El nuevo Dragon Age The Veilguard ya está aquí y, además, hoy os vamos a traer nuestro análisis tras haber jugado con él bastantes horas de su campaña, y aunque os revelaremos a eso de las 18:00h. lo que nos ha parecido, sí que nos vamos a detener en un aspecto que ha levantado ampollas y que ha servido para que buena parte de la comunidad le dedique un review bombing de los que hacen época, lo que ha hundido su puntuación dentro de Metacritic.
Al final, los desarrolladores de videojuegos no pueden abstraerse del hecho de que sus juegos van dirigidos a personas de todos los lugares y culturas del planeta, por lo que hay veces en las que es complicado aunar todas las creencias y pilares morales que mueven a cada territorio. Aunque también es cierto que en Occidente llevamos ya unos años en los que dos corrientes completamente opuestas no paran de chocar por cuestiones que unos ven como un avance y otros como algo sin sentido.
Metacritic, campo de batalla para Dragon Age
El juego de Bioware no hace ni una semana que llegó a las tiendas y ya está protagonizando uno de los review bombing en Metacritic más salvajes que se recuerdan, que ha hundido la puntuación de los usuarios hasta un 3,8 (en el momento de escribir esta noticia), frente al 83 de media de los análisis publicados en prensa especializada. Así que una diferencia tan abismal en la valoración del juego debe estar justificada por algo. Y tanto es así que podemos resumir todo lo ocurrido con una sola palabra: «woke«.
Esa es la excusa que han puesto casi todos los que han dado puntuaciones bajas al nuevo Dragon Age para cargárselo, tanto en PS5 como Xbox o PC Steam. No se sabe si lo habrán jugado todos o no, pero los vídeos de gameplay que se pueden ver en internet han servido de excusa para que muchos de los que no están de acuerdo con que esas variantes de género o los pronombres neutros se utilicen en juegos donde piensan que no tienen cabida. Sobre todo en universos inventados como el de Bioware.
Un ejemplo de esa inclinación que definen woke de la que acusan al juego son conversaciones como la de la pantalla que tenéis encima, cuando el protagonista viaja hasta un lugar en el que todos los que viven allí se definen por el pronombre neutro y toda conversación, cuando se refieren a ellos mismos, se realiza de esa manera. En otros lugares, inluso se da la oportunidad de iniciar relaciones con otras personas del mismo género e incluso al protagonista, cambiar en un punto concreto de la historia.
Metacritic tomará cartas en el asunto
Es obvio que cargarse un juego por algo así no parece tener mucho sentido, sobre todo si el trabajo de Bioware ha sido, como muchos valoran, realmente bueno, por lo que Metacritic quiere que las valoraciones sean analizadas y revisadas para no perjudicar por este tipo de razones los trabajos de los estudios que, recordemos, muchas veces vinculan sus bonus y mejoras económicas a puntuaciones dentro de la web de Metacritic.
Y tirar la media de esta manera no parece que sea la mejor forma de decirle al resto de gamers si un título merece o no la pena. ¿No os parece?