapositiva que nos muestra la diferencia de rendimiento en varias configuraciones con el juego Cyberpunk 2077 en resolución 1440p con Ray Tracing activado. Esta gráfica comparativa muestra una interesante mejora de rendimiento con respecto a la versión anterior de esta tecnología.
Diferentes tecnologías de reescalado
La solución de Intel se asemeja bastante a la tecnología AMD FSR, ya que ninguna de ellas requiere de hardware dedicado. Ambas se basan más en modelos entrenados con escaso impacto de rendimiento en el juego. Mientras que NVIDIA DLSS sí que requiere hardware dedicado para funcionar. Es más, las versiones de DLSS suelen estar asociados a un tipo de Tensor Cores específicos. Como ejemplo, DLSS 3 solamente funciona en las RTX 4000 Series.
Aunque inicialmente este tipo de soluciones se crearon para compensar la perdida de FPS con Ray Tracing, se puede usar de manera independiente en muchos casos. Usar estas tecnologías de reescalado permite obtener mayor cantidad de frames sin necesidad de gastar dinero en nuevos componentes.