Con Dojo, el procesador desarrollado internamente por Tesla, recién presentado y a la espera que en pocos días NVIDIA nos presente su Tegra Orin hoy os traemos un pequeño análisis a las entrañas del ordenador a bordo del Tesla, el cual utiliza hardware de PC y es que montan procesadores y gráficas de AMD.
El mundo de la computación aplicada a la conducción inteligente se ha convertido en una importante rama del desarrollo del hardware y un mercado por sí mismo. El motivo es que los problemas a resolver de cara a la automatización del transporte requieren cada vez procesadores más potentes y que además cumplan con una serie de requisitos en el ámbito del consumo energético y en especificaciones térmicas.
Es por ello que Tesla como paso previo al despliegue de su arquitectura ha apostado por procesador de PC, el cual le da la potencia suficiente para sus necesidades. No olvidemos que Tesla no es una desarrolladora de procesadores y es por ello que tuvieron que tirar de esta solución para mejorar el ordenador a bordo de sus coches. Mientras se esperan los futuros modelos con su arquitectura Dojo, veamos cómo es la unión de Tesla y AMD.
Así es el hardware de AMD en coches Tesla
No todo el mundo tiene el lujo de acceder a un Tesla Model S Plaid de más 120.000 dólares, pero aún más poca gente se atreve a desmontar el ordenador a bordo de tan compleja pieza de ingeniería para ver su interior. Por suerte existe esta clase de persona y hemos podido ver algo que no se suele ver todos los días como es el ordenador a bordo de uno de los coches de la marca de Elon Musk.
¿Y qué tenemos dentro? Pues una placa base que es gobernada por un AMD Ryzen V180F, un procesador basado en la arquitectura Zen+ y por tanto construido bajo el nodo de 12 nm de GLOBALFOUNDRIES y por lo tanto se trata de una APU con varios años a sus espaldas y que se pensó para sistemas embebidos. En todo caso, no olvidemos que el volumen de producción de los Tesla no es el mismo que el de los PC, pero ha sido una buena forma por parte de AMD para quitarse de encima este chip, el cual está compuesto por 4 núcleos capaces de ofrecer 8 hilos de ejecución a una velocidad de reloj de 2,8 GHz.
En lo que sí que destaca es en la GPU integrada, la cual es de arquitectura RDNA 2 con 28 Compute Units y la capacidad de llegar a los 2,8 GHz en Boost. Los más avispados de nuestros lectores se habrán percatado que son las mismas especificaciones que una RX 6600, en este caso estamos ante la versión para ordenadores portátiles. Su potencia le permite llegar a un rendimiento pico muy cercano al de PlayStation 5, pero no de forma sostenida.
Una de las particularidades que tiene RDNA 2 por encima de su antecesor es la capacidad a través de SIMD sobre registro de poder operar con tipos de datos muy utilizados en el mundo del aprendizaje profundo con son BFLOAT16, Int8 e Int4. Capacidad que utiliza el Tesla Model S para las funciones de conducción automática, y es que se rumorea que el rendimiento de este sistema está a la altura del que consigue la PS5 de SONY con 10 TFLOPS.
¿Ha entrado AMD en el mundo de la automoción?
Pese al contrato con Tesla, si tenemos en cuenta que la empresa de Elon Musk no va a continuar con AMD y que la empresa de Lisa Su no tiene en el mapa de ruta nada relacionado con el desarrollo de núcleos para ser utilizados en coches inteligentes, pues la respuesta muy directa: en principio no.
El punto débil de AMD ha sido desde hace años el desarrollo de hardware para la inteligencia artificial. Lo cual es crucial para la visión por computador que se utiliza de cara a los algoritmos de conducción automática e interpretar a gran velocidad los datos captados por los diferentes sensores y cámaras.
En todo dispositivo a batería el consumo energético a la hora de hacer cualquier tarea es crucial y las arquitecturas especializadas que están apareciendo en los últimos años son más eficientes que esta propuesta de Tesla y AMD.