Según BioWare, Anthem fue una pieza vital para el desarrollo de Dragon Age: The Veilguard
Muchas veces los estudios que desarrollan videojuegos encuentran en algunos de los títulos que crean la inspiración necesaria para continuar con su trabajo, y es que al final esto suma una serie de experiencias que terminan definiendo a un estudio. En este caso, desde BioWare han asegurado que uno de sus juegos que menos repercusión tuvo, Anthem, fue una pieza clave en el desarrollo del nuevo Dragon Age, aunque no de la forma que creemos, ya que no tiene que ver con mecánicas, gameplay o similar, sino con la identidad de la compañía.
Anthem fue un título que llegó con una gran expectación, un juego que demostraba el potencial gráfico que el motor gráfico Frostbite era capaz de ofrecer, junto con una serie de mecánicas que buscaban convertirlo en un juego de servicio que durase mucho tiempo. Pero las cosas no salieron como querían, y aunque el título prometía muchas cosas, no fue capaz de cumplir prácticamente ninguna, lo que llevó a la compañía a prácticamente abandonar el desarrollo y el soporte del juego, dejándolo en servicios mínimos para los jugadores que todavía siguen disfrutando de este título.
Anthem no fue un fracaso del todo, BioWare indica que fue la clave para desarrollar el nuevo Dragon Age
La historia de los juegos de EA cada vez se repite con más frecuencia, y es que los lanzamientos que hemos visto en los últimos años cada vez nos hacen preocuparnos más por el estado de las grandes sagas y estudios con los que cuenta Electronic Arts, principalmente por la racha de problemas que llevan acumulando desde hace años. Anthem es uno de los títulos que junto con Wild Hearts o Battlefield 2042 (entre otros) tuvo un lanzamiento lo suficientemente malo como para que muchos jugadores evitasen hacerse con él, llevando a BioWare a prácticamente abandonar por completo el desarrollo del mismo.
Pero según indica el estudio, la creación de este shooter no ha tenido únicamente aspectos negativos, y es que les ha ayudado a entender un factor muy importante que parecían haber dejado de lado, la identidad de sus juegos. Como bien sabemos, BioWare es la compañía, que tras ser adquirida por EA, desarrolló dos de las grandes sagas de rol que hay actualmente y que se han convertido en clásicos para cualquier amante de este género, Dragon Age y Mass Effect, una serie de videojuegos centrados en ofrecer al jugador una experiencia única centrada en el propio usuario.
Anthem, no es ni de lejos un título que consiguiese lograr esto, principalmente por replicar los sistemas de juego como servicio que ofrecen otros títulos, algo que al final rompe los esquemas de cómo debería ser un RPG. Es por ello que la compañía ha indicado que realmente, este título es lo que les ha llevado a conocer que no quieren hacer juegos de este estilo, sino que quieren centrarse en lo que, desde un principio, era su especialidad, los títulos de un solo jugador que basan la experiencia completa alrededor del propio usuario.
«Somos un estudio que siempre se ha basado en profundizar en la narración y el juego de rol. Estoy orgulloso de muchas cosas de Anthem; estuve en ese proyecto durante un año y medio. Pero, al fin y al cabo, estábamos creando un juego centrado en algo en lo que no éramos tan expertos. Muchos de los miembros de este equipo vinieron aquí para crear un juego de rol para un jugador centrado en la historia.
Al principio probamos un montón de ideas diferentes, pero la forma que ha tomado Dragon Age: The Veilguard es, en muchos sentidos, la forma hacia la que siempre estábamos empujando. Esto es un RPG para un jugador centrado en la historia, y eso es todo lo que tiene que ser.»