Si eres un ávido amante de la electrónica muy posiblemente hayas trasteado ya con una placa Arduino o, como poco, tengas interés en éstas. En este artículo vamos a describir un buen puñado de proyectos relativamente sencillos con los que podrás dar uso a tu placa Arduino, y ya no solo para darle uso en sí sino para crear herramientas que te pueden resultar muy útiles.
Cuando hablamos de Arduino lo hacemos de unos sistemas que, en los últimos años, han servido para facilitar enormemente tareas que antiguamente necesitaban de un mayor despligue de recursos y componentes. Ahora mismo, gracias a esta tecnología es bastante sencillo crear sistemas de domótica para controlar luces, electrodomésticos y sistemas de seguridad en el hogar; o de robótica para construir robots autónomos o controlados a distancia, amén de lo que se conoce como sensores y actuadores de prototipado electrónico para desarrollar y probar circuitos y dispositivos electrónicos de forma rápida y sencilla antes de pasar a un siguiente nivel de desarrollo.
Estos son solo algunos de esos usos que podemos darle a una placa Arduino aunque hoy vamos a describir unos cuantos proyectos que podrás hacer fácilmente. Eso así, como bien sabrás, la placa por sí sola no puede hacer casi nada y necesitará que le añadas ciertos componentes. Evidentemente, en algunos casos estos pueden tener un coste mayor o menor y, además, en todos ellos requerirá cierto grado de programación en la plataforma que requerirá de una serie de conocimientos extra. Asi que vamos con todo ello.
Pequeños proyectos que hacer con una placa Arduino
A continuación, encontrarás los pequeños proyectos que hacer con tu placa de desarrollo, todos ellos relativamente sencillos y económicos. Por supuesto hay infinidad de proyectos y más cosas que podrás realizar, pero con esto esperamos darte algunas ideas especialmente si tienes la placa metida en un cajón cogiendo polvo. Al fin y al cabo, la fama de Arduino es para construir robots y poco más, pero como verás a continuación, hay muchas más cosas que podrás hacer.
Una pequeña estación meteorológica
Este es uno de los mejores proyectos Arduino para principiantes. Requiere que construyas una pequeña pantalla para mostrar los datos, y la programación te permitirá incluso incluir la previsión de días posteriores. Para este proyecto necesitarás una placa Adafruit HUZZAH (al menos es la que recomiendan los expertos), una pequeña pantalla OLED y una carcasa.
Sensor de presencia para encender luces
¿Alguna vez te has levantado de la cama y te has tropezado con algo por no dar la luz? Con este proyecto podrías construir un sensor de presencia para que detecte cuándo te levantas de la cama y que se encienda una tira LED colocada bajo esta para que puedas ver el suelo.
Para este proyecto necesitarás una tira LED y sensores para la placa Arduino. Te recomendamos que cuando lo programes establezcas un horario para que no se encienda cuando es de día.
Robot de dibujo
Este proyecto es muye interesante y perfecto para hacerlo con los peques de la casa. Necesitas algunas piezas impresas en 3D o piezas de Meccano, un par de motores y una placa específica para el control de los mismos. No es costoso y no requiere grandes conocimientos de programación.
Podremos introducir un dibujo y dejar que lo pinte. Este es un gran proyecto para que los peques de la casa vayan aprendiendo sobre tecnología y electrónica. Aquí encontrarás toda la información de este proyecto que les va a encantar porque les permite ver cómo sus creaciones, o cualquier otra que tengamos en el ordenador, pasar a cobrar vida en el papel de forma r´paida y precisa.
Dispensador de comida para animales
Sencillo proyecto que está pensado para ofrecer un suministro de comida a nuestra mascota a intervalos regulares. Es algo mucho más interesante que simplemente llenar el cuenco y el animal coma lo que quiera. Sobre todo es ideal para gatos, que suelen tender a comer en exceso si el plato de comida está muy lleno.
También podríamos ajustarlo para qué suministre agua e incluso, modificarlo para que cuando la mascota realiza una acción, se libere comida como recompensa.
Catapulta
Un proyecto también ideal para hacer con los peques de la casa y que no requiere de mucho es una catapulta. Puedes crear con trozos de madera, palos de los helados o trozos de plástico una sencilla catapulta. No requiere de mucho tiempo y esfuerzo y es bastante divertido para probar posibilidades.
Además, puedes ir agregando ajustes, como un modelo algo más grande para lanzar globos de agua. Puede ser algo muy divertido para el verano y jugar en familia.
Riego automático
Este es uno de los proyectos más típicos y más replicados que existe, por ser sencillo y útil. La idea es crear un sistema de riego automático y programable mediante un Arduino. Para ello hace fata sensores de humedad (según la cantidad de macetas), una pequeña bomba de pecera y un Arduino.
Podremos establecer que, cada cierto tiempo, se riegan nuestras plantas y «olvidarnos» de ellas. También es muy útil para cuando estamos de vacaciones, ya que podemos dejar programado el riego. Siempre está el riesgo que se vaya la luz o se cuelgue, pero no debería pasar.
Luces ambientales para el monitor
Las luces ambientales en el monitor son todo un lujo, porque detectan los colores en los bordes de la pantalla y los extienden por detrás hacia la pared, creando una sensación de profundidad e inmersión impresionante.
Para este proyecto necesitarás tiras LED RGB y un sensor que detecte los colores de los bordes de la pantalla. Además, os advertimos, la programación no es tan sencilla como pueda parecer (pero nosotros os damos ideas). Puedes hacerlo siguiendo estos pasos.
Sensor de huellas para abrir puertas
Otro proyecto muy interesante por su utilidad es crear un sensor de huellas dactilares que permita abrir puertas. Imagina por ejemplo que la puerta de tu garaje está motorizada… con este proyecto podrías hacer que se abriera automáticamente al poner tu huella en el sensor. Muy útil, ¿verdad?
Para este proyecto necesitarás lógicamente el sensor de huellas, una carcasa en la que ponerlo y, ya si quieres darle el colofón final, una pequeña pantalla que muestre información como la que podéis ver en la imagen. La información de este proyecto la encontrarás aquí.
Un completo panel de control para el PC
¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de tener un panel de control como los de las naves espaciales, pero para el PC? Arduino puede hacerlo posible, y realmente no es demasiado complicado programar la placa para que un panel de control funcione con elementos del PC como subir y bajar el volumen o abrir aplicaciones.
Este proyecto será tan complicado como completo quieras hacerlo, pero lo que necesitarás es evidentemente tantas botoneras y LED como quieras meterle. Luego la programación consistirá en asignarle a cada uno de ellos la función correspondiente. Si quieres replicarlo, puedes hacerlo a siguiendo los pasos que se detallan aquí.
Cerradura seguridad RFID
Algo bastante interesante que podemos hacer es una cerradura de seguridad que funcione mediante RFID. Para acceder deberíamos pasar una llave de este tipo por el sensor. No se requiere de grandes conocimientos y apenas requiere un lector y llave RFID, un teclado de tipo 4×4, luces led y un zumbador.
Funciona mediante un protocolo I2C, permitiendo a la placa Arduino interactuar sin problemas con el lector RFID y el teclado. Podemos establecer que el primer paso sea pasar la llave RFID y luego introducir un código adicional para agregar más seguridad.
Un espejo caleidoscopio infinito
Este proyecto es toda una chulada y se ha visto en muchas ocasiones en otros ámbitos. Este espejo crea una ilusión caleidoscópica infinita que crea un efecto alucinante para los ojos del espectador. A medida que se mueve la orientación del espejo, puedes hacer que cambien las luces y sus colores. Es meramente estético, pero queda increíblemente bien.
Para este proyecto necesitarás una placa Arduino 101 como mínimo (también puedes hacerlo con la versión Sparkfun o NeoPixels), además de muchas tiras LED y un espejo. Aquí encontrarás las instrucciones
Sistema detector de humos Arduino
Otro de los proyectos que tiene una utilidad en la vida real es un detector de humos. La idea es usar una placa Arduino en conjunto con el nuevo sensor MQ-2 para la plataforma, además de añadir un altavoz o buzzer para avisar cuando se detecte. Se le puede añadir también un display para mayor información.
Un reloj digital con Arduino Mini
Utilizando Arduino Mini puedes construirte un reloj digital de pulsera, para que te dé la hora en cualquier lado y quién sabe si otras utilidades adicionales. Eso sí, salvo que lo «trabajes» bastante puede ser un poco incómodo (por los bordes del PCB) o incluso poco estético, dirían algunos. En todo caso puede funcionar perfectamente como reloj digital y además con la placa mini, que es la más económica.
Verificador de cableado
Interesante herramienta para usuarios de nivel intermedio que permite verificar si un cable funciona correctamente. Este sistema de verificación de cables comprueba más de 10 tipos e dables diferentes. Ofrece actualmente soporte para los cables de tipo: RJ45, USB-B/B3, USB-A/A3, USB-C, Mini-USB, Micro-USB y Micro3.
La mayor dificultad que podemos encontrar es que la carcasa se fabrica mediante una impresora 3D. No es muy difícil de construir este proyecto y la verdad, la carcasa es para que quede mucho más bonito. Lo más tedioso es el proceso de soldadura de los componentes, que se tarda bastante. Si quieres toda la información, te dejamos un enlace a continuación.
Estación meteorológica
Utilizando alguna de las diferentes pantallas Nextion disponible en el mercado, podemos crear estaciones meteorológicas con pantallas de desde 2,4 hasta 7 pulgadas, que pueden rivalizar con cualquier Echo Shor de Amazon. Utilizando la aplicación Nextion Editor podemos crear el diseño que queremos que tenga nuestra estación meteorológica. También vamos a necesitar en sensor de temperatura, con el DTH22 es más que suficiente y un cable para conectarla a la placa base.
Papelera automática
Si estamos iniciándonos en Arduino y nuestros conocimientos no son muy elevados, un proyecto muy sencillo porque podemos con una placa Arduino y unos cuantos componentes más es un cubo de basura automático. Además de la correspondiente placa, también vamos a necesitar de unos sensores que detecten nuestra presencia cuando nos acercamos y un motor que active el pedal de la papelera para abrirse o levante la tapa de esta al detectar nuestra presencia.
Dispensador de chicles
Tanto si nos gustan las chucherías como si tenemos un niño pequeño por casa, un proyecto que, a buen seguro, nos encantará es un dispensador de chicles como el que podemos encontrar en muchos bares en la actualidad, pero, en lugar de chicles de bola, expenden bolas con juguetes.
Este proyecto con Arduino es mucho más sencillo, ya que no es necesario crear un mecanismo para girar el compartimento cuando queremos un chicle, sino que tan solo debemos crear un patrón para que la máquina responda y nos ofrezca la recompensa que estamos buscando.
Si quieres llevar cabo este proyecto, en este enlace encontrarás toda la información que necesitas junto con la configuración que debe tener la placa Arduino y los materiales necesarios.
Máquina de vending
Otro más que interesante proyecto si tenemos mucho tiempo libre nos invita a crear una máquina de vending que tener en un único lugar las chuches que más nos gustan. Se trata de un proyecto bastante completo que requiere de bastante habilidad personal, ya que debemos construir de cero el armazón junto con los mecanismos necesarios para que la máquina nos entregue el producto que buscamos.
Este proyecto incluye un panel LCD, cuatro servomotores que se encargan de entregar los productos, un detector de monedas y un panel con cuatro botones para seleccionar el artículo que queremos en casa caso. Además, también vamos a necesitas varios tubos de metal, varios motores e incluso sensores de proximidad. Toda la información relacionada con este proyecto la encontrarás en este enlace donde también encontrarás como tienes que diseñar y programar la placa Arduino.