Con la llegada de las nuevas generaciones de tarjetas gráficas hemos visto cómo el cambio de conector ha afectado mucho a la vida útil de algunos modelos. Y es que cada vez resulta más habitual ver cómo aparece un conector quemado por los fallos que tienen a la hora de transmitir la energía, pero muchos suceden por usar un adaptador como este de MSI.
El mayor problema que hemos encontrado con las nuevas gráficas de NVIDIA está en el cambio de conector, el uso de los conectores únicos de 16 pines ha causado una gran cantidad de problemas que tan solo se agravan al utilizar adaptadores. Las fuentes de alimentación compatibles con el estándar PCIe 5.0 y ATX 3.0 incluyen este conector de fábrica, pero los modelos anteriores no. En este aspecto hay muchos usuarios que cuentan con una PSU de anteriores generaciones con la potencia suficiente para poder alimentar las gráficas de nueva generación, pero se encuentran con el problema de que no tienen los cables compatibles.
Es por ello que se utilizan los adaptadores, pero desde el principio comenzamos a ver que muchas marcas tenían problemas con estos productos ya que recibían muchas quejas por partes de clientes a los que les había fallado. Y esta vez, volvemos a ver cómo MSI se encuentra en el foco de atención ya que otro de sus cables ha terminado completamente quemado.
Es el momento de no utilizar más adaptadores para los conectores de 16 pines
Las compañías de hardware que hay en el mercado no se han quedado con los brazos cruzados frente a los problemas que ha generado la nueva generación de tarjetas gráficas. MSI es una marca que para evitar que los usuarios tuviesen problemas implementó un sistema visual para que se asegurasen de que los cables estaban bien conectados. El color amarillo del conector desaparece por completo cuando está bien enchufado, haciendo que sea imposible echarle la culpa al usuario por una mala instalación. Pero el problema va mucho más allá, ya que el uso de adaptadores para las gráficas actuales pone en riesgo el PC de muchos jugadores.
Esto es algo que estamos viendo en repetidas ocasiones y que ahora llega por parte del usuario u/Complex-Brief6519 en Reddit, y es que el usuario ha publicado su experiencia tras ver cómo el cable conectado a su RTX 5090 se derretía. El detalle más importante de esto está en que la gráfica terminó rompiéndose mientras estaba inactiva, por lo que el deterioro del conector podría haber llegado mucho antes de lo que pensaba. En las imágenes que muestra podemos observar cómo el conector muestra signos de quemado, no solo en uno o dos pines sino en todos los de la parte superior.
Hemos visto cómo esto ha sucedido con los cables originales, con conectores de terceros y con todo tipo de fuentes al utilizar una RTX 5090 e incluso alguna que otra 5080, pero precisamente el mayor problema proviene de los adaptadores ya que el equilibrio de carga que tienen no es precisamente bueno, algo que añade todavía más riesgo a algo que originalmente ya puede presentar problemas. Si tenéis una gráfica de este tipo, lo mejor es evitar cualquier adaptador.
