Cuidado con los mini PCs, podrían ser barebones y no un PC completo

Cuidado con los mini PCs, podrían ser barebones y no un PC completo

Rodrigo Alonso

Hoy en día es muy común ver en todas las tiendas los famosos mini PC. Son equipos pequeños, de bajo consumo y rendimiento decente, que generalmente cuestan poco dinero. Pero debemos tener cuidado, porque la mayoría de estos mini PC son en realidad barebones a los que tendremos que añadir hardware por nuestra cuenta, y no PC completos que sea cuestión de conectar y funcionar.

Barebone es una palabra compuesta por otras dos en inglés, bare y bones, que se podría traducir como «apenás en los huesos» y hace referencia a ordenadores que no tienen más que lo básico para funcionar. Por lo que gracias a ello son muy pequeños en tamaño. Sin embargo, no siempre es así y por ejemplo las torres de altura reducida también se consideran por lo general Barebones, debido a que también tienen lo necesario para su función básica. Es por ello que es importante profundizar para conocer las diferencias de estos con un MiniPC.

Qué es un barebone

Se considera como Barebone a un ordenador integrado que trae de serie los siguientes elementos:

  • La caja donde van todos los componentes.
  • La placa base con el procesador
  • Una pequeña fuente de alimentación.
  • Algunos traen una gráfica integrada en el procesador, otros la tienen dedicada, pero soldada a la propia palca. Aunque nos podemos encontrar con modelos con una ranura PCI Express para conectar una tarjeta gráfica de pequeño tamaño.
  • En general, la gran mayoría no traen de serie ni la memoria RAM ni tampoco el almacenamiento, sea este en disco duro o SSD. Por lo que lo tendremos que comprar aparte.

Mini PC NUC

Ejemplos de Barebone

Un ejemplo claro lo tenemos en los Intel NUC, pequeños mini PC de bajo consumo y rendimiento bastante decente para tareas multimedia y ofimáticas que, en ningún caso, se venden sin memoria RAM ni almacenamiento (los que veáis que se venden completos es porque la tienda le instala la RAM y el SSD).

Por este motivo podemos encontrar Intel NUC bastante baratos, por poco más de 200 euros (o incluso menos en los casos de procesador Celeron), pero a los que tendremos que sumar el precio de la memoria RAM y el almacenamiento que queramos instalarles. Además, es algo que tendremos que hacer nosotros mismos (salvo en el comentado caso de que lo haga la tienda), que si bien no es algo complicado para una persona que no tenga nociones de hardware, puede suponer un mundo.

La conclusión de esto es que si pretendéis comprar un mini PC, antes os fijéis muy bien en si incluye memoria RAM y dispositivo de almacenamiento, porque de lo contrario os llevaréis una desagradable sorpresa. En algunos casos, incluso tendremos que añadir nosotros mismos el procesador.

Ejemplo de configuración de hardware

Vamos a poner un ejemplo para que podáis verlo claro. Este es uno de los Intel NUC más vendidos en Amazon:

Como podéis ver, su precio lo hace bastante atractivo, pero ya en las especificaciones nos está diciendo que tiene «2 slots para memoria RAM DDR4-2400 MHz hasta 32 GB» y «Conexión de disco duro M.2 (PCIe x4) y slot 2,5″ adicional para HDD/SSD». Además, la propia tienda online nos sugiere qué componentes de hardware necesitaremos para hacerlo funcionar, con lo que el precio final sube considerablemente.

Precio barebone

Sin embargo, y aunque pueda parecer una desventaja, aquellos usuarios con los suficientes conocimientos sobre hardware pueden instalar memorias RAM y SSD de mejor calidad, capacidad o rendimiento según la plataforma. Esto permitirá que o bien ahorremos dinero o bien tengamos mayores características, todo a nuestro gusto.

Cómo saber si un mini PC es barebone o un PC completo

Tal y como hemos dicho antes, hay que fijarse bien en las características técnicas del equipo. Si no se menciona por ninguna parte qué capacidad de RAM tiene (no el máximo que admite) y su dispositivo de almacenamiento, lo más probable es que se trate de un barebone y no de un PC completo.

De hecho, las tiendas que venden estos equipos ya completos con memoria y almacenamiento lo suelen dejar bien claro desde el principio, para que se pueda ver que, efectivamente, no se trata de un barebone sino de un PC funcional que podremos empezar a utilizar de inmediato sin complicarnos la vida.

Por ejemplo, esto es un barebone:

Y esto es un mini PC Intel NUC completo:

En este último caso, incluso se han molestado en instalarle el sistema operativo. Y, como es lógico, el precio también difiere bastante. Por ello, si no lo tenemos claro, lo ideal es preguntar al vendedor y en caso de no responder o ser ambiguo mejor dejar pasar la oportunidad sobre el equipo, ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

¿Merece la pena comprar uno?

Por su bajo rendimiento, a muchos les puede parecer una mala compra, sin embargo, tiene muchas utilidades diferentes.

  • Si necesitamos un ordenador sencillo para estudiar o hace trabajos ofimáticos, son ideales para salir del paso. No en vano han acabado reemplazando a las torres en muchas oficinas con un rendimiento más que excelente.
  • Otro uso que se les puede dar es como consola retro, a través de una distribución de Linux adecuada o usando el propio Windows podemos conectarlo al televisor y disfrutar de juegos de antaño.
  • Si somos aficionados al cine o las películas, son ideales para montar un Media Center para poder acceder al contenido de las grandes plataformas de streaming desde nuestro televisor.
  • También podemos configurarlo como un pequeño servidor NAS y acceder a su almacenamiento desde cualquier lugar de la casa o la oficina.

Recordad que no todo el mundo y tampoco todas las aplicaciones requieren tener la máxima potencia. Es más, en un mundo donde tener un ordenador es algo esencial, la existencia de estas soluciones. No en vano hemos llegado al punto donde no tener un PC en casa es casi como no tener una lavadora o una nevera y los teléfonos móviles y tablets no han sido capaces de reemplazarlos para ciertas tareas básicas. Por lo que tener uno de estos ordenadores, aunque sea por emergencias, siempre viene bien.

¡Sé el primero en comentar!