- NVIDIA sortea una RTX 5080 exclusiva inspirada en CONTROL Resonant: así puedes participar
- Corsair RM1200e 2nd Gen, review: la fuente que protege tu RTX 50 de quemaduras y picos de tensión
Que salgan al mercado nuevas tarjetas gráficas no es una novedad, pues vemos diferentes fabricantes, y modelos. Sin embargo, en ocasiones, marcas como GALAX nos presentan versiones distintas y curiosas, como la RTX 5080 de la que vamos a hablar en el día de hoy.
Se trata de un modelo con dos conectores de 16 pines (lo cual ya es bastante curioso y una gran novedad), pero que, además, estaría recubierta de cristales de Swarovski, algo que no solemos ver en una tarjeta que irá dentro de un ordenador, con lo cual, salvo que expresamente lo deseemos, no se verá.
Así es la curiosa RTX 5080 de GALAX
A simple vista, lo que más llama la atención de esta GALAX RTX 5080 HOF Extreme son los cristales de Swarovski que lleva en la cubierta. No es algo que veamos todos los días en una tarjeta gráfica, y menos en un modelo de estas características. El diseño es blanco, tiene iluminación RGB y tiene una estética bastante llamativa, aunque lo de los cristales dependerá de si nos gusta este tipo de detalles o preferimos algo más discreto (y barato, ahorrándonos este tipo de cosas).
Eso sí, hay algo bastante más interesante que ese exterior. Esta gráfica cuenta con cuatro ventiladores, tres en la parte delantera y uno en la trasera, para ayudar a refrigerar todos sus componentes. Pero la verdadera sorpresa está en la alimentación, ya que incluye dos conectores de 16 pines en lugar de uno solo, que es lo habitual en una RTX 5080.
Y claro, esto hace que nos preguntemos para qué necesita dos conectores una tarjeta de este tipo. La RTX 5080 de referencia tiene un consumo de 360W, aunque GALAX todavía no ha aclarado cuál será el límite de potencia de esta versión. Por tanto, no podemos dar por hecho que vaya a consumir mucho más que el modelo normal (aunque si lleva dos conectores, debería ser así).
Una de las posibilidades es que esté pensada para quienes quieran hacer overclock y exprimir la gráfica al máximo. Tener una alimentación preparada para soportar mayores necesidades puede ser útil en estos casos, aunque tendremos que esperar a conocer más detalles para saber qué ventajas ofrece realmente esta configuración.
Por lo demás, la tarjeta incluye algunas características adicionales, como Dual BIOS, protección eFuse y conexiones de vídeo chapadas en oro. También es compatible con HOF Panel, el software de la marca para ajustar diferentes parámetros.
De momento, GALAX no ha confirmado el precio ni cuándo podremos comprarla. Así que todavía no sabemos si llegará a Europa o se quedará en otros mercados, y tendremos que adquirirla por vendedores externos a las tiendas oficiales a las que estamos acostumbrados.
En cualquier caso, es una gráfica que no pasa precisamente desapercibida. Los cristales de Swarovski son curiosos, pero lo de los dos conectores de 16 pines es lo que más dudas deja. Ahora falta ver si esta RTX 5080 ofrece alguna ventaja real frente a otros modelos personalizados o si se queda en una edición especial para quienes buscan algo diferente. Es posible que esos cristales hagan subir de precio el producto, y que muchos, por ese motivo, no se hagan con una, ya que, como decíamos al principio, salvo que deseemos que se vea, lo normal es que esté metida en la caja, por lo que pagar por ello, es un poco absurdo.
