Te explicamos las resoluciones de pantalla Full HD, WQHD, 4K y más

Te explicamos las resoluciones de pantalla Full HD, WQHD, 4K y más

Redacción

Cuando vamos a comprar un monitor, tenemos bastante claro la resolución que queremos que tenga. El problema llega en que muchas veces estos monitores vienen marcados con unas siglas en vez de indicar la resolución. Seguro que te has encontrado monitores con resolución FullHD, WQHD, QHD o 4K, entre otras. Tranquilo, te explicaremos a que resolución hace referencia cada una de estas siglas para monitores.

Debemos destacar que hay dos tipos de denominaciones actualmente que se basan en un aspecto clave del monitor: el formato. Actualmente en el mercado podemos encontrar monitores con un formato 16:9 que es estándar y luego monitores de formato 32:9, también conocidos como panorámicos. Estos dos tipos de monitores, al tener formatos diferentes, tienen resoluciones diferentes y siglas para indicar esta que también varían.

 

¿Qué es la resolución?

Hace referencia a la cantidad total de píxeles que tiene un monitor o pantalla de ordenador, televisión, smartphone o tableta, así como cualquier dispositivo con pantalla.

Debemos tener en cuenta que la resolución del monitor establece la máxima calidad de imagen de la que podremos disfrutar. Sencillamente, si tenemos un monitor Full HD y queremos ver un video en 4K, realmente el video se reproduce a una resolución máxima de Full HD. Pero, si tenemos un video Full HD y lo reproducimos en un monitor 4K, el video se reproduce en la calidad que ha sido grabado.

La resolución sencillamente nos indica la cantidad de píxeles mostrados en pantalla. El primer valor indica la cantidad de píxeles horizontales de la pantalla, y el segundo los píxeles verticales. Así, una resolución 1920×1080 nos indica que tenemos 1920 píxeles horizontales y 1080 píxeles verticales. Si queremos saber el número total de píxeles de la pantalla, solo debemos multiplicar estos dos valores.

Normalmente, los fabricantes no suelen indicar la resolución, sino que la acortan. Algunos optan por solo indicar los píxeles verticales. Por ejemplo, los monitores de resolución 1920×1080, vienen marcados normalmente como 1080p. También pueden venir marcados con unas siglas, como puede ser Full HD o FHD.

Precisamente estas son las maneras en las que se etiquetan los monitores actualmente, con las siglas de la resolución o como mucho, con el indicador de píxeles verticales.

 

Resoluciones actuales para monitores

Primeramente, vamos a ver las resoluciones típicas de los monitores de pantalla panorámica. Estos monitores reciben esta denominación porque su formato, relación de aspecto o relación horizontal con respecto a la vertical es de tipo 16:9. Este tipo de monitores, podemos decir, que son el estándar dentro de la industria en la actualidad.

Las resoluciones para monitores más habituales actualmente son:

  • HD: Hace referencia a la resolución 1280×720. También podemos encontrarla como resolución 720p. Cada vez son menos los monitores que ofrecen esta resolución, siendo ya muy rara de ver.
  • Full HD o FHD: Se refiere a la resolución 1920×1080. La podemos encontrar bajo la denominación de resolución 1080p. Actualmente es la resolución más utilizada para jugar y los monitores con esta resolución son muy económicos.
  • Wide Quad HD, WQHD o QHD: Nos indica una resolución de 2560x1440p. Podemos encontrarla marca como resolución 1440p o también como resolución 2K, aunque esta última no termina de ser una nomenclatura correcta.
  • Quad HD+ o QHD+: Esta es una resolución de 3200×1800. La podemos encontrar como resolución 1800p. Destacar que es una resolución bastante rara y poco común.
  • 4K, UHD o Ultra HD: Hace referencia a la resolución 3840×2160. La podemos encontrar como resolución 2160p, aunque es raro que se utilice esta denominación. Habitualmente se suele preferir la referencia 4K.
  • 8K o 8K UHDV: La última «desarrollada» y nos indica una resolución 7680×4320. Aunque es rara, también se puede encontrar con la denominación de resolución 4320p. Cabe destacar que realmente la denominación 8K debería hacer referencia a la resolución 8192×4320, que se basa en la relación de aspecto 17:9, pero se ha simplificado.

Como apunte, indicar que se consideran resoluciones verdaderas a 16:9 aquellas que cuya división por 8 tanto en altura como en anchura da exacto, y esto es debido a que todos los controladores de pantalla funcionan en grupos de 8*n x 8*n píxeles a la hora de convertir el búfer de imagen y trasladar la información a la pantalla a través del puerto HDMI o DisplayPort. Obviamente, no todas las resoluciones con esas características están oficialmente aceptadas como 16:9, ya que existe un consenso entre los fabricantes de monitores, tarjetas gráficas y software para que toda resolución de pantalla sea correctamente soportada.

Monitor panorámico

 

Resoluciones de monitores panorámicos

Hasta hace algún tiempo, si querías más espacio de trabajo o para jugar, tenías que instalar dos monitores. Los monitores panorámicos vendrían a ser el equivalente, por el hecho de que nivel técnico es como «unir» dos monitores.

Dentro de los monitores panorámicos tenemos dos tipos. Las pantallas ultra panorámicas, aquellas con una relación de aspecto de 21:9. Y luego tenemos las pantallas superultra panorámicas, que tienen una relación de aspecto de 32:9.

Se han convertido en bastante populares entre los aficionados a los videojuegos, si las puedes pagar, claro. El motivo es que ofrecen mayor campo de visión que los monitores de formato 16:9. Cabe destacar que no todos los juegos soportan las resoluciones de los formatos 21:9 y 32:9.

Resolución ultra panorámica

Normalmente, los juegos modernos ya están preparados para estas resoluciones «especiales». Sobre todo, es común en los simuladores de carreras de coches y de vuelo, como Flight Simulator. Los juegos que ya tienen años, no suelen admitir este tipo de resoluciones extendidas.

Actualmente, tenemos tres resoluciones para monitores que admiten las relaciones 21:9 y 32:9. El motivo es que hay resoluciones que están es desuso y la resolución 8K es muy nueva y apenas existen monitores 16:9 en el mercado, y que sepamos, ninguno con estas relaciones especiales.

 

Resoluciones panorámicas estándar

Las resoluciones habituales para la relación 21:9 son las que os detallamos justo aquí debajo:

  • 1080p: Tienen una resolución de 2520×1080.
  • 1440p: Se basan en la resolución 3360×1440.
  • 2160p: Estos tienen una resolución de 5040×2160.

Además, tenemos las resoluciones para los monitores con una relación 32:9 son todas las que os indicamos bajo estas líneas:

  • 1080p: Hablamos de una resolución de 3840×1080.
  • 1440p: Cuentan con una resolución de 5120×1080.
  • 2160p: Nos ofrecen una resolución de 7680×2160.

Indicar que, para los monitores con estas relaciones tan especiales, no se suelen usar las siglas vistas en el apartado anterior. El motivo es que técnicamente no son iguales, tienen mayor cantidad de píxeles. Debido a esto se suele utilizar el recuento de píxeles en vertical, dejando el horizontal en un segundo plano aunque obviamente tienen su importancia, al suponer en muchos casos cantidades que alcanzan a ser el doble de las estándares.

ultra wide screen

 

Resoluciones no estándares

Existe un grupo de resoluciones que pueden usar los fabricantes de monitores que se catalogan como no estandarizadas. No se suelen ver en monitores, aunque sí son relativamente frecuentes en pantallas de ordenadores portátiles, convertibles y tabletas que necesitan de algunos aspect ratio algo distintos de los estándar que vemos en teles. En estos casos se juega un poco más con el ancho y alto para proporcionar una mejor lectura o disponer de un espacio añadido dentro del escritorio del sistema operativo frente a otras resoluciones más comunes.

Dichas resoluciones no estándares se basan en una relación de aspecto 16:10, que está entre medias de la relación «normal» (16:9) y la relación panorámica (21:9). Este tipo de monitores no son tan rectangulares, tiran a ligeramente cuadrados. Vamos a ver las más habituales:

  • WUXGA: Estos nos ofrecen una resolución de 1920×1200.
  • WQXGA: Se caracterizan por ofrecer una resolución de 2560×1600. Como curiosidad, algunos se refieren a esta como «resolución 2K», aunque no termina de ser correcto.
  • Retina Display: Hace referencia a la resolución de 2880×1800 de las pantallas de algunos dispositivos de Apple.
  • WQUXGA: Dicha denominación hace referencia a la resolución 3840×2400.
  • WHUXGA: Podemos decir que es la máxima resolución actualmente, siendo de 7680×4800.

monitor 2560×1600

 

Resoluciones de monitor obsoletas

Antes de la aparición de los monitores LCD, el estándar por antonomasia para los monitores de tubo de rayos catódicos o CRT. Esto se basaban en el conector VGA. Dicho conector fue el más usado en tiempo de los antiguos monitores de tubo y tenía una relación de aspecto de 4:3, así como la resolución de pantalla de cada uno de ellos. Aunque también existieron ratios distintos. Normalmente, estos otros ratios están pensados para otro tipo de pantallas, no tanto para pantallas de PC.

Los primeros monitores para PC eran pantallas de televisión sin sintonizador, en concreto las del estándar NTSC, pero con el tiempo se vio que eran limitadas para mostrar texto a una resolución que fuese leíble. Esta limitación hizo aparece estándares de vídeo que evolucionarían primero en el MDA y el CGA, luego en el EGA y posteriormente el VGA.

Todos ellos, incluyendo el conector VGA eran del tipo analógico, así que el monitor debía convertir la señal a digital. Actualmente, HDMI o DisplayPort son conectores de video digitales, el monitor no debe hacer conversiones de imagen por lo que este tipo de norma se encuentra totalmente en desuso… salvo que sean un fan del fenómeno retro y el abandonware en juegos, sistemas operativos (Windows 95, Windows XP, etc.) y aplicaciones, y quieras tener en casa un trocito de tu pasado ahí puesto para revisitarlo de vez en cuando.

Conector VGA

Primero la tarjeta gráfica debía realizar una conversión de digital a analógico y luego el monitor, hacer el proceso inverso. Esto suponía una pérdida de calidad de imagen importante y, sobre todo, limitaciones en la relación de aspecto.

 

El puerto VGA en la actualidad

Destacar que, al principio, los primeros monitores LCD del mercado utilizaban el puerto VGA. Para esos primeros monitores se desarrolló la resolución 1366×768 con una relación 16:9.

El puerto VGA aún lo podemos ver en muchos monitores e incluso en SmartTV, pero utilizarlo es rarísimo, sobre todo, porque las tarjetas gráficas modernas ya no utilizan este conector de video. La llegada del DVI y, posteriormente, del HDMI y DisplayPort han provocado que este conector de video quede en desuso totalmente.

Si tienes curiosidad, en la siguiente tabla te dejamos las resoluciones típicas del estándar VGA y las relaciones de aspecto soportadas que, como verás, han cambiado mucho en los últimos años, aunque dentro del rango más bajo algunas todavía se mantienen.

NombreResoluciónRatio
QVGA320x2404:3
VGA640x4804:3
SVGA800x6004:3
WVGA800x4805:3
XGA1024x7684:3
WXGA1280x7685:3
WXGA1280x8008:5
SXGA.1280x10244:3
WXSGA+1680x10508:5
HD VGA1368x76816:9
UXGA1600x12004:3
WUXGA1920x12008:5
QXGA2048x15364:3
QSXGA2560x20485:4
WQXGA2560x16008:5
SXGA+3200x18004:3

Con todo lo anterior, recuerda apuntar toda la información que os hemos dejado en este artículo, por si tomas la decisión de cambiar de monitor en los próximos tiempos y quieres decantarte por una calidad máxima de imagen en pantalla que, por cierto, debéis recordar que esa elección va a condicionar buena parte del hardware de vuestro equipo ya que si optáis por un 4K y ultrapanorámico, lo mismo os quedáis cortos de potencia para ejecutar juegos con un mínimo de calidad gráfica. Imaginad qué procesador, cantidad de RAM y tarjeta gráfica necesitáis añadir a vuestro PC para que fluya sin ralentizaciones, parones o errores gráficos. Así que mucho cuidado, no terminéis por lamentar eso de tener tantos pixels en el monitor que luego no vais a poder disfrutar al 100%.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.