GTA VI será, sin duda, uno de los juegos que mejor pueden poner a prueba el poder de esa generación intermedia que podría llegar a finales de este mismo año y que, de momento, parece que contará con un miembro destacado como es PS5 Pro. La actualización de la máquina de Sony está dando mucho que hablar y ahora, sin que sepamos a ciencia cierta cómo será, hay quien se ha atrevido a calcular cómo será capaz de mover el futuro éxito de Rockstar.
Ahora, algunos expertos de los que están todo el día probando juegos, su rendimiento y desempeño en todo tipo de máquinas, han cogido esas especificaciones técnicas que parece que tendrá PS5 Pro y las han pasado por el tamiz de GTA VI. Y en base a lo que aparece en el vídeo de anuncio de Rockstar y a ese hardware que podría montar la nueva consola, han ofrecido un veredicto sobre lo que podemos esperar técnicamente.
¿GTA VI dará un salto de calidad en PS5 Pro?
La respuesta a esa pregunta es clara: un sí rotundo. Habrá un salto de calidad pero, y aquí está la cuestión, la clave es adivinar de cuánto. Y por lo que han analizado algunos expertos, como el usuario Leadbetter –fundador de DigitalFoundry–, parece que no será muy grande. Más que un salto, podríamos llegar a definirlo como saltito, porque no va a satisfacer una de las mayores demandas que esperan los gamers de esta PS5 Pro que asoma por el horizonte.
El caso es que estos análisis nos indican que GTA VI, si funciona a 30 fotogramas por segundo en PS5, lo hará igual en PS5 Pro, ya que por lo filtrado en las ultimas horas, y aunque la consola ganará mucha potencia de proceso gráfico, en realidad su procesador apenas mejorará un 10% el rendimiento del modelo de 2020, por lo que no podemos esperar el milagro de que duplique esa tasa de frames hasta alcanzar los 60.
Explicado así es cierto que tiene todo el sentido porque, además, Rockstar no se cacteriza precisamente por realizar versiones mejoradas o distintas de la principal. En ese punto suele ser bastante previsible y si pone a la venta una versión para PS5, seguramente no entienda que es cosa suya tener que elaborar una edición mejor para PS5 Pro. En el pasado ya ocurrió algo así con PS4 Pro, que no tuvo una revisión de GTA V específica.
¿Hay posibilidad de llegar a los 60 frames?
Antes de nada hay que decir que la idea de que GTA VI saldrá con una tasa de fotogramas de 30 es algo que especulan desde este canal de YouTube, por lo que es posible que ese punto de partida no se cumpla. Pero aunque fuera así, lo mismo podemos esperar de PS5 Pro algún tipo de nueva tecnología gráfica capaz de generar fotogramas intermedios a partir de IA, como ocurre con algunos modelos de tarjetas en PC.
Solo en ese caso, de ser GTA VI un juego que trabaje a 30 frames por segundo, se podría plantear un escenario en el que esa cantidad se doblase. Pero como todavía queda mucho para que salga, ¿por qué arruinarnos las expectativas limitándonos nosotros mismos?