Durante este año tiene previsto lanzarse la nueva versión de la PS5 con la que Sony tiene previsto alargar la vida útil hasta que se anuncie y se lance poco después la PS6, haciendo que se trate de un lanzamiento intermedio entre una generación y otra. Las nuevas filtraciones que hemos podido conocer sobre la PS5 PRO son extremadamente importantes, ya que tienen que ver directamente con el rendimiento que pueden tener los juegos en esta nueva consola.
Durante los últimos meses muchos fans se Sony han estado esperado noticias sobre la nueva consola que tiene pensado lanzar la compañía, hasta ahora lo que sabíamos sobre ella no era demasiado, pero ahora, el canal de Moore’s Law Is Dead nos trae una serie de documentos filtrados que podrían indicar muchos de los nuevos aspectos que va a incorporar esta consola.
Nuevas filtraciones sobre la PS5 PRO
En un nuevo documento filtrado sobre esta consola, podemos ver los aspectos técnicos que supuestamente va a tener, así como una serie de tecnologías que nos permiten conocer (más o menos) la potencia de este nuevo dispositivo. Como ya sabemos, este hardware denominado como «Trinity» busca conseguir que los juegos tengan el mayor rendimiento sin perder calidad, entre otras cosas gracias a un aumento de renderizado gráfico del 45% con respecto a su versión anterior.
Además, con esta nueva videoconsola, Sony busca que el Ray Tracing sea incluso más rápido, ya que incorpora una nueva arquitectura para utilizar esta tecnología que, según indican sería 2 e incluso 3 veces superior en velocidad con respecto al modelo anterior. Esto implicaría en general la mejora técnica que podíamos esperar en la PS5 PRO, haciendo que la calidad de los juegos sea mucho mayor, aunque como bien sabemos todo esto también afectaría directamente al rendimiento, pero para ello Sony ha preparado otra sorpresa más.
PS5 Pro | PS5 (modelo actual) | Xbox Series X | Xbox Series S | |
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SoC | Viola 4 nm | Oberon+ 6/7 nm | Scarlett / Arden 7 nm | Lockhart / Arden 7 nm |
CPU | AMD Zen 2 | AMD Zen 2 | AMD Zen 2 | AMD Zen 2 |
Núcleos / Hilos | 8 / 16 | 8 / 16 | 8 / 16 | 8 / 16 |
Frecuencia CPU | Hasta 4.4 GHz | Hasta 3.5 GHz | Hasta 3.8 GHz | Hasta 3.6 GHz |
GPU | RDNA 3 30 WGP / 60 CU | RDNA 2 18 WGP / 36 CU | RDNA 2 26 WGP / 52 CU | RDNA 2 10 WGP / 20 CU |
Frecuencia GPU | 2.18 GHz/2.45GHz | 2.23 GHz | 1.83 GHz | 1.57 GHz |
Potencia GPU | 33.5 TFLOPS | 10 TFLOPS | 12 TFLOPS | 4 TFLOPS |
Memoria | 16 GB GDDR6 18 Gbps | 16 GB GDDR6 14 Gbps | 16 GB GDR6 14 Gbps | 10 GB GDDR6 14 Gbps |
Almacenamiento | N/A | 1 TB / 825 GB | 1 TB | 512 GB / 1 TB |
PVPR | N/A | $499/$399 | $499 | $299/$349 |
Lanzamiento | Noviembre 2024 | Noviembre 2020 / Noviembre 2022 (Slim) | Noviembre 2020 | Noviembre 2020 / Septiembre 2023 |
La nueva PS5 con mayor rendimiento y calidad
Uno de los temas principales que debemos tratar sobre estas nuevas filtraciones es el hecho de que Sony pretende implementar su propio sistema de reescalado, haciendo que los juegos además de tener rendimiento, se vean mejor. Esta nueva tecnología se trata de una versión mejorada mediante machine-learning del TAAU, que permitiría conseguir resoluciones de hasta 4K, aunque en futuros desarrollos y actualizaciones pretenden también incluir la capacidad de activar esta tecnología para conseguir 8K.
Por otra parte, el funcionamiento de esta nueva tecnología sería similar, según se indica en el documento, al que ofrece tanto el DLSS de NVIDIA como el FSR de AMD, siendo completamente compatible también con el HDR. De esta forma, lo comparan directamente con estas dos tecnologías mencionadas indicando que además, la calidad de visualización de su nueva incorporación sería mejor que las soluciones que ofrecen tanto NVIDIA como AMD.
https://www.youtube.com/watch?v=SV7BJKnZfP8
El PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution) incorporaría además, la capacidad de que no sea necesario entrenarlo para poder implementar esta tecnología de forma que sería más sencillo para los desarrolladores activarla dentro de sus juegos. Por otra parte, se indica que tan solo se necesitarían 2ms para pasar de una resolución 1080 a una 4K reescalada mediante esta tecnología, que además requeriría únicamente 250MB de memoria.