Uno de los motivos por el que Windows 11 no ha tenido el mismo éxito que tuvo Windows 10 cuando se lanzó al mercado lo encontramos en los requisitos de hardware, ya que muchos equipos se han quedado fuera a pesar de cumplir con los requisitos mínimos de hardware de forma sobrada. Sin embargo, conforme han ido pasando los años, este se está convirtiendo en el sistema operativo más utilizado, al menos entre los usuarios que utilizan el PC para jugar según las últimas cifras de Steam.
En este sentido, Microsoft no para de añadir nuevas funciones, algunas enfocadas a los videojuegos, siendo una de ellas el reescalado por IA, una nueva función que llegará de forma exclusiva a Windows 11 y que se denomina Super Resolución Automática. Esta función se encargará de ajustar los juegos o aplicaciones utilizando IA para mejorar la fluidez mejorando la calidad gráfica.
Microsoft no ha inventado nada nuevo ya que esta tecnología la llevan utilizando los fabricantes de tarjetas gráficas a través de DLSS, XeSS y FSR, sin embargo, esta función al estar integrada en el sistema, en teoría, debería ofrecer mejores resultados y consumir menos recursos, aunque no saldremos de dudas hasta que no se lance en la versión final de Windows 24H2.
Para que Windows 11 pueda utilizar esta función, es necesario que el equipo incluya una NPU de IA, por lo que, si nuestro equipo tiene unos cuantos años, tendremos que seguir confiando esta funcionalidad a las gráfica de nuestro equipo. Tanto Intel como AMD ofrecen NPU de IA dentro de la gama Hawk Point y Meteor Lake. Para finales de año, cuando está previsto en lanzamiento de Strix Point y Lunar Lake, en la que el rendimiento de estas NPU de IA será 3 veces superior a la gama actual.
La función de reescalado por IA en Windows 11 se encontrará dentro de las opciones de configuración de Pantalla de Windows y podremos activarla y desactivarla en base a nuestras necesidades para así no malgastar recursos del equipo cuando realmente no está haciendo falta. También podemos configurarla para que se active de forma automática al utilizar la GPU o la NPU de IA.
Esta nueva función está disponible en la última build disponible de Windows 11, aunque de momento, está oculta en el sistema y no deja de ser una primera versión que tendrá mucho camino por recorrer para funcionar correctamente. Si tenemos en cuenta que las grandes actualizaciones de Windows se lanzan a finales de año, hasta septiembre u octubre, todavía tiene un largo camino por recorrer para que los ingenieros de Microsoft puedan sacarle punta.
Tiempo más que suficiente para que tanto Intel como AMD lancen nuevos procesadores con NPU de IA, como hemos comentado más arriba. Esta funcionalidad, aunque inicialmente está enfocada al mundo de los videojuegos, según afirman el usuario que ha dado a conocer esta información, @PhanatomOcean3, también estará disponible en aplicaciones de reproducción de vídeo, algo que sin duda, será de agradecer ya que nos permitirá disfrutar de vídeos grabados en baja resolución con una mejor calidad de imagen sin tener que utilizar ninguna otra herramienta ni programas de edición que, probablemente, no nos ofrezcan los mismos resultados que la IA de Microsoft.