Cómo hacer flashback a la BIOS de cualquier placa base

Cómo hacer flashback a la BIOS de cualquier placa base

Josep Roca

A veces ocurre que a la hora de actualizar la BIOS de nuestra placa base algo sale mal y el firmware no se instala bien. En ese momento parece que todo se ha perdido, pero existe una forma de poder revertir y volver a la configuración anterior en algunas placas base. A este función se la llama Flashback y os vamos a contar como hacerlo en las diferentes placas base de los distintos fabricantes para PC.

La BIOS de la placa base es un elemento importante en nuestro PC, técnicamente es un sistema operativo que se inicia antes del que vamos a usar y se encarga de poner en marcha todos los componentes y periféricos del PC, así como de informar de las especificaciones del mismo. Por lo que si esta falla supone que no podemos usarlo de manera habitual. Y si, aunque os parezca sorprendente, hay incluso funciones de Windows y Linux que no realmente son llamadas a la BIOS enmascaradas. Es por ello que una mala actualización de la misma puede ser fatídica.

¿Como recuperar la BIOS de tu placa base con la función Flashback?

Antes de nada hemos de recordar que no todas las placas base tienen esta función, la cual consiste en que a través de conectar un Pendrive o llave USB en un puerto ídem determinado y pulsando un botón se activa un proceso automatizado de actualización o recuperación de la BIOS de la placa base.

STRIX-X299-E GAMING-USB-BIOS-FLASHBACK-PORT

Por lo que lo primero que necesitaremos es una memoria USB, la cual ha de ser de más de 1 GB. Una vez la tengas a tu disposición, conectala al PC y formateala en FAT32. No añadas ningún archivo de más, ya que lo usaremos solamente para poder recuperar la BIOS de nuestro sistema. ¿Y dónde la podemos encontrar? Pues en la página web del fabricante. Hay que tener en cuenta que algunos tienen un firmware de actualización por cada placa base que han lanzado al mercado, mientras que otros tienen un driver más generalizado. Una vez tengas el archivo, el cual se te descargará en formato comprimido, deberás descomprimirlo sobre la carpeta raíz del Pendrive.

Alguna que otra vez verás un archivo Readme de texto que te indicará una serie de instrucciones, entre ellas que debes renombrar el archivo que tienes que copiar al Pendrive de una manera determinada. Por lo que no ignores dicha información y leela detenidamente. Si te es necesario, usa un traductor para ello, ya que no seguir las instrucciones de forma correcta puede suponer que el proceso de hacer Flashback sobre la BIOS no funcione bien.

Recuperando la BIOS

Nos queda el paso final, conecta el Pendrive o llave USB que han preparado sobre el puerto USB preparado para ello. Lo reconocerás por el hecho que tiene un botón o un pulsador al lado. Pues bien, lo que tienes que hacer es pulsarlo durante tres segundos hasta su luz LED parpadee varias veces, cuando haya terminado esta se mantendrá encendida el tiempo de actualizar la BIOS y una vez haya terminado se apagará.

USB-BIOS-Flashback

Como detalle final, no necesitas tener conectados los periféricos para realizar este proceso y tampoco gestionar nada en pantalla. Solo con que la placa base reciba alimentación eléctrica es suficiente.

2 Comentarios