Te interesa Arduino pero, ¿sabes todo lo que puedes hacer con ello?

Te interesa Arduino pero, ¿sabes todo lo que puedes hacer con ello?

Rodrigo Alonso

Si eres un ávido amante de la electrónica muy posiblemente hayas trasteado ya con una placa Arduino o, como poco, tengas interés en éstas. En este artículo vamos a describir un buen puñado de proyectos relativamente sencillos con los que podrás dar uso a tu placa Arduino, y ya no solo para darle uso en sí sino para crear herramientas que te pueden resultar muy útiles.

Hoy vamos a describir unos cuantos proyectos que podrás hacer con una placa Arduino, pero como seguramente ya sabrás, la placa por sí sola no puede hacer casi nada y necesitará que le añadas ciertos componentes. Evidentemente, en algunos casos estos pueden tener un coste mayor o menor y, además, en todos ellos requerirá cierto grado de programación en la plataforma.

Pequeños proyectos que hacer con una placa Arduino

A continuación encontrarás los pequeños proyectos que hacer con tu placa de desarrollo, todos ellos relativamente sencillos y económicos. Por supuesto hay infinidad de proyectos y más cosas que podrás realizar, pero con esto esperamos darte algunas ideas especialmente si tienes la placa metida en un cajón cogiendo polvo. Al fin y al cabo, la fama de Arduino es para construir robots y poco más, pero como verás a continuación, hay muchas más cosas que podrás hacer.

Una pequeña estación meteorológica

Estación meteorológica con Arduino

Este es uno de los mejores proyectos Arduino para principiantes. Requiere que construyas una pequeña pantalla para mostrar los datos, y la programación te permitirá incluso incluir la previsión de días posteriores. Para este proyecto necesitarás una placa Adafruit HUZZAH (al menos es la que recomiendan los expertos), una pequeña pantalla OLED y una carcasa.

Sensor de presencia para encender luces

¿Alguna vez te has levantado de la cama y te has tropezado con algo por no dar la luz? Con este proyecto podrías construir un sensor de presencia para que detecte cuándo te levantas de la cama y que se encienda una tira LED colocada bajo esta para que puedas ver el suelo.

Tira LED cama con Arduino

Para este proyecto necesitarás una tira LED y sensores para la placa Arduino. Te recomendamos que cuando lo programes establezcas un horario para que no se encienda cuando es de día.

Luces ambientales para el monitor

Las luces ambientales en el monitor son todo un lujo, porque detectan los colores en los bordes de la pantalla y los extienden por detrás hacia la pared, creando una sensación de profundidad e inmersión impresionante.

Ambilight Arduino

Para este proyecto necesitarás tiras LED RGB y un sensor que detecte los colores de los bordes de la pantalla. Además, os advertimos, la programación no es tan sencilla como pueda parecer (pero nosotros os damos ideas).

Sensor de huellas para abrir puertas

Otro proyecto muy interesante por su utilidad es crear un sensor de huellas dactilares que permita abrir puertas. Imagina por ejemplo que la puerta de tu garaje está motorizada… con este proyecto podrías hacer que se abriera automáticamente al poner tu huella en el sensor. Muy útil, ¿verdad?

Sensor huellas con Arduino

Para este proyecto necesitarás lógicamente el sensor de huellas, una carcasa en la que ponerlo y, ya si quieres darle el colofón final, una pequeña pantalla que muestre información como la que podéis ver en la imagen.

Un completo panel de control para el PC

¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de tener un panel de control como los de las naves espaciales pero para el PC? Arduino puede hacerlo posible, y realmente no es demasiado complicado programar la placa para que un panel de control funcione con elementos del PC como subir y bajar el volumen o abrir aplicaciones.

Panel de control con Ardiuno

Este proyecto será tan complicado como completo quieras hacerlo, pero lo que necesitarás es evidentemente tantas botoneras y LED como quieras meterle. Luego la programación consistirá en asignarle a cada uno de ellos la función correspondiente.

Un espejo caleidoscopio infinito

Este proyecto es toda una chulada y se ha visto en muchas ocasiones en otros ámbitos. Este espejo crea una ilusión caleidoscópica infinita que crea un efecto alucinante para los ojos del espectador. A medida que se mueve la orientación del espejo, puedes hacer que cambien las luces y sus colores. Es meramente estético, pero queda increíblemente bien.

Para este proyecto necesitarás una placa Arduino 101 como mínimo (también puedes hacerlo con la versión Sparkfun o NeoPixels), además de muchas tiras LED y un espejo.

Sistema detector de humos Arduino

Otro de los proyectos que tiene una utilidad en la vida real es un detector de humos. La idea es usar una placa Arduino en conjunto con el nuevo sensor MQ-2 para la plataforma, además de añadir un altavoz o buzzer para avisar cuando se detecte. Se le puede añadir también un display para mayor información.

Detector de humo

¿Qué te parecen estas ideas para utilizar con placas Arduino? ¿Tienes alguna idea más? Cuéntanoslo en los comentarios.