La respuesta de ASUS al lanzamiento de la Steam Deck fue la ROG Ally, una consola que, a diferencia del modelo de Valve, está gestionada por Windows 11, lo ofrece un abanico más amplio de opciones para disfrutar de cualquier juego de cualquier tienda, una limitación que solo podemos salvar en la Steam Deck instalando Windows como complemento a SteamOS.
En el interior del modelo de ASUS, se encuentra el procesador Ryzen Z1 (al igual que en consola portátil Legion GO de Lenovo), un procesador que, de momento, no había recibido la atención de AMD y ASUS cuando se lanzaron las actualizaciones para ofrecer soporte para AMD Fluid Motion Frames, más conocido como AFMF en ordenadores de sobremesa y portátiles.
Si bien es cierto que se pueden instalar controladores adaptados por los usuarios más experimentados, no es la mejor opción ya que no se trata de drivers oficiales, cuyo desarrollo corresponde, en este caso en concreto a ASUS.
Afortunadamente, aunque más tarde de lo que cabría esperar, ASUS acaba de lanzar una nueva actualización para la ROG Ally, actualización que incluye soporte para AFMF para sacarle el máximo partido al procesador y disfrutar de un mayor número de FPS.
Esta es, sin duda, una excelente noticia para los propietarios de esta consola ya que permite disfrutar de los 120 Hz de tasa de refresco de la pantalla de este modelo.
Cómo instalar la última actualización
En un principio, con la actualización ya disponible, cuando encendamos el dispositivo, debería saltar una notificación en la que nos muestra la disponibilidad de la actualización. Pero, sino es así, debemos acceder al Centro de actualizaciones y esperar hasta que se muestran las actualizaciones que, en este caso en concreto, corresponden a Armory Crate (ACSE) y los gráficos integrados tal y como podemos ver en la siguiente imagen.
Qué incluye la actualización
Según podemos leer en los detalles de la actualización, las mejores relacionadas con Armory Crate permiten acceder a la biblioteca de juegos que tenemos instalada de forma más rápida. Además, se ha añadido información a la información de rendimiento que se muestra cuando se utiliza AFMF.
Con esta nueva actualización, se han ampliado las funciones disponibles para remapear los botones de la consola. ASUS ha aprovechado para solucionar un problema esporádico que alargaba los tiempos de espera a la hora de acceder a las actualizaciones del controlador de la gráfica integrada.
En cuanto a la actualización de los gráficos integrados, como hemos comentado más arriba, se ha añadido compatibilidad con AMD Fluid Motion Frames y se ha corregido un error de compatibilidad con el juego Final Fantasy X que hacía que algunas texturas se fueran invisibles.
Como hemos comentado al inicio de este artículo, la consola Legion Go de Lenovo es el otro modelo de consola portátil que también utiliza este controlador, sin embargo, de momento no ha lanzado una actualización para ofrecer AFMF en su dispositivo, aunque no debería tardar mucho en hacerlo si quiere que los usuarios que han apostado por este modelo sigan recomendándola sin dudar.