¿Tus juegos de Steam no se inician? Así puedes solucionarlo

No cabe duda de que Steam es la plataforma para juegos más popular en PC, al menos en lo que a número de usuarios se refiere. Y tantos usuarios tiene la plataforma que a veces uno no está exento de problemas, incluyendo cuando instalas un juego y éste se niega a iniciar. Si es tu caso, te vamos a contar qué es lo que puedes hacer cuando los juegos de Steam no se inician.

Debido a los diferentes requisitos de hardware, software y ancho de banda de conexión de cada juego, no siempre es fácil diagnosticar por qué un juego específico no funciona en un ordenador concreto. En todo caso, a continuación encontrarás la solución en la mayoría de casos a este tipo de problemas.

Si los juegos de Steam no se inician, comprueba su integridad

Si el problema es de que un juego en concreto se niega a arrancar, el problema puede deberse a los archivos locales del propio juego, así que es lo primero que deberías comprobar. Steam tiene una herramienta para verificar la integridad de los archivos del juego en caché y rectificar cualquier problema que descubra, lo que nos facilita bastante las cosas.

Como parte de este proceso, Steam comprobará los archivos instalados en el PC y lo comparará con la última versión del juego, por lo que también descargará las posibles actualizaciones que haya disponibles para el mismo. En realidad no deja de ser una reinstalación pero en el que Steam comprueba que los archivos del juego sean idénticos a los que tienen en los servidores, cuando un archivo no coincide simplemente reemplaza el que tienes en tu PC por la versión correcta.

Para verificar la caché local de los juegos, ve a tu biblioteca de Steam, haz clic derecho sobre el juego que te esté dando problemas y selecciona «Propiedades». En la ventana que se abrirá, ve a la pestaña «Archivos locales» y pulsa sobre el botón «Verificar integridad de los archivos…».

Verificar juegos Steam

Cuando lo hagas, Steam se encargará de todo el trabajo, pero ten en cuenta que dependiendo de lo que ocupe el juego, la velocidad de tu dispositivo de almacenamiento y de tu conexión a Internet, este proceso podría durar varios minutos.

Actualiza los drivers de la GPU

Muchos títulos tienen problemas en arrancar con ciertos drivers, es por ello que os recomendamos que actualicéis los drivers de vuestra tarjeta gráfica, ya que es posible que tanto NVIDIA como AMD hayan solucionado ya el problema existente con determinados juegos.

Para hacerlo solo tienes que el administrador de dispositivos, seleccionar la tarjeta gráfica de la lista, botón derecho, propiedades y desde allí actualizáis los drivers. Por suerte las versiones de Windows actuales utilizan un repositorio online que conecta con los fabricantes de componentes y periféricos para PC.

Elimina el archivo GameOverlayRenderer64.dll

Steam tiene un Overlay dentro del juego que nos permite acceder a la interfaz de la aplicación incluso mientras estamos jugando, pero ésta a veces causa problemas desde el principio e impide que algunos juegos se inicien. De acuerdo a muchos usuarios, eliminar el archivo GameOverlayRenderer64.dll (mover el archivo a otra ubicación o cambiarle de nombre también sirve) ha solucionado su problema.

La localización del archivo por defecto es C:Program Files (x86)Steam pero dependerá de dónde hayas instalado Steam.

GameOverlay Steam

Te recomendamos que no elimines el archivo, sino que en su lugar le cambies el nombre. Para ello simplemente selecciónalo y pulsa F2, para a continuación escribir otro nombre (recomendamos por ejemplo cambiarle la extensión y renombrar el archivo a GameOverlayRenderer64.old).

Ejecuta los juegos de Steam en el modo de Compatibilidad

Si el problema lo tienes solo con un juego y las soluciones anteriores no han funcionado, entonces puede que tengas algún tipo de problema de compatibilidad con tu sistema operativo. Windows 10 incluye una herramienta para ejecutar archivos en modo de compatibilidad, así que vamos a ver cómo hacerlo con los juegos de Steam.

En primer lugar debes saber dónde está instalado el juego y cuál es su archivo ejecutable. Para ello, desde tu biblioteca de Steam selecciona el juego, haz clic derecho con el ratón y selecciona «Propiedades». Luego ve a la pestaña «Archivos locales» y selecciona la opción «Ver archivos locales…».

Steam ver archivos locales

Se abrirá una ventana del explorador de Windows mostrándote dónde está instalado el juego. Ahí debes localizar el archivo ejecutable, pulsar sobre él con el botón derecho y seleccionar Propiedades, para luego ir a la pestaña «Compatibilidad».

Compatibilidad

Aquí tienes varias opciones: puedes comenzar ejecutando el solucionador de problemas de compatibilidad, deshabilitar las optimizaciones para pantalla completa (esto muchas veces ayuda) o ejecutar el programa en un modo de compatibilidad para otro sistema operativo.

Mueve los archivos de Steam a otra localización

Steam Logo

Algunas veces ocurre que ciertos juegos están diseñados para funcionar en la carpeta por defecto de Steam, lo que provoca luego problemas tan pronto como los llegamos a ejecutar, al punto que algunos ni tan siquiera inician. Para mover los archivos de lugar sin reinstalar entonces haz lo siguiente:

  1. Arranca Steam.
  2. Ves a tu biblioteca de juegos y busca un juego en concreto y haz botón derecho en él.
  3. Verifica que los juegos estén instalados en  Steam > steamapps > common > nombredeljuego
  4. Si Steam no puede abrir los archivos del juego entonces necesitas verificarlo. Sigue el proceso que os hemos explicado más arriba en este artículo.
  5. Una vez hayáis comprobado todos los juegos, usad la opción de mover carpeta de instalación para migrar vuestros juegos a la carpeta por defecto.
  6. No hace falta que mováis todos los juegos a la carpeta por defecto en la que se instalaría Steam, solo los que tienen problemas a la hora de arrancar.

Otra opción es que cambies el disco en lo que has instalado loe juegos, ya que podría ser problema de la integridad del disco.

Instala los componentes Visual C++ necesarios

Algunos juegos utilizan librerías Visual C++ concretas para funcionar, por lo que si falta una de estas en el sistema entonces no se van a ejecutar bien. Por suerte solo tenéis que buscar la carpeta _CommonRedistvcredist en la carpeta de cada juego, dentro de la misma hay una carpeta llamada vcredist donde están los archivos que te instalarán las librerías Visual C++ necesarias.

Finalmente, si todo lo anterior ha fallado, siempre te quedará la opción de reinstalar tanto el juego como Steam.