SSD para PS5: características debe tener y modelos compatibles

La nueva consola de Sony, la PlayStation 5 ofrece la capacidad de ampliar el almacenamiento de manera sencilla. Esta consola no requiere de unidades especiales, se puede ampliar con cualquier unidad de almacenamiento del mercado. Pero, no todas las unidades SSD son compatibles con la PS5, se deben cumplir una serie de requisitos de compatibilidad.

Sony diseño la PS5 con espacio para poder instalar una unidad SSD de formato M.2 NVMe. El problema es que esta solución para ampliar el almacenamiento no estaba habilitada de fábrica. Mediante una actualización de firmware, ya se pueden instalar SSD en dicha consola, eso si, se deben cumplir una serie de condiciones.

 

¿Qué requisitos tienen los SSD compatibles con PS5?

Sony ha impuesto una serie de requisitos para garantizar la compatibilidad con su consola de nueva generación, y denotan que es de suma importancia el utilizar solo SSD que cumplan con todos y cada uno de los requisitos para evitar problemas de incompatibilidad o rendimiento. Estos son los requisitos impuestos por el fabricante:

  • Interfaz: PCIe 4.0 x4 NVMe (los SSD M.2 SATA no están soportados).
  • Factor de forma: M.2 2230, 3342, 2260, 2280 o 22110 (30, 42, 60, 80 y 110 mm de largo respectivamente).
  • Ancho: 22 mm de ancho (los SSD con 25 mm de ancho NO son compatibles).
  • Tipo de socket: Socket 3 (Key M).
  • Disipador: el uso de un SSD M.2 en la PS5 requiere una disipación térmica efectiva con una estructura de enfriamiento como un disipador de calor. Puedes utilizar un SSD con disipador tanto de una cara como en ambas.
  • Limitaciones de tamaño: el tamaño máximo de SSD + disipador no puede sobrepasar los 110 x 25 x 11,25 milímetros.
  • Capacidad: de 250 GB como mínimo a 4 TB como máximo.

SSD PS5

Las especificaciones que se deben cumplir de manera obligatoria están claras, pero hay otras cosas a tener en cuenta. Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es posible instalar SSD M.2 con memorias en una cara o en dos caras (single-sided y doblue-sided)
  • No se pueden instalar unidades SSD M.2 SATA, solamente se admiten unidades SSD M.2 NVMe
  • Sony no da soporte a las unidades SSD adquiridas para ampliar la capacidad de almacenamiento de la consola. Recomiendan revisar las especificaciones de las unidades y recabar toda la información posible
  • Determinados juegos podrían tener un rendimiento más bajo cuando se ejecutan desde el SSD M.2 instalado en la PS5. Algo que se podría dar incluso cuando la unidad de almacenamiento sea superior a velocidades de 5.500 MB/s
  • Pocas son las unidades SSD M.2 Key M de formato 2230, 2260, 2280 y 22110 que son compatibles con la ranura de la PS5
  • Son pocos los disipadores para SSD M.2 compatibles con la PS5, pero es muy recomendable que se incluya un disipador
  • No son compatibles los SSD con Host Memory Buffer. Esto podría generar problemas de rendimiento, debido a que la consola no soporta esta característica
 

No admite SSD con Host Memory Buffer (HBM)

Host Memory Buffer SSD

Si tienes un SSD NVMe que utiliza Host Memory Buffer (HBM), entonces tampoco podrás utilizar este tipo de unidad, ya que dan un rendimiento mucho peor que el anunciado precisamente por esta característica. En realidad estamos hablando de los SSD DRAM-Less que utilizan la RAM del sistema para la decodificación de las direcciones.

¿Cuál es la situación de PS5? Simple, la controladora flash es la que realiza en todos los casos la decodificación de direcciones, pero para acceder al módulo SSD NVMe que hayamos instalado en la PS5 la controladora flash accede indirectamente, lo cual explicamos en la siguiente sección del artículo. Todos los dispositivos PCIe pueden acceder a la memoria del resto de dispositivos, por lo que la controladora flash de PS5 accede a la tabla de direcciones del SSD NVMe que se ha instalado en la PS5. Al no existir dicha tabla de direcciones en los SSD con HBM, entonces no puede realizar su trabajo.

El otro motivo es que la consola no deja que ningún dispositivo externo que no esté autorizado pueda acceder al espacio de la RAM por motivos de seguridad.

 

¿Por qué hay limitaciones de compatibilidad?

Sony hace uso de una controladora flash propietaria en su consola que reúne las funciones de chipset. Dicha controladora ofrece 12 canales NVMe que son utilizados por todos los chips NVMe que están soldados a la placa.

Esto es un método distinto al que utiliza Microsoft con su Xbox donde la interfaz PCIe de 4 líneas se subdivide en dos interfaces de dos líneas cada una. La primera para el SSD interno y la segunda para la expansión. Algo que hace que exista un menor ancho de banda entre la unidad SSD y la APU de la consola. En cambio, en PlayStation 5 solo la controladora flash tiene contacto con la APU. ¿Entonces cómo se comunica el SSD M.2 que instalemos en PlayStation 5? Pues tal y como se ve en el diagrama, la información ha de pasar por la controladora flash de la consola.

La clave, no obstante, está más bien en la comunicación con el SSD. El timing del acceso a la unidad está fijo y, por tanto, los tiempos de acceso están fijos y marcados a fuego. Un SSD mucho más lento puede dar problemas de acceso a los datos. Es por esto mismo que Sony ha puesto una serie de condicionantes para instalar un SSD M.2 NVMe en su consola.

PS5 Board SSD

 

Cómo instalar un SSD en la PS5

El proceso de instalación no es muy complicado, pero como en todo, se deben tener una serie de consideraciones. Sony indica las siguientes recomendaciones:

  • Debemos estar en una situación que tenga una buena iluminación
  • Tenemos que tener una mesa de trabajo cómoda, para poder hacer la instalación más cómoda
  • Se requiere un destornillador Phillips número 1 o bien un destornillador estrella
  • Se recomienda tener una linterna a mano, pero no es algo muy importante este aspecto
  • Estar conectado a tierra para evitar la electricidad estática o tocar un elemento metálico con conexión a tierra para descargarnos. Los enchufes Schucko en los laterales tienen unas patillas metálicas que están conectadas a tierra, si la instalación de nuestra casa es correcta, la podemos tocar para descargarnos sin problemas y descargarnos de estática
 

Pasos a realizar para instalar la unidad SSD M.2 en la PS5

  1. Debemos apagar la consola y desconectarla de la corriente eléctrica. Si la hemos estado usando, se recomienda esperar un rato para que se enfríe
  2. Tenemos que retirar la cubierta inferior de la consola
  3. Coger las esquinas inferior derecha e izquierda y levantar la tapa suavemente. Debemos con el pulgar izquierdo deslizar la tapa con cuidado para retirarla
  4. Debemos quitar el tornillo que ancla la cubierta de la ranura de expansión
  5. Ahora debemos retirar el siguiente tornillo que veremos y que sirve para anclar la unidad SSD
  6. Pasamos ahora a instalar la unidad SSD M.2 en la PS5
  7. Debemos colocar ahora el tornillo de anclaje y también la cubierta de la unidad de almacenamiento
  8. Instalamos la cubierta de la consola
  9. Encendemos la consola y seguimos los pasos para formatear la unidad
 

Preguntas frecuentes que se suelen dar cuando instalamos un SSD en la PS5

Seguramente te queden algunas dudas al respecto de la instalación de la unidad de almacenamiento secundaria. Igual también hay cosas que no te has planteado, pero que son importantes. Vamos a resolver dudas y aclarar algunos aspectos:

  • ¿Debemos quitar el SSD M.2 si mandamos a reparación la consola PS5? Sí, es algo que debemos hacer
  • ¿Podemos formatear únicamente una parte del SSD para usarlo en la consola? No, la unidad SSD se debe formatear por completo
  • ¿Existe la posibilidad de almacenar una parte del juego en la memoria interna y otra parte en el SSD? No, únicamente se puede instalar el juego en la memoria interna o en el SSD, no se puede “partir”
  • ¿Afecta a la garantía de la PS5 una unidad SSD? No, aunque hay un matiz. Si durante la instalación causamos daños a la consola, es posible que no sea cubierto por la garantía oficialmente
 

Unidades SSD compatibles con la PS5

A continuación hemos recopilado una lista de todos los modelos que son compatibles con la consola de Sony. Obviamente, esta lista irá cambiando con el tiempo según los fabricantes vayan lanzando nuevos modelos al mercado, aunque procuraremos tenerla actualizada para que no haya lugar a dudas.

 

Sabrent Rocket 4 Plus

Este fue el primer SSD del mundo en alcanzar los 7.000 MB/s de velocidad de lectura, y además su velocidad de escritura de 6.850 MB/s no se queda tampoco atrás. Es un SSD que además entra perfecto en el zócalo de la PS5 y viene con un disipador integrado de formato slim, si bien siempre se le puede instalar uno de terceros para garantizar un funcionamiento a una mejor temperatura ya que el zócalo donde se instala en la PS5 carece de ventilación.

sabrent rocket 4 plus

 

Samsung 980 Pro PCIe NVMe M.2 SSD para PS5

Este es probablemente uno de los SSD PCIe 4.0 más vendidos del mercado, seguramente en parte por su amplia disponibilidad y su precio. Ofrece una velocidad de lectura de 7.000 MB/s, mientras que la velocidad de escritura se queda en 5.000 MB/s. No tiene disipador alguno y sería recomendable instalarle uno para que no sufra problemas de temperatura al instalarlo en la PS5.

Samsung-980-Pro-Portada

 

ADATA XPG GAMMIX S7 Blade Gen4

Esta unidad de almacenamiento es una muy buena opción y que cumple con todos los parámetros necesarios para ser instalada en la PS5. La unidad de ADATA nos ofrece velocidades de escritura de hasta 6400 MB/s y de escritura de hasta 7400 MB/s.

 

Gigabyte AORUS NVMe Gen 4

Si buscas algo un poco más sencillo pero que esté también entre los SSD compatibles con la PS5 tienes este modelo de Aorus, que si bien su velocidad de escritura se queda en «apenas» 4.400 MB/s, su velocidad de lectura sí que supera los 5.000 MB/s.

AORUS Gen4 SSD 1 TB

 

CORSAIR MP600 Pro

Este es otro de los SSD compatibles con la PS5 que supera los 7.000 MB/s, que de hecho es su velocidad de lectura secuencial mientras que la de escritura se queda en 6.850 MB/s. En este caso el disipador entra un poco justo y choca con la tapa de la consola, pero si eres un poco mañoso no tendrás demasiadas dificultades para hacer que entre sin problemas.

Corsair MP600 Pro

 

Silicon Power SSD M.2 Gen4

Si quieres una unidad de almacenamiento más ajustada en precio y que sea compatible, es posible que esta unidad te interese. Pero, no es la mejor unidad, ya que ofrece una velocidad de lectura de 5000 MB/s y de escritura de 4400 MB/s, algo menos que lo recomendado por Sony

 

Seagate FireCuda 530

Esta unidad de almacenamiento Seagate ha sido desarrollada para el gaming y también se ha fabricado pensando en la consola de Sony. Nos ofrece esta unidad una velocidad de lectura de hasta 7300 MB/s y de escritura de hasta 6000 MB/s para la unidad de 1 TB

 

Patriot Viper VP4300

Este SSD de Patriot ofrece hasta 7.400 MB/s de velocidad de lectura y hasta 5.500 MB/s de velocidad de escritura, todo ello sin necesidad siquiera de tener un disipador dedicado porque apenas se calienta. Con todo, en la PS5 estará enclaustrado sin refrigeración alguna así que no estará de más instalarle un disipador pasivo para ayudar a que se mantenga una buena temperatura de funcionamiento.

Patriot Viper VP4300

 

Western Digital Black SN850 SSD PS5

Llegamos finalmente a otro de los SSD más vendidos del mercado, en parte porque también es uno de los SSD PCIe 4.0 más baratos a pesar de que ofrece un increíble rendimiento con hasta 7.000 MB/s de lectura y 5.300 MB/s de escritura, todo con un disipador pasivo de perfil bajo que encaja perfecto en el espacio que tiene la consola de Sony.

WD Black SN850

¡Sé el primero en comentar!