¿Buscas una webcam? Te ayudamos a elegir la mejor para ti

¿Buscas una webcam? Te ayudamos a elegir la mejor para ti

Roberto Sole

Antes de adquirir un ordenador es normal invertir cierto tiempo investigando la mejor relación de componentes según nuestras necesidades y presupuesto. Este proceso se debe hacer también con los periféricos para evitar gastar en exceso o comprar un producto que no cumpla con las expectativas, así que te lo vamos a poner fácil y a continuación vamos a explicarte en todo lo que debes fijarte a la hora de comprar una webcam y acertar a la primera.

Entendemos que, actualmente, hay dos principales líneas de uso de este periférico. La primera es el uso cotidiano, para videollamadas, videoconferencias y similares. La otra situación es el streaming, que requiere de una webcam para que el espectador nos pueda ver (si queremos).

Qué especificaciones debes mirar en una webcam

Partiendo de estos dos puntos, vamos a tratar de identificar los principales aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar una webcam. Lo cierto es que no hay excesivas diferencias entre ambos casos de uso, pero sí algunos aspectos a tener en cuenta que también detallaremos.

Resolución y frames

El punto de partida a la hora de elegir una cámara para nuestro equipo siempre debe ser la resolución. Actualmente, la resolución 1080p (Full HD) se ha convertido en el estándar o base para las webcams. Si bien existen modelos con resolución 720p, existiendo soluciones mejores por unos pocos euros más, ya no valen la pena. Eso sí, asegúrate que la webcam tenga como mínimo una tasa de 30 FPS.

Webcam encima de un monitor

Igual estás pensando en iniciarte en el streaming y no tienes muy claro que elegir. La verdad es que no te debes complicar mucho, ya tendrás tiempo para mejorar la calidad de la webcam. Para empezar, con una webcam de calidad media con resolución 1080p y 30 FPS es más que suficiente. Da igual si vas a hacer ‘just chatting’ o streamear partidas, para empezar es suficiente.

No quieras parecerte a streamers como Auronplay y comprarte una webcam 4K o usar una cámara de fotos profesional como webcam. Esto no tiene el menor sentido si estás iniciándote en este segmento.

Apertura, lente y exposición

Estos parámetros no suelen estar expuestos en todos los modelos, pero es importante conocerlo. Nos indica la cantidad de luz que capta el sensor, así como el campo de visión de la cámara.

Elgato Facecam MK.2 review

Primero, la apertura nos dice la cantidad de luz que puede captar el sensor. Debes saber que la iluminación es un factor importante, así que cuanto mejor sea, mejor calidad de imagen tendremos. El parámetro de apertura se mide en f/(valor). El «valor» cuanto más pequeño es, nos dice que mayor es la apertura y la cantidad de luz que entra. Normalmente en webcams oscila entre el f/2.0 y f2.8.

La lente nos importan en cuanto al campo de visión que ofrece la webcam. Normalmente, el campo suele oscilar entre los 65º y los 90º. Cuanto mayor es el campo, mayor espacio hay y, por tanto, más cosas se verán. Si no eres una persona ordenada, es mejor que sea reducido, para evitar que se cuele el desorden en cámara.

Micrófono integrado

Son muchas las webcams que integran micrófono, que normalmente suele ser de tipo estéreo. Normalmente, se sitúan a ambos lados del objetivo para capturar de mejor el sonido, siendo así algo más natural. Pero, estos micrófonos prestan una serie de problemas que debes tener en cuenta.

Normalmente, son de una calidad bastante justa, capturando además el sonido de nuestro alrededor. Esto hace que no sea interesante el uso del mismo, siendo necesario siempre uno independiente para mejor calidad. También podemos optar por auriculares con micrófono para las videoconferencias.

Aquellos que se dediquen al streaming, realmente no necesitan el micrófono de la webcam para nada. Seguramente ya tendrás uno específico para esta tarea de bastante mejor calidad que el integrado en la webcam.

Enfoque automático

Habitualmente, las webcams más económicas del mercado no cuentan con autofocus, bajos, que la lente no se mueve para capturar mejor la escena. Simplemente, toman aquello que está en el campo de visión según la distancia y poco más. Puede ser suficiente para videoconferencias, sobre todo, si vamos a estar bastante cerca de la misma.

webcam streaming

La grabación o captura de imagen se puede ver borrosa cuando nos movemos o aproximamos algo a la cámara. Siempre es mejor opción elegir una webcam con enfoque automático, para obtener siempre la mejor calidad de imagen. Especialmente importante es este aspecto si te vas a dedicar al streaming, ya que a veces querrás mostrar algún producto y no se verá nada. También te moverás bastante, así que una webcam de foco fijo es tu mayor enemigo.

Otros aspectos a tener en cuenta

Hay un subconjunto de aspectos que también deberías tener en cuenta a la hora de elegir una webcam. Básicamente, son aspectos como si disponen de iluminación, si disponen de software complementario y el sistema de montaje. Vamos a ver rápidamente en que nos pueden afectar estos puntos:

  • Sistema de montaje: La mayoría están pensadas para fijarse en el marco del monitor, algo que está muy bien. Es posible que la quieras instalar en otro punto para tener un tiro de cámara diferente, siendo lo normal montarla sobre un trípode. Debes asegurarte que cuenta con un sistema de montaje estándar, o bien, que la propia webcam ya venga con este sistema de montaje.
  • Iluminación integrada: Algunas webcams pueden incluir iluminación en los laterales o un aro de luz. Esto es interesante si tu zona de trabajo es oscura, aunque a veces puede ser insuficiente. Si te vas a dedicar al streaming, olvídate de este elemento y compra un aro de luz o algún sistema de iluminación especifico como los que ofrece Elgato.
  • Software de ajuste: Modelos de cierta calidad suelen disponer de un software adicional que permite realizar diferentes ajustes. Sobre todo permiten realizar zoom según queramos, cambiar el fondo, agregar filtros y otros aspectos. Al final, supone ajustar la webcam a nuestras necesidades particulares.
  • Cierre de lente: Realmente, son pocas las webcams del mercado que incluyen un sistema que tapa la lente. Esto es especialmente interesante para evitar posibles disgustos durante el uso de la misma, no serías el primero que se lleva un disgusto. Siempre vale la pena, tras usarla o si vamos a tener que movernos, tapar la lente por si las moscas.

Las webcam más interesantes que puedes comprar

Hemos querido hacer una pequeña selección de modelos para todos los gustos, necesidades y presupuestos. Seguro que alguno de los modelos que veremos a continuación satisface todas tus necesidades.

Trust Tyro

La primera opción que os traemos es bastante básica, pensada sobre todo para videollamadas e iniciarse en el streaming. Trust nos ofrece una webcam sencilla de resolución Full HD la cual permite una captura a 30 FPS. Algo muy interesante de esta webcam es que ofrece enfoque automático, un ángulo de visión de 64 grados y también cuenta con un micrófono, este bastante básico de tipo mono.

webcam trust tyro

Uno de los aspectos más destacados de esta webcam es su montaje. Podemos instalarla sobre cualquier monitor o pantalla y, además, viene con un pequeño trípode. Esto nos permite una gran versatilidad, pudiendo optar por diferentes tiros de cámara. Carece de software específico y se conecta sencillamente mediante un puerto USB.

Trust Tyro
Trust Tyro
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

AVerMedia Live Streamer CAM 313

Seguimos con esta opción de mayor calidad que si bien está enfocada al streaming, se puede usar para cualquier finalidad. AVerMedia nos ofrece una webcam más que interesante con una resolución 1080p que permite captura de imagen a 30 FPS. Quizá la mayor pega de esta cámara es que tiene un enfoque fijo, por lo que se nos puede quedar algo justa.

AVerMedia Live Streamer CAM 313

Dispone también de micrófonos a ambos lados de la lente para captar mejor el sonido. Adicionalmente, cuenta con un sistema que permite tapar el objetivo cuando no usamos la cámara. También destaca su software, que permite agregar diferentes efectos y filtros, además de ser compatible con OBS.

AVerMedia Live Streamer CAM 313
AVerMedia Live Streamer CAM 313
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Razer Kiyo Pro

Pasamos a una opción claramente enfocada en el streaming como es esta webcam de Razer. La Kiyo Pro nos ofrece una resolución Full HD que permite grabar a 60 FPS y compatible con HDR pero con una tasa de 60 FPS. Dispone de enfoque automático y tres campos de visión, siendo estos de 103º, 90º y 80º, adaptándose así a las necesidades de cualquier usuario.

Razer Kiyo Pro 

Dispone de un sensor de luz adaptable de tipo f1/2.8 para ofrecer siempre una imagen de alta calidad. Integra micrófonos estero de tipo omnidireccional de bastante buena calidad, aunque claro, se colará el ruido. Permite dos tipos de montaje, uno sobre el marco del monitor y otro sobre un trípode.

Razer Kiyo Pro
Razer Kiyo Pro
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Elgato Facecam Webcam Profesional

Vamos con una opción muy profesional enfocada, sobre todo, a quienes se dedican al streaming. Elgato es una reconocida marca de productos para streamers que ofrece ahora una webcam muy interesante. Nos ofrece esta cámara una resolución 1080p con una tasa de 60 FPS reales, una apertura f/2.4 y un campo de visión de 82º.

Elgato Facecam Webcam Profesional

Dispone esta cámara de software propio que permite realizar ajustes en zoom, exposición, balance de blancos y otros ajustes. Se enfoca sobre todo este software en la optimización para ofrecer la mejor calidad de imagen. Además, esta cámara se puede montar sobre la pantalla y tiene rosca de 1/4, que es el estándar para instalarse en trípodes.

Elgato Facecam Webcam Profesional
Elgato Facecam Webcam Profesional
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Logitech Brio Webcam 4K UltraHD

Si quieres dar un enorme salto de calidad tenemos una excelente opción para ti. Logitech nos ofrece webcam de alta calidad que nos permite grabar en resolución 4K con una tasa de 30 FPS, además, podemos capturar video con resolución 1080p @ 60 FPS. Tiene un ángulo de visión de 90º / 78º / 65º que podemos ajustar según necesitemos y dispone de un zoom digital x5.

Logitech Brio Webcam 4K UltraHD

Debemos saber que esta cámara está más bien enfocada a las videollamadas, pero puede ser excelente para streaming. Además, esta cámara cuneta con tecnología RightLigth 3 para obtener la mejor calidad de imagen posible con poca iluminación y también soporta HDR. Incluyen micrófonos estéreo de gran calidad y también ofrece compatibilidad con Google Hello.

Logitech Brio Webcam 4K UltraHD
Logitech Brio Webcam 4K UltraHD
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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