Qualcomm tiene un procesador para PC un 50% más rápido que los Intel Core Ultra
Qualcomm lleva unos cuantos meses haciendo todo lo posible para que todo el mundo hable de sus procesadores con arquitectura ARM que llegarán al mercado a mediados de año, unos procesadores que no tienen nada que envidiar a los que actualmente se encuentran ya en el mercado según las últimas pruebas de rendimiento que ha compartido con PCWorld.
Según estas pruebas de rendimiento, el Snapdragon X Elite de Qualcomm es hasta un 50% más rápido que la gama Core Ultra de Intel, en base a las mediciones obtenidas a través de la aplicación Geekbench en la versión 6.2 y que se suman a las que publicó meses atrás en los que se comparaba el rendimiento con el M2 de Apple, la gama Phoenix de AMD y Raptor Lake de Intel.
Qualcomm Snapdragon X Elite vs Intel Core Ultra
El procesador utilizado de Qualcomm para realizar esta comparativa es el modelo de 12 núcleos en un equipo personalizado. Los equipos utilizados para realizar la prueba están gestionados son el ASUS Zenbook 14 con el Intel Core Ultra 7 155H y el ASUS ROG Zephyrus M16 con el procesador Intel Core Ultra 9 185H.
Rendimiento con un núcleo
Según las pruebas realizadas utilizando un núcleo, el Snapdragon X Elite ofrece un 51% más de rendimiento a plena potencia que el Core Ultra 9 185H y hasta un 54 % más de rendimiento a plena potencia que el Core Ultra 7 155H. En ambos casos, el consumo de energía del procesador de Qualcomm era un de 65% inferior a los modelos de Intel.
Rendimiento multihilo
En cuanto al rendimiento con todos los núcleos disponibles, el Snapdragon X Elite de Qualcomm mostró una potencia un 41% superior al Intel Core Ultra 9 185H y de un 52% superior al Intel Core Ultra 7 155H. En ambos casos, el consumo de energía fue de entre un 58 y 60% inferior a los modelos de Intel.
Apartado gráfico
Para medir el rendimiento gráfico de la GPU integrada en los procesadores Intel Core Ultra y en el Snapdragon X Elite se ha utilizado la aplicación 3DMark con la prueba Wildlife Extreme. En esta ocasión, una vez más la gráfica Adreno (de la que se desconoce el número de núcleos) que gestiona el apartado gráfico del procesador ARM de Qualcomm supera la arquitectura Alchemist Arc Xe-LPG con 8 núcleos Xe del Intel Core Ultra 7 155H en un 31% con la mitad de consumo.
En esta comparativa, también se mostraron los resultados obtenidos por el AMD Ryzen 9 7940HS, procesadores que quedó muy por detrás de ambos modelos. La arquitectura RDNA 3 de AMD ha demostrado ser una de las mejores opciones en el campo de los videojuegos, por lo que llama especialmente la atención el resultado obtenido en estas pruebas.
x86 condenada a desaparecer en portátiles
Llama la atención que Qualcomm no haya utilizado también los procesadores M3 de Apple en esta comparativa, a pesar de haber insinuado en diferentes ocasiones que esta nueva generación de procesadores para portátiles no tiene nada que envidiar a la gama de chips de Intel. Lo que sí revelan estas pruebas es que la arquitectura x86 está condenada a desaparecer, al menos dentro del segmento de los equipos portátiles.
Debemos tener en cuenta que se trata de pruebas sintéticas, no de pruebas de rendimiento real utilizando videojuegos o aplicaciones del día a día. La única muestra de rendimiento que hemos visto del Snapdragon X Elite es un vídeo que se publicó hace unos días en el que se mostraba a un equipo gestionado por este procesador ejecutando Baldur’s Gate 3 a resolución 1080p y 30 FPS.
Lo que parece un hecho es que están logrando un rendimiento bastante superior, y un consumo muy inferior a igualdad de rendimiento, por lo que es bastante lógico que dentro de poco empecemos a ver ordenadores portátiles que opten por esta alternativa de Qualcomm en lugar de los ya tradicionales AMD o Intel. Veremos.