Un modder ha creado su propia NVIDIA RTX 4090 Super y es impresionante

Muchas de las veces que vemos un componente modificado suele ser únicamente de forma estética, o como mucho con una serie de cambios en el software que incluye para hacer que funcione a mayor velocidad, es decir, estableciendo un overclock o similar. Pero esta vez, un modder ha querido llevar la personalización de una GPU de NVIDIA a otro nivel, y es que ha creado una RTX 4090 Super, una versión superior a la que ya es la gráfica más potente de esta marca.
Las versiones Super de las gráficas de NVIDIA representan un modelo que tiene una serie de características que son superiores a las de sus modelos base, permitiendo que los usuarios consigan un producto con mayores especificaciones por un precio similar al que tenían las versiones básicas. Pero esta vez la versión especial no llega desde NVIDIA, sino que un modder ha buscado la forma de crear su propio modelo de la RTX 4090 mejorado, y tiene un rendimiento mayor al que puede ofrecer esta tarjeta gráfica base, lo cual ya son palabras mayores.
En la actual generación, NVIDIA ha lanzado ya tres versiones Super de sus gráficas, pero ha dejado de lado justamente el modelo más potente y el primero que lanzó en ésta, la RTX 4090. Sin embargo, siempre hay «manitas» que se atreven a hacer modificaciones extremas en sus componentes aun a riesgo de estropear algo, y en ocasiones como en esta el resultado es más que satisfactorio.
Una versión Super de la gráfica más potente de NVIDIA
Existen ocasiones en las que podemos ver cómo personas con grandes conocimientos técnicos logran superar lo que nos ofrecen de base las compañías que venden componentes, y esta vez es una de ellas. Y es que el equipo de TecLab ha conseguido aumentar el rendimiento de la que ya es de normal una de las tarjetas gráficas más potentes del mercado, la RTX 4090 de NVIDIA, que con esta versión modificada consigue tener un rendimiento un 13% superior a la original, ejecutando a su vez la memoria GDDR6x que incluye a 26 Gbps.
Este aumento de rendimiento no es lo único que hay que destacar, y es que una de las cosas que más nos pueden llamar la atención de esta GPU es el hecho de que no utiliza el propio PCB de la 4090, sino que hace uso de uno de la generación anterior, ya que está creada a partir del PCB de una GALAX RTX 3090 Ti HOF OC Lab. Está claro que como las modificaciones están hechas a partir del PCB de una 3090 Ti, los cambios a nivel de componentes son extremadamente grandes, y es que modifican por completo este modelo para convertirlo en una 4090 de mayor rendimiento.
Para ello han sustituido la GPU GA102 «Ampere» que incorpora la 3090 por la que utiliza la 4090, la GPU AD102-300-A1 «Ada», cambiando además los módulos de memoria para incorporar unos GDDR6X (ZF) de 24 Gbps. Obviamente tras esto han hecho varias modificaciones adicionales para conseguir que funcione con la potencia adecuada, como ajustar la BIOS y otros componentes para que actúe como una 4090.
Gracias a estos cambios consiguen ofrecer un rendimiento un 13% más rápido a una resolución 8K en el benchmark Unigine Superposition, gracias a la ayuda del cambio hecho en los módulos GDDR6X, sin contar el overclock. Y es que al aplicar un OC de 3 GHz, el porcentaje de aumento de rendimiento aumenta hasta el 16% en este mismo benchmark.
Si ya lo llevamos todo al campo de la optimización, contando todos los tweaks posibles que se pueden hacer sobre una tarjeta gráfica vemos cómo la mejora pasa de un 13% a un 40% en términos de rendimiento gráfico con la misma resolución 8K.