¿Cómo rinde la Gráfica integrada Intel UHD 630 en 10 juegos?

¿Cómo rinde la Gráfica integrada Intel UHD 630 en 10 juegos?

Rodrigo Alonso

Los procesadores de Intel Core incluyen gráficos integrados, salvo los modelos Core-F. Tradicionalmente, estas gráficas están enfocadas a sacar video, siendo una solución de ahorro para quienes no quieren comprar una gráfica dedicada. Pero, la iGPU Intel UHD 630 integrada en muchos procesadores de Intel, puede ser muy interesante para juegos. Veremos como rinde esta gráfica en juegos.

Durante años, Intel no ha podido decir mucho sobre sus gráficas integradas. Es cierto que la compañía ha trabajado en mejorarlas y las más modernas iGPU de Intel pueden con juegos del tipo eSports en resolución FullHD. Claro, hablamos de juegos con gráficos ligeros que no requieren de hardware muy potente, pero, ¿pueden las Intel iGPU con juegos con mejores gráficos? ¿Podríamos intentar reproducir con un mínimo de calidad esos AAA que llegan todos los años al mercado?

Para algunos usuarios estas soluciones pueden ser suficiente, pero si eres de los que busca el máximo rendimiento, no perder frames ny jugarlo todo a tope de calidad, lo mismo estas soluciones se te quedan cortas. De todas formas, échale un vistazo a todo lo que te vamos a contar porque, en ocasiones, el término medio es el que mejor se ajusta a lo que necesitas. Como es el caso de estas gráficas integradas que incluyen algunos ordenadores del mercado.

 

¿Qué procesadores Intel incluyen la iGPU UHD 630?

Esta tarjeta gráfica fue lanzada en 2018, junto con los procesadores Intel Coffee Lake. Inicialmente, se encontraba en los procesadores de gama alta, pero poco a poco fue llegando a otros modelos. Aquí podemos ver los procesadores más destacados que usan estos gráficos:

Intel Core i7-8700KIntel Core i9-8950HK
Intel Core i9-9900KIntel Core i9-9980HKIntel Core i9-9900KSIntel Core i9-10900K
Intel Core i7-8700Intel Core i7-8850HIntel Core i7-9700KIntel Core i9-9880HIntel Pentium Gold G6600Intel Core i7-10700K
Intel Core i5-8600KIntel Core i7-8750HIntel Core i5-9600KIntel Core i7-9850HIntel Core i5-10600K
Intel Core i5-8400Intel Core i5-8600TIntel Core i5-9400Intel Core i7-9750HIntel Core i5-10500
Intel Pentium Gold G5600Intel Core i5-8500TIntel Pentium Gold G5620Intel Core i3-9350KIntel Core i3-10300

Debes saber que la lista anterior puede que no incluya todos los procesadores que integran esta tarjeta gráfica. Ocasionalmente, Intel lanza algunos productos determinados, sobre todo, para el mercado asiático y no se anuncian oficialmente. Lo que es seguro es que los procesadores de la tabla si integran esta gráfica discreta.

 

¿Cuántos GB tiene la Intel UHD Graphics?

Debes tener en cuenta que las tarjetas gráficas integradas UHD Graphics en los procesadores Intel carecen de memoria gráfica dedicada. Esto quiere decir que van a tirar en todo momento de la memoria del sistema, que es la memoria RAM. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que la cantidad de memoria RAM que instalemos, una parte, se reservara para la tarjeta gráfica.

Aunque podemos asignar manualmente cuanta memoria cojera la gráfica integrada, esto el sistema lo suele hacer de manera dinámica. Esto quiere decir que, según el momento y las necesidades, ira ajustando la cantidad de memoria RAM que destina a la iGPU. Como hemos comentado, también le podemos decir al sistema cuanta memoria RAM queremos reservar para la iGPU.

Para determinar cuanta memoria de sistema necesitamos, debemos saber que programas vamos a usar. Windows normalmente consumo 1-2 GB de RAM y el navegador Google Chrome puede consumir 8 GB de RAM. Así que lo recomendable para este caso es instalar al menos 16 GB de memoria RAM. Pero nuestro consejo es que optes por 32 GB de RAM, si tu presupuesto te lo permite.

Memoria RAM Capacidad Kingston

 

Pruebas de rendimiento

Si tenéis un procesador Intel con una tarjeta gráfica integrada UHD 630 dejad que os digamos de entrada que no vais a poder ejecutar con soltura y sin problemas de rendimiento la mayoría de juegos del mercado. Aunque al mismo tiempo sabemos que algunos de vosotros necesitáis pruebas fehacientes y es por ello que hemos decidido ponerla a prueba con una serie de juegos relativamente sencillos.

Para realizar las pruebas de rendimiento hemos utilizado el siguiente hardware:

  • Intel Core i7-8700K @ stock (con su gráfica integrada UHD 630)
  • MSI Z370 Gaming M5
  • 4×8 GB Corsair Dominator Platinum RGB DDR4 a 3600 MHz
  • Transcend SSD 220S 1 TB NVMe
  • Windows 10 Pro versión 1809

CPU Intel

Como se puede ver, y fuera del uso de la Intel UHD 630, el PC que se ha utilizado para las pruebas se puede considerar un PC gaming y no se ha escatimado en cosas como la calidad de la memoria RAM, incluso se ha hecho uso de un SSD NVMe. Aunque ninguno de los juegos que hemos probado está pensado para aprovechar este tipo de almacenamiento, por lo que realmente no influye en el rendimiento de los juegos, más allá de acelerar los tiempos de carga.

Para medir el rendimiento en todos los juegos hemos usado la herramienta de benchmarking de FRAPS para poder obtener los frames por segundo (FPS) mínimos, máximos y la media (AVG, average). En todos los casos, hemos probado los juegos a resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) y con los ajustes gráficos al mínimo posible en cada juego, pero siempre con Anti Aliasing activado para que por lo menos no tengamos bordes de sierra en los polígonos de los elementos en el escenario. Así que, como podéis comprobar, nos hemos dejado fuera de esas configuraciones cuestiones como calidad de texturas medias o altas, efectos de profundidad, distancia de dibujado… todo al mínimo.

 

¿Qué juegos puedo hacer correr con Intel UHD 630?

Para considerar que un juego se disfruta de manera fluida, este debe superar los 30 FPS en todo momento. Si el juego está por debajo de esta tasa de FPS, obviamente debemos considerar que no es jugable, ya que la experiencia será muy mala y entre bajones será imposible disfrutar de la partida. Así que, ¿crees que estos modelos UHD están al nivel de esa minima exigencia?

Los juegos que han sido escogidos para la comparativa son relativamente exigentes, de 2020 y años cercanos, por lo que son perfectos para esta prueba. Por ejemplo, hemos probado la iGPU de Intel en The Witcher 3: Wild Hunt que es un juego con unos requisitos gráficos bastante elevados para lo que es un procesador gráfico de este calibre, pero también lo hemos hecho con The Long Dark, un título cuyos requisitos gráficos son bastante livianos. Los resultados los podéis encontrar en el gráfico arriba de estas líneas.

UHD 630 Benchmark juegos

¿Qué conclusiones sacamos? En un título como The Long Dark podemos jugar sin problemas, y de hecho casi hemos llegado a los deseables 60 FPS de media (algo que lograríamos si desactivamos el Anti Aliasing, todo sea dicho). En el resto de juegos, solo en Project Cars, Fallout 4 y Dirt 4 hemos superado los 30 FPS de media, lo cual es aceptable en el caso del juego de Bethesda por su desarrollo más pausado, pero resulta insuficiente en los otros dos que son simuladores de carreras. Y es que hay que tener en cuenta que jugar a cualquier juego de velocidad o de acción en primera persona a menos de 60 FPS debería ser penado.

Sin embargo, en juegos como Black Desert Online, Grand Theft Auto V, Mafia 3, Battlefield 1 o incluso en Player Unknown’s Battlegrounds nos hemos encontrado con que la media que obtenemos se encuentra por debajo de 30 FPS, y con bajadas puntuales que convierten a los juegos en casi injugables por lo que, ya tenéis una primera pista de si os vamos a recomendar esta GPU o no de cara a un uso centrado exclusivamente en videojuegos.

 

¿Son buenos los Intel UHD Graphics?

Aquellos que quieran usar el PC para jugar, evidentemente, es mejor que te compres una tarjeta gráfica dedicada. Siempre obtendrán un mejor rendimiento que el dado por esta gráfica integrada bastante sencilla. La Intel UHD 630 no es, ni mucho menos, una iGPU pensada para jugar, está más bien enfocada a multimedia, ofimática y similares. Situaciones donde necesitas salida de video y en la que te puede ahorrar tranquilamente la gráfica dedicada.

No obstante, para acompañar a tu PC no necesitas comprar una tarjeta gráfica de última generación, tampoco te esperes jugar a lo último que ha salido, ya que tu CPU puede convertirse en un cuello de botella de cara al rendimiento. Desde entonces han salido varias generaciones de CPU de Intel y el primer cuello de botella en un PC Gaming es siempre el procesador. También asegúrate que tu PC pueda utilizar la RAM en modo de doble canal si no quieres ver un recorte de rendimiento considerable en rendimiento.

Hay que tener en cuenta, además, que Intel ha dado pasos de gigante en el rendimiento de sus tarjetas gráficas integradas durante los últimos años, en especial la serie HD 700, que rinden el doble y se acercan mucho en potencia a las iGPU Vega de las primeras generaciones de los AMD Ryzen. Quizás ya sería hora de plantearte cambiar de procesador y con ello todo tu PC al completo. Y no, no es solo por la GPU dentro del procesador, es por todo el rendimiento general.

Intel AMD iGPU

 

Reemplazadas por las Intel Xe

Actualmente, los procesadores de Intel ya solamente utilizan su nueva arquitectura de gráficas Xe. Este nuevo diseño ofrece mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores, como puedan ser las Intel UHD 630. Pese a que aún están limitadas en gaming, permiten ejecutar juegos como CS:GO 2, Fortnite o PUGB sin muchos problemas en resolución 1080p.

Muestran más dificultades a la hora de mover juegos más modernos y catalogados como AAA. Normalmente, para obtener una tasa de 30 FPS se requiere que se reduzca la resolución a 720p y, en algunos casos, no llega tan siquiera a esta tasa de 30 FPS. Se muestran aún lejos de las gráficas integradas en los procesadores AMD Ryzen.

El mayor defecto de los procesadores Intel Core siempre ha sido la tarjeta gráfica. Siempre ha sido de baja calidad y claro, no ofrece capacidad para mover juegos y, los pocos que mueven, lo hace de manera muy justa.

 

NO es una gráfica para jugar

Los datos muestran claramente que esta gráfica integrada o iGPU ofrece un rendimiento pésimo en juegos. Destacar que muchos de los juegos que hemos probado con esta UHD 630 hace años que están en el mercado. Actualmente, cualquier APU de AMD tiene la capacidad de ejecutar juegos sin el más mínimo problema. Si vamos a usar el procesador para ofimática, esta iGPU es suficiente, pero ir más allá es exigirle en exceso. Cuando es sometida a una elevada carga, esta se «cae» y muestra que es una solución pésima.

La conclusión que sacamos después de las pruebas que hemos hecho es que los gráficos integrados Intel UHD 630 del procesador Core i7-8700K no son aptos para poder disfrutar de los juegos en condiciones, y se requiere una tarjeta gráfica dedicada para jugar en condiciones. Ahora bien, si lo que queremos son juegos muy sencillos, tipo eSports o juegos de navegador, y no nos importa que el juego no se vea con los mejores gráficos que se podría (por los ajustes gráficos al mínimo), es perfectamente factible el jugar con ella a este tipo de títulos.

Otra alternativa que os queda para no depender de la potencia de este dispositivo es recurrir al juego en la nube que en PC tiene varias alternativas muy interesantes, como son las de Microsoft, con su Xbox Cloud Gaming que contiene todo el Game Pass e incluso GeForce NOW de NVIDIA, que nos permite disfrutar de buena parte de nuestra biblioteca de Steam en remoto, sin necesidad de tener que soportar con toda la carga de proceso y gráfica que requieren títulos de última generación. Con esta tecnología cloud, sí que el ordenador con Intel UHD 630os va a rendir sin problemas… siempre y cuando la velocidad de conexión sea alta (usad cable sobre todo porque será mucho, mucho mejor). Pero claro, estaremos a expensas de la conexión y podríamos tener en algún momento pixelados en la imagen y pequeños saltos de rendimiento que siempre torpedean la experiencia de juego. Aunque como no tenemos otra alternativa, tampoco tenemos que ponernos espléndidos y conformarnos con esa última posibilidad. ¿No os parece?

Y como resumen general, si estás buscando un ordenador para jugar, olvídate de las gráficas integradas, dará igual que sea una u otra, aunque existan diferencias de rendimiento entre ambas, ya que, todas ellas acabarán quedándose cortas en algún momento, y estarás ahorrando algo en tu PC, sin embargo, en un par de años tendrás algo obsoleto, por lo que acabarás gastando más de lo que hubieras hecho en un primer momento. Es mejor gastar algo más e invertir en un buen equipo si estás pensando en utilizarlo como una consola.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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