Cuidado con los mini PCs, podrían ser un barebone y no un PC completo

Hoy en día es muy común ver en todas las tiendas los famosos mini PC. Son equipos pequeños, de bajo consumo y rendimiento decente, que generalmente cuestan poco dinero. Pero debemos tener cuidado, porque la mayoría de estos mini PC son en realidad barebones a los que tendremos que añadir hardware por nuestra cuenta, y no PCs completos que sea cuestión de conectar y funcionar.

Qué es un barebone

Como su nombre sugiere (bare-bone, que viene del inglés «base» o «fundamento») un barebone no es más que la base de un PC, es decir, generalmente se componen de la caja, placa base y fuente de alimentación, aunque en muchos casos también se incluye el procesador (en este caso normalmente soldado a la placa) y con éste la gráfica integrada. En otras palabras, es un dispositivo que si lo conectáramos tal cual lo compramos, no funcionaría porque carece de memoria RAM y dispositivos de almacenamiento.

Un ejemplo claro lo tenemos en los Intel NUC, pequeños mini PC de bajo consumo y rendimiento bastante decente para tareas multimedia y ofimáticas que, en ningún caso, se venden sin memoria RAM ni almacenamiento (los que veáis que se venden completos es porque la tienda le instala la RAM y el SSD).

Por este motivo podemos encontrar Intel NUC bastante baratos, por poco más de 200 euros (o incluso menos en los casos de procesador Celeron), pero a los que tendremos que sumar el precio de la memoria RAM y el almacenamiento que queramos instalarles. Además, es algo que tendremos que hacer nosotros mismos (salvo en el comentado caso de que lo haga la tienda), que si bien no es algo complicado para una persona que no tenga nociones de hardware puede suponer un mundo.

La conclusión de esto es que si pretendéis comprar un mini PC, antes os fijéis muy bien en si incluye memoria RAM y dispositivo de almacenamiento, porque de lo contrario os llevaréis una desagradable sorpresa. En algunos casos, incluso tendremos que añadir nosotros mismos el procesador.

Ejemplo de configuración de hardware

Vamos a poner un ejemplo para que podáis verlo claro. Este es uno de los Intel NUC más vendidos en Amazon:

Como podéis ver, su precio lo hace bastante atractivo, pero ya en las especificaciones nos está diciendo que tiene «2 slots para memoria RAM DDR4-2400 MHz hasta 32 GB» y «Conexión de disco duro M.2 (PCIe x4) y slot 2,5″ adicional para HDD/SSD». Además, la propia tienda online nos sugiere qué componentes de hardware necesitaremos para hacerlo funcionar, con lo que el precio final sube considerablemente.

Cómo saber si un mini PC es barebone o un PC completo

Tal y como hemos dicho antes, hay que fijarse bien en las características técnicas del equipo. Si no se menciona por ninguna parte qué capacidad de RAM tiene (no el máximo que admite) y su dispositivo de almacenamiento, lo más probable es que se trate de un barebone y no de un PC completo.

De hecho, las tiendas que venden estos equipos ya completos con memoria y almacenamiento lo suelen dejar bien claro desde el principio, para que se pueda ver que, efectivamente, no se trata de un barebone sino de un PC funcional que podremos empezar a utilizar de inmediato sin complicarnos la vida.

Por ejemplo, esto es un barebone:

Y esto es un mini PC Intel NUC completo:

En este último caso, incluso se han molestado en instalarle el sistema operativo. Y, como es lógico, el precio también difiere bastante.