Intel muestra su iGPU Gen12 Xe en juegos, ¿puede con Battlefield V?

Intel muestra su iGPU Gen12 Xe en juegos, ¿puede con Battlefield V?

Rodrigo Alonso

En lo que posiblemente sea la primera prueba real con un juego AAA para las iGPU Gen12 Xe de los procesadores Intel Tiger Lake para portátiles, Ryan Shrout, jefe de la división de rendimiento de Intel, ha mostrado un portátil prototipo ejecutando Battlefield V a 1080p usando solo la gráfica integrada.

Según ha indicado Shrout, ha utilizado un portátil prototipo equipado con un procesador Intel Tiger Lake (sin determinar el modelo) con gráficos Gen12 Xe y controladores «tempranos» (beta) para echarse una partida en Battlefield V, mostrando un rendimiento a resolución 1080p bastante decente que probablemente ronde los 30 FPS. Esta sería la primera prueba en un juego triple A con las gráficas integradas de los procesadores Intel Tiger Lake.

Las iGPU Intel Gen12 Xe, ¿aptas para juegos?

La muestra que ha publicado Intel sobre el rendimiento de sus gráficas integradas Gen12 Xe en Battlefield V parece ser solo la antesala de algo mucho mayor. Ya sabemos que Intel siempre ha estado muy por detrás de AMD en cuanto a las iGPU de sus procesadores, y por ello llevan ya unos años intentando ponerse las pilas (prueba de ello es que están fichando a muchos altos directivos e ingenieros de la división Radeon de AMD, como Raja Koduri, con el objetivo de potenciar esta división).

Como decíamos antes, en Battlefield V a 1080p el juego parece ejecutarse a unos 30 FPS más o menos, por lo que podría ser comparable a las GeForce MX o a las Radeon RX 530 Series (siempre aproximadamente porque con el vídeo que han publicado solo podemos hablar «a ojo»). Hay que tener en cuenta además que han enseñado un prototipo y con unos drivers para nada optimizados (según ha dicho Shrout, porque la realidad es que precisamente podría estar todo preparado para el juego, quién sabe), así que el rendimiento real una vez que el producto esté en la calle podría ser bastante mejor.

Portátil Tiger Lake con iGPU Gen12 Xe

Lo que parece claro es que Intel está enfocando muchos de sus esfuerzos en mejorar cada vez más el rendimiento de sus gráficas integradas en juegos; últimamente no dejan de aparecer pruebas del buen camino que están siguiendo, aunque es cierto que parece que les está costando bastante progresar, y sus mejorías van llegando con cuentagotas y bastante despacio.

Recordamos cuando Intel anunció por primera vez sus gráficas Intel Xe, cómo toda la industria se emocionó porque realmente si había alguien capaz de presentarle competencia a AMD y NVIDIA en el ámbito de las gráficas dedicadas esa era Intel (al menos por IP y recursos), pero luego decepcionó cuando las mostró y se pudo ver que eran productos orientados a la gama baja, o como estamos viendo, más bien para formar parte de un procesador como gráficos integrados.

En fin, ahora han mostrado que con sus gráficas integradas se puede jugar a títulos AAA con un rendimiento bastante digno, así que puede que en el futuro Intel decida hacer como AMD y crear sus propias APU orientadas a juegos, algo especialmente interesante si es para portátiles gaming porque de ser así ya no se necesitarían gráficas dedicadas, bajando notablemente el precio del conjunto.