Dentro del mercado de la informática encontramos diferentes variantes o soluciones para todos los gustos. Un segmento que ha cogido bastante popularidad es el de los Mini PC, gracias a que ocupan muy poco espacio y ofrecen rendimientos más que interesantes. Pues bien, Gigabyte vuelve a este mercado presentando soluciones bastante potentes basadas en las APU AMD Ryzen 8000G.
Los Mini PC han dado un gran salto de calidad, sobre todo, potenciados por las APU de AMD. Estos sistemas permiten jugar a títulos ligeros como Fortnite, PUBG, Dota 2, LoL y otros tantos juegos. Además, suelen tener precios bastante asequibles, algo que ha llamado la atención de los usuarios.
Compactos y de buen rendimiento
Gigabyte seguro que la conoces por sus placas base y sus tarjetas gráficas, además de otros productos. La compañía no es la primera vez que lanza un Mini PC, pero sí que les ha dado una vuelta. Estos nuevos sistemas Metal Gear Plus ITX se caracterizan por basarse en los nuevos AMD Ryzen 8000G y basarse en una placa base Mini ITX. Se busca ofrecer al usuario una solución potente, pero al mismo tiempo, lo más compacta posible.
Se lanzarán tres variantes con tres procesadores diferentes. La solución más sencilla se basa en el procesador Ryzen 5 8500G que integra una gráfica Radeon 740M. Luego tendemos el Ryzen 5 8600G el cual incluye una Radeon 760M y finalmente el Ryzen 7 8700G que dispone de una Radeon 780M. Todas ellas son de arquitectura RDNA3, por lo que tendremos soporte para la tecnología AMD FSR 3.
Nos ofrecen estos tres procesadores una buena potencia y además, soluciones integradas para juegos bastante decentes. El no integrar una gráfica dedicada permite ahorrar mucho espacio y reducir enormemente el precio del sistema.
Estos nuevos Mini PC cuentan con dos ranuras DIMM para memorias RAM de tipo DDR5. Se ha desarrollado un disipador para el procesador que también incluye las fases VRM, así que es una especie de dos en uno. Utiliza este sistema un disipador Jonsbo de perfil bajo y color blanco, que solo se incluye en los premontados, ya que también ofrecen un sistema barebone.
Se basan estos Gigabyte Metal Gear Plus en la placa base B650I ITX Ultra de la propia compañía. Una placa base de reducidas dimensiones, pero grandes prestaciones, sobre la que se construye este ordenador. Además de ofrecer el mejor rendimiento posible, la marca quiere también que los usuarios puedan personalizar y mejorar el sistema según sus necesidades.
Además, estos sistemas contarán con hasta 16 GB de memoria RAM DDR5 XPG LANCER que podremos ampliar si queremos. También llegarán con unidades SSD M.2 de capacidades de 512 GB y 1 TB. Quizá la mayor pega de este sistema es que carece de conectividad en la parte frontal, está toda en la parte trasera.
Como podéis apreciar, no estamos ante un mini PC convencional sino más bien ante un PC en formato SFF, con su placa mini ITX y todo integrado en una carcasa de reducidas dimensiones. Esto significa que no es el típico mini PC que monta hardware de portátil, sino que es de verdad un PC de sobremesa.
Precio y disponibilidad de estos Mini PC
Los nuevos Gigabyte Metal Gear Plus Mini ITX de momento solo están disponibles en China. Desconocemos si terminarán llegando a todo el mundo, algo que puede ser bastante probable.
El modelo basado en el procesador AMD Ryzen 5 8500G cuesta unos 520 euros al cambio. Por otro lado, el basado en el Ryzen 5 8600G cuesta unos 550 euros y el basado en el Ryzen 7 8700G cuesta unos 680 euros. Precios bastante interesantes teniendo en cuenta que llevan hardware de nueva generación y que gracias a la iGPU, podremos jugar con ellos.