Compacto, elegante y con AMD Ryzen, ¿es el mini PC definitivo?

Compacto, elegante y con AMD Ryzen, ¿es el mini PC definitivo?

Rodrigo Alonso

No todo el mundo necesita un PC gaming, y menos si es para trabajar. Por este motivo existen los mini PCs, pequeños ordenadores que poco tienen que envidiar en muchos casos a un PC completo (salvo la gráfica dedicada), que ocupan poco espacio y tienen un bajo consumo. Es el caso del nuevo Udoo Bolt Gear, un barebone en formato NUC que equipa un procesador AMD Ryzen, y que admite hasta 32 GB de RAM y mucho más.

Existen muchos tipos de mini PC, y en este caso debéis tener claro que estamos ante un barebone (sin memoria RAM ni almacenamiento, que habrá que comprar e instalar aparte) de tipo Intel NUC, con unas dimensiones de apenas 13 x 13 x 7 centímetros, pero que en su interior alberga mucho potencial para convertirse ya no solo en un mini PC con excelente rendimiento, sino incluso para presentarle batalla a los susodichos Intel NUC.

El primer barebone AMD Renoir para a Intel

Hasta ahora, casi todos los mini PCs del mercado tienen procesador de Intel, y no en vano el formato NUC se llama así por los equipos de la marca. Este es el primer mini PC (barebone) con procesador AMD Renoir, y promete un rendimiento y, sobre todo, una relación prestaciones / precio que puede poner en muchas dificultades a Intel en este segmento de mercado.

 Udoo Bolt Gear
FormatoBarebone tipo NUC
Dimensiones13 x 13 x 7 centímetros
ProcesadorAMD Ryzen V1605B (4C/8T a 2 GHz, 3,6 GHz Boost)
Memoria RAM2 zócalos SO-DIMM DDR4 (hasta 32 GB a 2400 MHz)
GráficosAMD Radeon Vega 8 (8 CU)
Almacenamiento1x M.2 2260 SATA
1x M.2 2280 PCIe 3.0 x4 NVMe
1x SATA 3
Red1x RJ-45 Gigabit (Realtek RTL8111G)
WiFi / BT combo (WiFi 5 + BT 4.2)
Conectividad2x USB 3.,0
2x USB-C (uno 3.1 Gen 2 con Power Delivery USB-PD 3.0)
Salida de auriculares y micrófono
Salidas de vídeo2x HDMI 1.4/2.0a
2x DisplayPort (a través de los USB-C)

Como podéis ver en las características técnicas, este equipo cuenta con un procesador AMD Ryzen V165B (Renoir) de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso con tecnología SMT, capaz de funcionar a 2 GHz de base y 3,6 GHz de velocidad Boost, que además integra una iGPU AMD Radeon Vega 8 de 8 CUs funcionando a 1.100 MHz. Este procesador tiene un TDP de 25 vatios, así que han incorporado un disipador con refrigeración activa.

Tiene dos zócalos SO-DIMM de memoria DDR4 que curiosamente se montan en vertical igual que en los PCs de sobremesa, y al contrario que en los mini PCs tipo NUC convencionales. Admite en total hasta 32 GB de RAM DDR4 a 2400 MHz.

Barebone AMD Udoo interior

En cuanto al almacenamiento, el dispositivo cuenta con dos zócalos M.2 y un conector SATA 3 estándar. Hay que decir que el conector M.2 de formato 2260 y enlazado a SATA ya viene ocupado por el módulo combo WiFi + Bluetooth, pero deja disponible el zócalo M.2 2280 enlazado a PCIe 3.0 x4 y compatible con NVMe para que podamos instalar SSDs de cualquier capacidad que queramos.

Además, como ya hemos visto en las especificaciones técnicas, el mini PC cuenta con dos salidas HDMI, dos USB 3.0 y dos USB-C, además de salida de audio digital.

Udoo Bolt Gear barebone AMD

Un super-mini PC compatible con Arduino por 350 euros

El fabricante publicita este barebone AMD como un super-mini PC que es compatible con Arduino, y de hecho integra una micro controladora ATmega32U4 de 8 bit para ello. Igualmente, tiene 12 entradas analógicas, hasta 23 I/O digital (7 de ellas PWM), 1 Uart, 1 l2c y 1 Spi, todo ello manteniendo el mismo formato NUC del que hemos estado hablando hasta ahora.

El dispositivo tiene un precio normal de 449 dólares (unos 405 euros), pero acaban de ponerlo a la venta en la tienda de Udoo y las primeras 1.000 unidades se venden por 399 dólares (unos 350-355 euros aproximadamente), algo que sinceramente está muy bien (aunque no olvidéis que como barebone, tendréis que comprar la RAM y el almacenamiento aparte) teniendo en cuenta lo que ofrece, y sobre todo lo que ofrece Intel con sus NUC en este mismo rango de precio.