Proyectos sencillos para crear tú mismo con Arduino

Proyectos sencillos para crear tú mismo con Arduino

Roberto Sole

Si eres un ávido amante de la electrónica muy posiblemente hayas trasteado ya con una placa Arduino o, como poco, tengas interés en éstas. En este artículo vamos a describir un buen puñado de proyectos relativamente sencillos con los que podrás dar uso a tu placa Arduino, y ya no solo para darle uso en sí sino para crear herramientas que te pueden resultar muy útiles.

Cuando hablamos de Arduino lo hacemos de unos sistemas que, en los últimos años, han servido para facilitar enormemente tareas que antiguamente necesitaban de un mayor despligue de recursos y componentes. Ahora mismo, gracias a esta tecnología es bastante sencillo crear sistemas de domótica para controlar luces, electrodomésticos y sistemas de seguridad en el hogar; o de robótica para construir robots autónomos o controlados a distancia, amén de lo que se conoce como sensores y actuadores de prototipado electrónico para desarrollar y probar circuitos y dispositivos electrónicos de forma rápida y sencilla antes de pasar a un siguiente nivel de desarrollo.

Estos son solo algunos de esos usos que podemos darle a una placa Arduino aunque hoy vamos a describir unos cuantos proyectos que podrás hacer fácilmente. Eso así, como bien sabrás, la placa por sí sola no puede hacer casi nada y necesitará que le añadas ciertos componentes. Evidentemente, en algunos casos estos pueden tener un coste mayor o menor y, además, en todos ellos requerirá cierto grado de programación en la plataforma que requerirá de una serie de conocimientos extra. Asi que vamos con todo ello.

 

Pequeños proyectos que hacer con una placa Arduino

A continuación, encontrarás los pequeños proyectos que hacer con tu placa de desarrollo, todos ellos relativamente sencillos y económicos. Por supuesto hay infinidad de proyectos y más cosas que podrás realizar, pero con esto esperamos darte algunas ideas especialmente si tienes la placa metida en un cajón cogiendo polvo. Al fin y al cabo, la fama de Arduino es para construir robots y poco más, pero como verás a continuación, hay muchas más cosas que podrás hacer.

 

Una pequeña estación meteorológica

Este es uno de los mejores proyectos Arduino para principiantes. Requiere que construyas una pequeña pantalla para mostrar los datos, y la programación te permitirá incluso incluir la previsión de días posteriores. Para este proyecto necesitarás una placa Adafruit HUZZAH (al menos es la que recomiendan los expertos), una pequeña pantalla OLED y una carcasa.

Estación meteorológica con Arduino

 

Sensor de presencia para encender luces

¿Alguna vez te has levantado de la cama y te has tropezado con algo por no dar la luz? Con este proyecto podrías construir un sensor de presencia para que detecte cuándo te levantas de la cama y que se encienda una tira LED colocada bajo esta para que puedas ver el suelo.

Para este proyecto necesitarás una tira LED y sensores para la placa Arduino. Te recomendamos que cuando lo programes establezcas un horario para que no se encienda cuando es de día.

Tira LED cama con Arduino

 

Robot de dibujo

Este proyecto es muye interesante y perfecto para hacerlo con los peques de la casa. Necesitas algunas piezas impresas en 3D o piezas de Meccano, un par de motores y una placa específica para el control de los mismos. No es costoso y no requiere grandes conocimientos de programación.

Podremos introducir un dibujo y dejar que lo pinte. Este es un gran proyecto para que los peques de la casa vayan aprendiendo sobre tecnología y electrónica. Aquí encontrarás toda la información de este proyecto que les va a encantar porque les permite ver cómo sus creaciones, o cualquier otra que tengamos en el ordenador, pasar a cobrar vida en el papel de forma r´paida y precisa.

robot dibujo Arduino

 

Dispensador de comida para animales

Sencillo proyecto que está pensado para ofrecer un suministro de comida a nuestra mascota a intervalos regulares. Es algo mucho más interesante que simplemente llenar el cuenco y el animal coma lo que quiera. Sobre todo es ideal para gatos, que suelen tender a comer en exceso si el plato de comida está muy lleno.

También podríamos ajustarlo para qué suministre agua e incluso, modificarlo para que cuando la mascota realiza una acción, se libere comida como recompensa.

dispensador comida mascotas

 

Catapulta

Un proyecto también ideal para hacer con los peques de la casa y que no requiere de mucho es una catapulta. Puedes crear con trozos de madera, palos de los helados o trozos de plástico una sencilla catapulta. No requiere de mucho tiempo y esfuerzo y es bastante divertido para probar posibilidades.

Además, puedes ir agregando ajustes, como un modelo algo más grande para lanzar globos de agua. Puede ser algo muy divertido para el verano y jugar en familia.

Catapulta con un Arduino

 

Riego automático

Este es uno de los proyectos más típicos y más replicados que existe, por ser sencillo y útil. La idea es crear un sistema de riego automático y programable mediante un Arduino. Para ello hace fata sensores de humedad (según la cantidad de macetas), una pequeña bomba de pecera y un Arduino.

Podremos establecer que, cada cierto tiempo, se riegan nuestras plantas y «olvidarnos» de ellas. También es muy útil para cuando estamos de vacaciones, ya que podemos dejar programado el riego. Siempre está el riesgo que se vaya la luz o se cuelgue, pero no debería pasar.

sistema riego automático Arduino

 

Luces ambientales para el monitor

Las luces ambientales en el monitor son todo un lujo, porque detectan los colores en los bordes de la pantalla y los extienden por detrás hacia la pared, creando una sensación de profundidad e inmersión impresionante.

Para este proyecto necesitarás tiras LED RGB y un sensor que detecte los colores de los bordes de la pantalla. Además, os advertimos, la programación no es tan sencilla como pueda parecer (pero nosotros os damos ideas). Puedes hacerlo siguiendo estos pasos.

Ambilight con Arduino

 

Sensor de huellas para abrir puertas

Otro proyecto muy interesante por su utilidad es crear un sensor de huellas dactilares que permita abrir puertas. Imagina por ejemplo que la puerta de tu garaje está motorizada… con este proyecto podrías hacer que se abriera automáticamente al poner tu huella en el sensor. Muy útil, ¿verdad?

Para este proyecto necesitarás lógicamente el sensor de huellas, una carcasa en la que ponerlo y, ya si quieres darle el colofón final, una pequeña pantalla que muestre información como la que podéis ver en la imagen. La información de este proyecto la encontrarás aquí.

Sensor huellas con Arduino

 

Un completo panel de control para el PC

¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de tener un panel de control como los de las naves espaciales, pero para el PC? Arduino puede hacerlo posible, y realmente no es demasiado complicado programar la placa para que un panel de control funcione con elementos del PC como subir y bajar el volumen o abrir aplicaciones.

Este proyecto será tan complicado como completo quieras hacerlo, pero lo que necesitarás es evidentemente tantas botoneras y LED como quieras meterle. Luego la programación consistirá en asignarle a cada uno de ellos la función correspondiente. Si quieres replicarlo, puedes hacerlo a siguiendo los pasos que se detallan aquí.

Panel de control con Arduino

 

Cerradura seguridad RFID

Algo bastante interesante que podemos hacer es una cerradura de seguridad que funcione mediante RFID. Para acceder deberíamos pasar una llave de este tipo por el sensor. No se requiere de grandes conocimientos y apenas requiere un lector y llave RFID, un teclado de tipo 4×4, luces led y un zumbador.

Funciona mediante un protocolo I2C, permitiendo a la placa Arduino interactuar sin problemas con el lector RFID y el teclado. Podemos establecer que el primer paso sea pasar la llave RFID y luego introducir un código adicional para agregar más seguridad.

cerradura lector rfid

 

Un espejo caleidoscopio infinito

Este proyecto es toda una chulada y se ha visto en muchas ocasiones en otros ámbitos. Este espejo crea una ilusión caleidoscópica infinita que crea un efecto alucinante para los ojos del espectador. A medida que se mueve la orientación del espejo, puedes hacer que cambien las luces y sus colores. Es meramente estético, pero queda increíblemente bien.

Para este proyecto necesitarás una placa Arduino 101 como mínimo (también puedes hacerlo con la versión Sparkfun o NeoPixels), además de muchas tiras LED y un espejo. Aquí encontrarás las instrucciones

Caleidoscopio con Arduino

 

Sistema detector de humos Arduino

Otro de los proyectos que tiene una utilidad en la vida real es un detector de humos. La idea es usar una placa Arduino en conjunto con el nuevo sensor MQ-2 para la plataforma, además de añadir un altavoz o buzzer para avisar cuando se detecte. Se le puede añadir también un display para mayor información.

Detector de humo con Arduino

 

Un reloj digital con Arduino Mini

Utilizando Arduino Mini puedes construirte un reloj digital de pulsera, para que te dé la hora en cualquier lado y quién sabe si otras utilidades adicionales. Eso sí, salvo que lo «trabajes» bastante puede ser un poco incómodo (por los bordes del PCB) o incluso poco estético, dirían algunos. En todo caso puede funcionar perfectamente como reloj digital y además con la placa mini, que es la más económica.

Reloj inteligente con Arduino

 

Verificador de cableado

Interesante herramienta para usuarios de nivel intermedio que permite verificar si un cable funciona correctamente. Este sistema de verificación de cables comprueba más de 10 tipos e dables diferentes. Ofrece actualmente soporte para los cables de tipo: RJ45, USB-B/B3, USB-A/A3, USB-C, Mini-USB, Micro-USB y Micro3.

La mayor dificultad que podemos encontrar es que la carcasa se fabrica mediante una impresora 3D. No es muy difícil de construir este proyecto y la verdad, la carcasa es para que quede mucho más bonito. Lo más tedioso es el proceso de soldadura de los componentes, que se tarda bastante. Si quieres toda la información, te dejamos un enlace a continuación.

sistema verificacion cables

 

Estación meteorológica

Utilizando alguna de las diferentes pantallas Nextion disponible en el mercado, podemos crear estaciones meteorológicas con pantallas de desde 2,4 hasta 7 pulgadas, que pueden rivalizar con cualquier Echo Shor de Amazon. Utilizando la aplicación Nextion Editor podemos crear el diseño que queremos que tenga nuestra estación meteorológica. También vamos a necesitar en sensor de temperatura, con el DTH22 es más que suficiente y un cable para conectarla a la placa base.

Estación meteorológica con un Arduino

 

Papelera automática

Si estamos iniciándonos en Arduino y nuestros conocimientos no son muy elevados, un proyecto muy sencillo porque podemos con una placa Arduino y unos cuantos componentes más es un cubo de basura automático. Además de la correspondiente placa, también vamos a necesitar de unos sensores que detecten nuestra presencia cuando nos acercamos y un motor que active el pedal de la papelera para abrirse o levante la tapa de esta al detectar nuestra presencia.

Papelera que se abre al detectarnos

 

Dispensador de chicles

Tanto si nos gustan las chucherías como si tenemos un niño pequeño por casa, un proyecto que, a buen seguro, nos encantará es un dispensador de chicles como el que podemos encontrar en muchos bares en la actualidad, pero, en lugar de chicles de bola, expenden bolas con juguetes.

Máquina de chicles con Arduino

Este proyecto con Arduino es mucho más sencillo, ya que no es necesario crear un mecanismo para girar el compartimento cuando queremos un chicle, sino que tan solo debemos crear un patrón para que la máquina responda y nos ofrezca la recompensa que estamos buscando.

Si quieres llevar cabo este proyecto, en este enlace encontrarás toda la información que necesitas junto con la configuración que debe tener la placa Arduino y los materiales necesarios.

 

Máquina de vending

Otro más que interesante proyecto si tenemos mucho tiempo libre nos invita a crear una máquina de vending que tener en un único lugar las chuches que más nos gustan. Se trata de un proyecto bastante completo que requiere de bastante habilidad personal, ya que debemos construir de cero el armazón junto con los mecanismos necesarios para que la máquina nos entregue el producto que buscamos.

Máquina de vending con Arduino

Este proyecto incluye un panel LCD, cuatro servomotores que se encargan de entregar los productos, un detector de monedas y un panel con cuatro botones para seleccionar el artículo que queremos en casa caso. Además, también vamos a necesitas varios tubos de metal, varios motores e incluso sensores de proximidad. Toda la información relacionada con este proyecto la encontrarás en este enlace donde también encontrarás como tienes que diseñar y programar la placa Arduino.

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  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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